Sunday, January 20, 2013

Ganadores de Premios ACE 2013 de Teatro en Nueva York

Eva Cristina Vásquez y Yaremix Félix.  Decime qué escuchás.

La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, que preside el dominicano Fernando  Campos,  acaba de dar a conocer los ganadores de los Premios ACE 2013 en la categoría de Teatro, que serán entregados la noche del domingo 14 de abril, comenzando a las 6:00 de la tarde, en el afamado club Copacabana, en la Calle 47 esquina Octava Avenida del distrito teatral de Broadway.

El presidente emérito de la ACE y su comisionado de honor, Manolo García-Oliva, verificó las votaciones que determinaron los ganadores de los  Premios ACE 2013, que tendrán como padrinos a  la  estelar actriz venezolana Lupita Ferrer, y al cubano Carlos Barba, pionero de la televisión hispana de los Estados Unidos.

Premios Extraordinarios: En esta edición anual número 45 de los tradicionales premios, las figuras centrales serán Jorge Barón, figura cumbre de la televisión colombiana, y la legendaria artista puertorriqueña Anita Vélez Mitchell, quienes recibirán el Premio Extraordinario ACE 2013  por Distinción y Mérito, el máximo galardón que otorga la institución de cronistas  y corresponsales radicados en  la urbe neoyorquina.

Distinciones Extraordinarias: Fuera de competencia, se entregarán premios especiales al Teatro Rodante Puertorriqueño, de Miriam Colón, por  la  producción Palabra de  Mujer; y a la Compañía de  Comedias Cecill Villar, por la producción Un Indocumentado en Nueva York, presentada en el Tercer Festival de Teatro Hispano del Comisionado. También serán distiguidos con el Premio Extraordinario ACE: José Bonilla, Enmanuel García-Villavicencio, Luis Felipe Rodríguez,  Fanny Rybin, Carlos Sánchez y Susana Tubert.

En la ronda de votación que determinó la decisión colectiva de la Comisión de Teatro de la ACE, los ganadores en las distintas categorías y apartados son los siguientes:

Mejor  Producción / Drama: Mariela en el desierto, de Karen Zacarías, dirigida por Jerry Ruiz, y presentada por Repertorio Español. Mejor  Producción / Comedia: Decime qué escuchás, de Sol Pereyra, dirigida por Gerardo Gudiño, y presentada por IATI como parte del Festival Performing Arts Marathon 2012.

Mejor Producción / Teatro de Época: El Corregidor, de Alejandro Casona, adaptada libremente por J. J. Franco y Ana Montero, dirigida por J. J. Franco, y presentada por Fenixusany, Inc. en el Tercer Festival de Teatro Hispano del Comisionado. Mejor Producción Musical: La más grande historia jamás contada, dirigida por Rob Barron, y presentada por Jazz at Lincoln Center, Misi Producciones, de Colombia.

Mejor  Producción / Teatro del Exterior: Amarillo, trabajo colectivo de Teatro Línea de Sombra, de México, con textos de Gabriel Contreras y Harold Pinter, dirigida por Jorge A. Vargas, y presentada por Teatro Stage Fest. Reestreno del Año: Medardo, de Julio Ortega, dirigida por José Cheo Oliveras, y presentada por Kayros Theater Group y Golden King Productions en el Little Times Square Theater.

Premio Dramaturgia 2013: Sabina Berman, de México, por su obra Muerte Súbita presentada bajo la dirección de Daniel Jáquez por Bridge Playhouse en la sala teatro del Gershiwin Hotel.

Mejor Dirección / Drama: Iván Acosta, por la producción Cuba: Punto X, de su autoría, presentada por MeLu Communcations Group y Latin Jazz USA Productions, en asociación con Ollantay Center for the Arts, en The Producers Club. Mejor Dirección / Comedia: Ernesto de Villa Bejjani, por la producción El Deseo de Sofía, creación colectiva basada en la idea original de Ernesto de Villa Bejjani, presentada por 88 Acting Studio en el Tercer Festival de Teatro Hispano del Comisionado.

Mejor Dirección / Teatro de Época: J. J. Franco, por la producción El Corregidor, de Alejandro Casona, adaptada libremente por J. J. Franco y Ana Montero,  presentada por Fenixusany, Inc. en el Tercer Festival de Teatro Hispano del Comisionado. Mejor Dirección / Teatro Musical: Manuel A. Morán, por la producción A tres voces, presentada en el Teatro SEA.

Mejor Director Visitante: Claudio Rivera, por la producción Nuestra Señora de las Nubes, presentada por el grupo Guloya, de la República Dominicana, en la Sala Teatro Iván García CCN. Director Revelación del Año: Billy Martin, por la producción Frágil, de César Brié, presentada por Otro Teatro en el Tercer Festival de Teatro Hispano del Comisionado.

Mejor Actor / Drama: Alfredo Huereca, por su actuación en Muerte Súbita, de Sabina Berman, presentada bajo la dirección de Daniel Jáquez por Bridge Playhouse en el Gershiwin Hotel. Mejor Actriz / Drama: Zulema Clares, por su actuación en Mariana en el desierto, de Karen Zacarías, presentada bajo la dirección de Jerry Ruiz por Repertorio Español.

