Friday, January 22, 2016

NY: Anunciarán ganadores del XI Premio Literario Letras de Ultramar, 5 de febrero 2016

La lectura del fallo del jurado del XI Premio Literario Letras de Ultramar, en los géneros de Ensayo, Teatro y Literatura infantil, se llevará a cabo el viernes, 5 de febrero de 2016, en la sede del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos.

El anuncio fue hecho por el comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, quien reveló que en esta versión 19 obras fueron presentadas a concurso, 4 en la categoría de Ensayo, 8 en Teatro y 7 en Literatura Infantil.

El evento se efectuará a partir de las 6:30 p.m. de la noche, en el Teatro Rafael Villalona del Comisionado, localizado en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

"Desde el año 2015 el concurso se realiza vía correo electrónico para facilitar la participación de los escritores. Durante el acto, se dará a conocer la composición del jurado, se leerá el fallo delante de un abogado notario, quien certificará tanto los nombres de los escritores como de los libros ganadores”, explicó Sánchez. “Letras de Ultramar tiene un premio en metálico de US$5,000 dólares y un certificado por cada género. Los ganadores participarán además en calidad de Invitados de Honor en la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, que tiene como País Invitado de Honor a la República Dominicana, con una dedicatoria especial a los escritores dominicanos residentes en el exterior”, indicó.

El Comisionado de Cultura invitó a los medios de comunicación, a los escritores participantes y a los amantes de la literatura en general, a asistir a la actividad.

El Concurso Literario Letras de Ultramar, dirigido a incentivar, reconocer y promover la creación literaria de los escritores dominicanos que por diversos motivos han establecido su residencia fuera de su lar nativo, fue convocado en su primera versión en el año 2005 para el género Poesía, y el libro ganador de dicha convocatoria fue Saint Domingue, 2044, del escritor Osiris Vallejo. Reminiscencias, libro de cuentos del escritor Keiselim A. Montás, fue el ganador del concurso en 2006. En 2007, la novela A la sombra del flamboyán, de Dinorah Coronado, fue la ganadora. En 2008, Antonio Méndez obtuvo el premio con su libro de ensayos La mujer dominicana: inmigrante en busca de la igualdad. En 2009, ganó la obra de teatro La redonda peña despeñada, de Jimmy Valdez.

En 2010, el concurso fue convocado por primera vez para tres géneros: Novela, Cuento y Poesía, y los ganadores fueron Rubén Sánchez Féliz, con la novela Los muertos no sueñan; Rey Andújar, con el libro de cuentos Saturnario; y Daniel Baruc Espinal Rivera, con el poemario Roja iconografía de los otoños.

Y en 2011, el premio lo obtuvieron Diógenes Abreu, con la obra de teatro La Jom Atenda; Esteban Torres, con el ensayo Antropología dramática; y Juan Carlos Campos “Koldo”, con la obra infantil El rey necio.

En 2012, los ganadores fueron Rubén Sánchez Féliz, quien se alzó con los premios en los género de Novela y Cuento, con las obras Un cuarto lleno de anguilas y Ya nunca será como antes, respectivamente. Y Daniel Baruc Espinal Rivera, quien obtuvo el premio en el género de Poesía, con la obra La música y el vértigo.

En 2013, Diógenes Abreu, residente en Nueva York, ganó el premio en el género Ensayo con la obra Sin haitianidad no hay dominicanidad: cartografía de una identidad que se bifurca; Frank Disla, quien reside en Nueva Jersey, ganó en el género de Teatro con la obra Ascenso y caída  de 
Andresito Reyna; y César Sánchez Beras, quien reside en Massachusetts, en el género de Literatura Infantil, con la obra El sapito azul y el misterio sonoro.

En 2014, Tomás Modesto Galán, residente en Nueva York, ganó el premio en el género de Poesía con la obra Amor en bicicleta y otros poemas. Por su parte, Osiris Vallejo, quien reside en Carolina del Norte, ganó en el género de Cuento con la obra Dimensiones del espejo.

El premio en el género de Novela fue declarado desierto.

Las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentadas formalmente como parte del programa de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016.

Más información: (212) 234-8149.

No comments:

Post a Comment