Wednesday, January 27, 2016

CELCIT Buenos Aires: Taller de iniciación actoral por Teresita Galimany, abril-noviembre 2016

Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
Descripción.
4 de abril al 28 de noviembre, lunes de 19 a 21.30
Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.

Contenidos. 
Ejercicios que desarrollan la capacidad expresiva de cada tallerista partiendo de juegos teatrales hacia improvisaciones grupales, generadas primero de modo espontáneo y luego bajo consignas precisas, ideadas para ir incorporando, gradualmente, las técnicas que sirven de base al trabajo actoral.

Desarrollo. 
En la primera parte del año, el acento está puesto en aquéllas pautas tendientes a conocer y profundizar las propias capacidades perceptivas, de imaginación, observación, concentración y apertura/complementación en la relación con otros. Aquí, el trabajo grupal es prioritario (el teatro es, siempre, un quehacer en equipo). Luego, esas habilidades trabajadas se ponen al servicio de escenas, preparadas bajo consignas progresivas, que permiten experimentar y asimilar las técnicas básicas del trabajo actoral. En la última parte del año y como culminación del taller, todo lo hecho se aplica a un texto dado. De este modo, el tallerista conocerá también los fundamentos del trabajo con texto y tendrá las nociones necesarias para encararlo. El eje del taller en su totalidad está puesto en la comprensión y experiencia del querer y el hacer.

Objetivo. 
INICIACIÓN es la puerta de entrada al oficio actoral y por tanto, nos proponemos brindar a cada tallerista bases claras que sean el firme andamiaje sobre el cual desplegar sus capacidades, pudiendo acceder desde allí a alturas cada vez mayores.

Arancel
Desde Argentina:
$ 650.- mensuales
Formas de pago: En efectivo en el CELCIT; por depósito o transferencia bancaria.

Promoción:
20% de descuento abonando el curso completo con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en hasta 12 cuotas.

Desde el exterior:
us$ 320.-  el curso completo

Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en hasta 12 cuotas.

Teresita Galimany (Argentina).
Actriz, directora, autora y docente teatral, imparte talleres de actuación en el CELCIT desde 1993. Sus últimos trabajos actorales (2014) fueron en "La Verdad", escrita y dirigida por Ignacio Apolo y en "Donde el viento hace buñuelos", de Arístides Vargas, dirigida por Carlos Ianni, así como el año anterior, con este mismo director, actuó en "Riñón de cerdo para el desconsuelo", de Alejandro Ricaño.

En 2012/13 dirigió "Aviones de papel", de Diana Chery-Ramírez (CELCIT). Presentó también como directora "Virtual", de José Sanchis Sinisterra, en el Teatro Nacional Cervantes en el marco del ciclo Teatro por la Identidad. Es autora de "Corriendo en la sangre", estrenada en 2010 en el Centro Cultural de la Cooperación y publicada en la Antología de TxI 2010-2011, así como de "Umbrales", que también dirigió (2003/2004).

Algunos de sus trabajos actorales fueron: "La complicidad de la inocencia", de Adriana Genta y Patricia Zangaro, en el CELCIT; "Cita a ciegas", de Mario Diament (dos temporadas en el Teatro Nacional Cervantes, una en el Teatro Payró y también presentada en México y Uruguay); "Donde el viento hace buñuelos", de Arístides Vargas (Buenos Aires, Corrientes, México DF y Festival Internacional de Mérida, Yucatán) y "Los últimos días de E. Kant contados por E.T.A Hoffman", en el Teatro San Martín. Entre sus anteriores trabajos de dirección figuran: "Atajo" y "El anillo", de José Sanchís Sinisterra; "El arenero", de Edward Albee, "Los hijos de Moony no lloran", de Tennessee Williams, "Un busto al cuerpo", de Ernesto Caballero.

Su trabajo escénico se ha desarrollado en Buenos Aires así como en Nueva York y Caracas, ciudades en las que vivió. Los ejes de su formación han sido el CELCIT de Venezuela y Argentina (con Juan Carlos Gené y Enrique Porte) y el H.B. Studio de New York (con Uta Hagen y Edward Morehouse). Actuó además en el Festival Internacional de las Artes en Jerusalén, y en el mítico teatro La Mama de Nueva York, dirigido por Ellen Stewart.

No comments:

Post a Comment