Thursday, January 24, 2013

Caracas: El TET estrena Tierra Santa de Elio Palencia en el Teatro César Rengifo de Petare


Del 2 al 24 de febrero, con funciones de sábados y domingos a las 3.00 p.m.

Tierra Santa, la nueva obra del dramaturgo venezolano Elio Palencia, inicia la celebración escénica de los cuarenta años del Taller Experimental de Teatro como también la programación 2013 del Teatro César Rengifo de Petare.

Dos hermanos se reencuentran después de años de separación y en el patio de la casa materna vuelven a enfrentarse con el pasado y con la idea de reordenar sus vidas. Desde el aislamiento al que se arrincona la paternidad con el paso del tiempo, revisan sus vivencias y sus relaciones filiales llegando a confesiones inesperadas. La obra está plena de anunciaciones y visitaciones en las cuales la cotidianidad adquiere un carácter místico.  La aparición sucesiva  de una adolescente encinta rompe muchas veces con situaciones humorísticas cargando la escena de misterios e incertidumbres.

Detrás de la palabra, el sol quema la tierra donde estos dos hombres han sembrado de distinta manera sus actos y anuncia el tiempo de una cosecha llena de revelaciones. El país con sus condiciones sociales y económicas es mecido en dos hamacas desvencijadas a través del verbo tajante y perspicaz de un autor que logra que situaciones aparentemente familiares desnuden imágenes mordaces de la Venezuela actual. 

La obra cuenta con las actuaciones de Guillermo Díaz Yuma y Ludwig Pineda en un aleteo de gallos viejos, uno mayor y otro menor en un corral abandonado por esposas e hijos. La juventud, embarazo y desconcierto, personificada por Yazell Parra se pasea en medio de un paisaje desoladoramente humano y que está imbuido en el "ruido estéril de celulares y televisores". La tierra a veces se tiñe de desesperanza y otras veces de santidad.

El diseño de la escenografía es de Edwin Erminy mientras que el vestuario está firmado por Raquel Ríos. La iluminación es creada por  Victor Villavicencio, el diseño gráfico por Eduard Parúh y la producción general  está en manos de Karla Fermín. El director Costa Palamides asume la puesta en escena en su primera colaboración con uno de los grupos emblemáticos del devenir teatral venezolano.
  
Del 2 al 24 de febrero.  Sábados y domingos a las 3.00 p.m. en el Teatro César Rengifo de Petare.

No comments:

Post a Comment