Las agrupaciones Artefactus
Cultural Project, Ollantay Center
for the Arts, Akuara
Teatro: Sala Avellaneda, Teatro Retablo, Archivo Digital de Teatro Cubano, ArtSpoken Performing
Arts Center, Antihéroes Project, Institución Cultural Alba, Teatro del Eclipse,
Museo Cubano de Miami, Hispanic Cultural Promotions y los teatristas, Iván Acosta, Sara Aguilar Hernández, Magali Alabau, Diana Álvarez-Amell, Antia Arruez, Sylvia Baldeón, Jesús J. Barquet, Jorge
Carrigan, Theodoris
Castellanos, Martha Chávez, Alejandra Cossio del Pino, Julie De
Grandy, Raúl de Cárdenas, Carlos Manuel Delgado Betancourt, Carmen Díaz, Eddy
Díaz Souza, José Manuel Domínguez, Gina Escarpanter, Jorge Febles, Max Ferrá, Ileana
Fuentes, Gerardo Fulleda León, Rita Geada, Mirza González, Olympia B.
González , Orlando González, Luis González Cruz, Waldo González López, Yara González
Montes, Armando González-Pérez, Gabriel Gorces, Adolfo Gutkin, Salvador Lemis, Yvonne López Arenal, Julio
Matas, Lillian Manzor, Maricel Mayor Marsán, Yoshvani Medina, Marcelino Miyares, Pedro Monge Rafuls, Elena Montes de Oca, Matías Montes Huidobro, Ada
Ortuzar-Young, Carmen Peláez, Leandro Peraza Viso, Frank
Prieto, Wilfredo Ramos, Manuel Reguera Saumell, Ulises Regueiro, Gerardo
Riverón, Antonio Orlando Rodríguez, Teresa María Rojas, Pedro Román, Orlando
Rossardi, Mercedes V. Ruiz, Evelio Taillacq, José Triana, Rodolfo Valdés Sigler, Luis
Valverde Maceo, Lesbia O. Varona, Orlando Varona, Adolfo Vázquez, Marianexy Yanes y Laura Zarrabeitia le
invitan a celebrar -comenzando en 2013-, el 30
de mayo, el Día de la dramaturgia y del teatro cubano del exilio.
Las razones son múltiples y necesarias. Una ojeada al panorama teatral
cubano del pasado siglo XX, nos devuelve la historia que, fruto de la ruptura,
dio lugar a una rica y variada dramaturgia cubana en la franja del exilio.
Siendo parte de la totalidad del teatro cubano, esta dramaturgia se configura y
nutre en un nuevo contexto. Es una dramaturgia que se escribe por exiliados y
que es llevada a escena por artistas, generalmente, también exiliados. La distingue en buena medida el tratamiento de sus
temáticas, enfoques, modalidades y hasta el idioma con que, en muchas
ocasiones, se escribe y presenta. Es un teatro que se fragua y se
confronta en los escenarios de Miami, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, o
cualquier otra ciudad de los Estados Unidos, incluso en países tan distintos
como Canadá, Colombia, Ecuador, México y Francia, entre otros. Es una
dramaturgia y un quehacer de teatristas que, en muchas ocasiones, enfrentan grandes
problemas de aceptación y también ―lamentablemente― de producción y
representación; inconvenientes que, a corto y largo plazo, retrasan y frenan su
natural crecimiento.
En tal sentido,
los firmantes coinciden en determinar una fecha para que los grupos y los
hacedores de este teatro en particular, realicen alguna acción ―pequeña o
grande― o cualquier tipo de producción teatral u homenaje, donde se reconozca
los aportes de esta dramaturgia y se aplauda el quehacer de autores, actores,
directores, diseñadores y demás artistas y colaboradores del teatro cubano del
exilio. Es por ello que invitan a la comunidad cubana
en el exilio en general, y a la teatral en particular, a enviar felicitaciones
y mensajes cada 30 de mayo para aclamar una circunstancia teatral de la que son
parte los teatristas del exilio. Se anima también a los amantes del teatro a
respaldar y difundir las obras de teatro del exilio. Las agrupaciones teatrales
pueden tomar parte de la celebración, todos los 30 de mayo, con lecturas
dramatizadas, homenajes especiales o producciones teatrales basadas en textos
de dramaturgos/as del exilio. Todas las actividades del Día de la dramaturgia y del
teatro del exilio se difundirán por los medios de comunicación
disponibles, por lo que deberán notificarse con antelación a la fecha.
Se instituye el
30 de mayo como Día de la dramaturgia y del teatro del exilio
por ser el día en que fallece el Dr.
José A. Escarpanter, en Auburn, Alabama (2011). El Dr. Escarpanter nació en
La Habana, el 17 de enero de 1933. Fue un riguroso crítico y estudioso del
teatro, profesor de esta materia en la Universidad de La Habana. Asumió el
exilio en la década de los sesenta y fue el primer investigador que, desde su
emigración forzada, registró las particularidades de esta dramaturgia,
evidenció la existencia de un teatro cubano exiliado con características
propias y contribuyó a su difusión, historicidad y corpus teórico.
Usted puede
enviar la información sobre la actividad que va a realizar para que sea
difundida a: OLLANTAYpm@aol.com (Nueva
York) o artefactusteatro@gmail.com (Miami).
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