Monday, January 28, 2013

Granada, España: presentación de El secreto de los pájaros, jueves 31 de enero


El secreto de los pájaros
El único libro sobre como el hombre aprendió a volar

El libro narra el proceso de invención de la máquina de volar más pesada que el aire. Sin sacrificar el rigor técnico, se trata de un texto entretenido, que despierta inmediatamente la atención de cualquier lector apasionado por la tecnología, la aviación o la historia. El autor se ha interesado por la vida de los inventores, sus contribuciones reales al proceso y los elementos del entorno social y político que influyeron en sus creaciones.

Según el autor, sin entender la personalidad de los inventores no es posible reconstruir el proceso de la invención. Si Leonardo da Vinci fue capaz de abrir cadáveres en los hospitales para estudiar músculos y vísceras, parece verosímil que intentara volar con alguna de sus máquinas. La frustración causada por una larga enfermedad a Wilbur Wright, en su primera juventud, lo llevaría a perseverar en el logro de un gran triunfo intelectual. Santos Dumont perseguiría el éxito toda su vida, para cumplir con el mandato de su padre de «encontrar su lugar en el mundo».

El autor ha profundizado en la vida de todos los personajes que contribuyeron de forma decisiva a la invención de la máquina de volar. Un mundo nutrido de protagonistas tan excepcionales como el florentino Da Vinci, el príncipe de las matemáticas Leonhard Euler, el ingeniero Smeaton, el aristócrata Cayley, el millonario Santos Dumont, o el inventor de la ametralladora, Hiram Maxim. Los personajes, sus vidas, las relaciones entre ellos y los acontecimientos históricos, forman el entramado de un apasionante relato que gana en intensidad hasta alcanzar el cénit en los albores del siglo XX, con la irrupción en el escenario de los hermanos Wright.

Francisco Escartí es uno de los profesionales de la aeronáutica española de mayor prestigio y experiencia, y en este libro,El secreto de los pájaros, vuelca todos sus conocimientos para narrar la historia de los personajes y acontecimientos que culminaron con la invención práctica del moderno aeroplano, plagados de curiosidades y anécdotas que amenizan su lectura. Escartí estudió Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid.

Al principio de su carrera trabajó en Estados Unidos, donde adquirió experiencia en Sistemas de Defensa y Control de Tránsito Aéreo. Posteriormente regresó a España para hacerse cargo de un pequeño grupo de ingeniería en CECSA Sistemas Electrónicos (posteriormente INDRA), en donde creó las unidades de Gestión de Tráfico Aéreo y Simulación de Vuelo, que bajo su dirección tuvieron un crecimiento espectacular. En 1985 fue nombrado Director General de Iberia, participó en la creación de Amadeus como miembro del primer consejo de administración de la multinacional y trabajó activamente en el lanzamiento de Binter Canarias. En 1998 fue elegido miembro delPerformance Review Commission, por la Asamblea General de EUROCONTROL y desde el año 2002 trabaja en la empresa Boeing. Actualmente es Director General de Boeing Research and Technology Europe, responsable de todos los proyectos y actividades de desarrollo de tecnología de Boeing en Europa.

No comments:

Post a Comment