Tuesday, January 1, 2013

La importancia de llamarse Blanca desde el jueves 3 de enero en Latea


Desde el jueves 3 de enero en el teatro LaTea se presenta en inglés La importancia de llamarse Blanca, escrita y dirigida por Aminta de Lara.  

En un país latinoamericano, Irene Delgado ha llegado a la cima del poder político.  Ella sabe que el dinero pesa más que la ética, la moral o la justicia.  El dinero garantiza la impunidad.

Irene regresa a su país a pesar de ser buscada por la justicia por fraude y corrupción: es custodiada por la misma policía que debería  detenerla. Decide comer en el restaurante “El destino” ordenando a sus dueños, Ramiro e Ignacio reservarlo solo para ella a cambio de una enorme cantidad de dinero.  Los propietarios deben escoger entre ser parte de la corrupción o mantener su honestidad.

La pieza de Aminta de Lara es una reflexión sobre como el abuso de poder puede afectar a toda una sociedad.  

Los personajes se doblegan ante la voluntad de Irene, generando comportamientos que limitan con el absurdo.

“Si el abuso de poder no se confronta inevitablemente devendrá en corrupción, todo tipo de corrupción”, afirma Aminta. 

Como autora y directora, de Lara explora lenguajes alternos siempre resaltando el trabajo actoral. En su propuesta utiliza elementos a los que brinda nuevos significados con una particular carga creativa.

El texto se estrenó en su Venezuela natal.  En Nueva York se presentó en español en el Centro Julia de Burgos y ganó el premio HOLA como Mejor Producción en 2005

“El hecho de que por primera vez la pieza se presente en inglés es de gran importancia.  La corrupción solo habla un solo idioma” comenta la directora.

Aminta De Lara, autora, directora y actriz, es la venezolana más conocida en la escena neoyorquina off-off-Broadway. Entre sus textos están: Golondrina, Un bolero de hoy, La Monalisa, La importancia de llamarse Blanca, Fin de siglo y Doble imagen. De Lara ha recibido varios reconocimientos de actuación por HOLA, ACE, Maurice Kanvar Institute of Film and Television (New York) y Premio Municipal de Cine, Caracas Venezuela.

El elenco está integrado por Lorraine Rodriguez- Reyes, Marion Elaine, Howard Collado y Robert Ramos.  Diseño de iluminación: de Omayra Garrido; regidoras de escena: Nivia Marrero y Mónica Vélez. Música de María Eugenia Atilano. Diseño gráfico y fotografía: Carlos Ayesta. La dirección está a cargo de Aminta de Lara.

La importancia de llamarse Blanca. Teatro Latea.  Del jueves 3 al domingo 6 de enero 2013.  En inglés. Funciones de jueves a sábado: 8:00pm; domingo: 4:00pm. Teatro Latea: 107 Suffolk Street, Centro Cultural Clemente Soto Velez, segundo piso. Boletos: $18.  
Información: www.smarttix (212) 868-4444 www.teatrolatea.com (212) 529-1948

Trenes: F hasta Delancey Street; J, M, Z hasta Essex Street.

No comments:

Post a Comment