Wednesday, January 20, 2016

Caracas. La vida es sueño de CIANE en la Sala Rajatabla desde el 22 de enero 2016.


La vida es sueño, obra del Siglo de Oro español, de Pedro Calderón de la Barca, en la versión y dirección de  Soraya Orta, directora  artística del Centro de Investigación Artística NUEVA ESCENA, CIANE, y del Taller Integral de Teatro (TIT), se presentará  desde  el viernes 22  hasta  el domingo 31 de  enero, en la  sala Rajatabla,  ubicada  en Plaza Morelos, entre Unearte y la entrada del estacionamiento del Teatro Teresa Carreño, cerca  de  la Estación de Metro Bellas Artes.

La danza de altura de Soraya Orta

El Centro de Investigación Artística NUEVA ESCENA, o CIANE, como se le conoce  por sus  siglas, es considerado desde sus inicios como un teatro de investigación, arriesgado e innovador, acompañado de distintas disciplinas; gracias a la técnica creada y desarrollada por Soraya Orta, quien hizo de los zancos una herramienta de extensión corporal a través de la cual desarrolló la “danza de altura” como una posibilidad de bailar o “interpretar” desde otra perspectiva más elevada.

CIANE, una vez más, nos permite disfrutar un clásico, La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, desde su estética y línea teatral experimental, con las actuaciones de los alumnos del Taller Integral de Teatro, TIT, Daniela (Nani) Serrano, Francis Ascanio, Maddy Hernández, Daniela Sánchez, Badyr Paracuto, Yorman Zerpa, Jesús Blanco, Luis Beltrán, Wallesky Valenzuela, y como actores invitados Jota Leall y Luigi Lobig (CIANE).

El diseño de Vestuario está a cargo de Rufino Dorta, la producción general, dirección técnica y Diseño de Iluminación de Peggy Bruzual y la versión y dirección general por cuenta de Soraya Orta. Este montaje cierra el ciclo de la primera promoción del TALLER INTEGRAL DE TEATRO, EL TIT-CIANE.

La vida es sueño

La vida es sueño, nos cuenta como Basilio, Rey de Polonia, consulta a los astros para estar informado acerca del destino de su hijo Segismundo, próximo a heredar el trono. Las fuerzas astrales dictaminan a Segismundo como un futuro tirano en la historia de Polonia. Basilio para evitar el cumplimiento de este presagio decide encerrar a su hijo en una torre por el resto de su vida.

Con el pasar de los años, decide sacar a Segismundo de la torre y trasladarlo al palacio. ¿Cuál será la reacción de Segismundo al verse libre, con una vida completamente distinta a los barrotes que lo encerraron de por vida?

El tema principal es la lucha del protagonista, Segismundo, por diferenciar la vida y el sueño, y su proceso de humanización, mediante una visión filosófica de ésta. Pero detrás de este tema aparece otro secundario, que entremezcla el amor y el honor, y esto provoca una situación de enredo que dura hasta el final.
CIANE, de  nuevo, traslada los códigos y piruetas de su teatro físico a un texto clásico: La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, con momentos de verdadera y hermosa poesía, gracias a la “danza de altura” creada por Soraya Orta.


La invitación es para disfrutar de La vida es sueño, desde el viernes 22 hasta el domingo 31 de enero, en la Sala Rajatabla, Plaza Morelos, entre Unearte y la entrada del estacionamiento del Teatro Teresa Carreño, cerca  de  la Estación de Metro Bellas Artes. Funciones: jueves a sábado a las 7:00 pm y domingo a las 6:00 pm. Entradas: Bs. 300 (Trescientos bolívares).

No comments:

Post a Comment