Thursday, January 24, 2013

NY: Fuenteovejuna en Repertorio Español a partir del 1 de febrero


Julián Mesri tiene a su cargo la dirección de la producción e indica que su inspiración surge de programas de televisión como The Office y películas como Office Space. Al ritmo de música pop y rock este director teatral y diseñador de sonido argentino fijará la acción en una oficina.

La producción se presenta en español con subtítulos en inglés y español y se estrena el viernes 1 de febrero de 2013 a las 8pm en Repertorio Español.

Repertorio Español anuncia una dinámica producción de Fuenteovejuna, una obra teatral del Siglo de Oro español escrita por Félix Lope de Vega y basada en hechos reales ocurridos hace más de 400 años en el pueblo español ahora llamado Fuente Obejuna. El director establecerá la acción de la historia en una oficina, logrando así transformar este escandaloso relato acerca de la victoria de un pueblo ante la corrupción de sus líderes, en uno con gran vigencia para el público de hoy.

Boletos e información General:
Boletos para Fuenteovejuna fluctúan entre $27 y $50. Por tiempo limitado, los clientes pueden aprovechar una oferta especial de 25% de descuento si reservan antes del 10 de febrero usando el código FV25. Reserve en internet:  www.repertorio.org/fuente; por teléfono: 212-225-9999; o en persona en Repertorio Español localizado en el 138 Este de la Calle 27 en Manhattan (entre las Avenidas Lexington y Tercera) en Nueva York.

Calendario de presentaciones de Fuenteovejuna:
Viernes 1ro de febrero – 8pm
Sábado  2 de febrero – 3pm
Jueves 7 de febrero – 7pm
Viernes 15 de febrero – 8pm
Sábado 23 de febrero – 3pm
Martes 26 de febrero – 11am
Miércoles 6 de marzo – 11am
Viernes 8 de marzo – 8pm
Sábado 6 de abril – 3pm
Jueves 18 de abril – 7pm
Viernes 3 de mayo – 8pm

Acerca de Félix Arturo Lope de Vega y Carpio, autor:
Félix Lope de Vega y Carpio (1562–1635) fue un dramaturgo y poeta español nacido en Madrid. Se le conoce como el padre del drama español y una de las figuras principales del Siglo de Oro. Lope de Vega popularizó las obras en verso en tres actos que apelaban al público aun cuando rompían con todas las normas pre-establecidas del teatro clásico. Estudió en la Universidad de Alcalá y participó de la guerra contra Portugal en 1580 y como parte de la Armada Española en contra de Inglaterra en 1588.

La popularidad de sus obras se le atribuye a sus tramas realistas que generalmente eran basadas en situaciones de su propia vida al igual que en eventos históricos. Escribió cientos de obras, algunas de las más populares incluyen La dama boba, La discreta enamorada, El caballero de Olmedo, El perro del hortelano y El castigo sin venganza.

Acerca de Julián Mesri, director:
Julián J. Mesri es un director teatral, dramaturgo y compositor argentino basado en Nueva York. Mesri obtuvo un bachillerato de Williams College y es becado de la iniciativa Emerging Artist Fellows del New York Theater Workshop. Es también alumno de la Beca Van Lier de Repertorio Español donde tuvo la oportunidad de dirigir La estupidez de Rafael Spregelburd (nominada al Premio ACE por Mejor Dirección) y La dama duende de Calderón de La Barca. Sus producciones más recientes incluyen 39 Defaults de Mar Gómez Glez (Teatro Stage Fest) y The Homophobes de Susana Cook (Dixon Place).

Como dramaturgo, sus obras han recibido lecturas dramatizadas en los principales teatros off-Broadway de Nueva York tales como New York Theater Workshop (Hopploshet), Dixon Place (The Obliged) y Lark Play Development Center (Dinner with Friends and Ghosts). Como diseñador de sonido ha trabajado en Incubator Arts Project, INTAR, el Teatro Cherry Lane Theatre, 59 East 59, el  Centro de Teatro Martin Segal y Dixon Place al igual que internacionalmente con Susana Cook en el Festival Cadiz. Actualmente es diseñador de sonido residente de la Compañía Internacional WOW de Josh Fox. Es también ex alumno de EMERGENYC en el Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York (NYU).

El elenco de Fuenteovejuna incluye a Anthony Álvarez, Zulema Clares, Gerardo Gudiño, Mario Mattei, Noelle Mauri, Pep Muñóz, Soraya Padrao y Alfonso Rey. El equipo de producción incluye a Robert Federico (Diseño de iluminación), Leni Méndez (Diseño de escenografía, vestuarios y utilería) y Fernado Then (Gerente de Producción).

Acerca de Repertorio Español:
Repertorio Español (René Buch, Director Artístico; Robert Federico, Director Ejecutivo y José Antonio Cruz, Productor Asociado) ahora en su temporada número 45, fue fundado en 1968 por Gilberto Zaldívar (1934-2009) y René Buch con el objetivo de presentar producciones originales de alta calidad del teatro latinoamericano y español y obras escritas por hispanoamericanos residentes en los EE.UU. y de facilitar al mismo tiempo el acceso al teatro a un público cada vez mayor, que incluyera a personas retiradas, estudiantes e hispanos de todas las nacionalidades. La organización ha sido galardonada con los premios Drama Desk, OBIE y el Premio del Gobernador del Estado de Nueva York. 

No comments:

Post a Comment