Mejor Actor / Comedia: Edison Carrera, por su actuación en Por él soy Eva, de Tony Betancourt, presentada bajo la dirección de Cecill Villar por Teatro Tocando Puertas, Inc., en el Tercer Festival de Teatro Hispano del Comisionado. Mejor Actriz / Comedia: Eva Cristina Vásquez, por su actuación en Decime qué escuchás, de Sol Pereyra, presentada bajo la dirección de Gerardo Gudiño por IATI como parte del Performing Arts Marathon (PAM 2012). 

Mejor Actor / Teatro de Época: Juan Villarreal, por su actuación en El Corregidor, de Alejandro Casona, adaptada libremente por J. J. Franco y Ana Montero, presentada bajo la dirección de J. J. Franco por Fenixusany, Inc. en el Tercer Festival de Teatro Hispano del Comisionado. Mejor Actriz / Teatro de Época: Basílica Bliachas, por su actuación en La Callas y Medea, de Jaime Salom, dirigida por Ángel Gil Orrios, presentada por el Thalía Spanish Theater.  

Intérprete Más Destacado en Teatro Musical: Felipe Salazar, por su actuación en La más grande historia jamás contada, presentada por Jazz at Lincoln Center, Misi Producciones, de Colombia. Intérprete Más Destacada en Teatro Musical: María Constanza Ucrós, presentada por Jazz at Lincoln Center, Misi Producciones, de Colombia.

Unipersonal Masculino Más Destacado: Juan González, por su actuación en El triste olvido, presentado por Fenixusany, Inc., en el festival Monologando Ando. Unipersonal Femenino Más Destacada: Loren Escandón, por su actuación en el monólogo Montera, de su autoría, presentado bajo la dirección de Marisol Rozo por IATI como parte del Festival Performing Arts Marathon 2012.

Actor Visitante Más Destacado: Fernando Rojas y Cristian David, ambos por la producción Pájaro, presentada por Gallinero Culeko, de México, en el Teatro Stage Fest.  Actriz Visitante Más Destacada: Viena González: por su actuación en Nuestra Señora de las Nubes, presentada por el grupo Guloya bajo la dirección de Claudio Rivera, de la República Dominicana, en la Sala Teatro Iván García CCN.

Actor Característico Más Destacado: Franco Galecio, por su actuación en Un indocumentado en Nueva York, de Félix Andrade Martínez, presentada bajo la dirección de Cecill Villar en el Tercer Festival de Teatro Hispano del Comisionado.  Actriz Característica Más Destacada: Gloria Ospina, por su actuación en Por él soy Eva, presentada bajo la dirección de Cecill Villar por Teatro Tocando Puertas, Inc., en el Tercer Festival de Teatro Hispano del Comisionado.

Mejor Coactuación Masculina: Alfonso Rey, por su actuación en Cuba Punto X,  de Iván Acosta y bajo su dirección, presentada por MeLu Communications Group y Latin Jazz USA Productions, en asociación con Ollantay Center for the Arts, en The Producers Club. Mejor Coactuación Femenina: Ana Grosse, por su actuación en La Cena, de Giuseppe Manfridi, dirigida por Raúl Durán, presentada por Producciones Durán-Grosse, en la sala teatral del Gershwin Hotel.

Actor de Reparto Más Destacado: Claudio Weisz, por su actuación en  El Corregidor, de Alejandro Casona, adaptada libremente por J. J. Franco y Ana Montero,  presentada bajo la dirección de J. J. Franco por Fenixusany, Inc. en el Tercer Festival de Teatro Hispano del Comisionado. Actriz de Reparto Más Destacada: Adriana Sananes, por su actuación en Medardo, de Julio Ortega, dirigida por José Cheo Oliveras, presentada por Kayros Theater Group y Golden King Productions en el Little Times Square Theater.

Actor Revelación del Año: Eduardo Ramos, por su actuación en Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, presentada por E3 Outlaws Productions Company bajo la dirección de Enmanuel García-Villavicencio, en el Tercer Festival de Teatro Hispano del Comisionado. Actriz Revelación del Año: Carmen Cabrera, de Federico García Lorca, presentada por E3 Outlaws Productions Company bajo la dirección de Enmanuel García-Villavicencio, en el Tercer Festival de Teatro Hispano del Comisionado.

Completan los Premios ACE 2013 de Teatro: Mejor Escenografía: Ángel Gil Orrios, por la producción La Callas y Medea, presentada por Thalía Spanish Theater. Mejor Vestuario: Roberto Federico, por la producción El amor en los tiempos del cólera, presentada por Repertorio Español. Mejor Sonido: David Corsello, por la producción “Mariela en el Desierto”, presentada por Repertorio Español. Y, finalmente, Mejor Luminotecnia: Fabricio Saquicela, por la producción La Callas y Medea, presentada por Thalía Spanish Theater.

Las personas interesadas en información adicional sobre los Premios ACE 2013, que serán entregados el domingo 14 de abril en el club Copacabana, pueden llamar por teléfono al 212-724-8805 o al 917-847-1177 de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

No comments:

Post a Comment