Monday, May 27, 2013

Venezuela: Buenaventura Chatarra en el escenario de Fundación La Barraca

 "Un artista no es un ser distinto de los demás. Cumple para la colectividad un oficio de categoría superior. Crea y recrea sobre realidades dadas y en sus obras refleja los ideales de la sociedad de la cual forma parte” Cesar Rengifo.

Este jueves 30 y viernes 31 a las 7 de  la noche se presenta Buenaventura Chatarra del dramaturgo venezolano Cesar Rengifo, actividad enmarcada dentro de la conmemoración de los 40 años de continua actividad teatral de Fundación La Barraca. 

La obra dramatúrgica de César Rengifo (1915-1980), pintor, ensayista y dramaturgo caraqueño, recorre los períodos históricos fundamentales del país, desde el período pre-hispánico, pasando por la Colonia e Independencia, hasta llegar al período urbano contemporáneo.

En términos generales, la vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro. A través de las mismas intentó establecer una profunda conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas.

En su rol de creador teatral, además de su labor pedagógica realizada en este campo, fue autor de 40 piezas, casi todas publicadas y montadas en Venezuela y el exterior. Como reconocimiento a su talento en este ámbito artístico, recibió en 1980 el Premio Nacional de Teatro.

Fundación La Barraca con su Taller de Teatro Adulto Mayor encara el montaje de Buenaventura Chatarra dentro del programa El Teatro al alcance de todos en convenio con el Ministerio del Poder Popular para La Cultura. Instituto de las Artes Escénicas y Musicales. IAEM. Centro Nacional del Teatro y Gabinete Regional de Cultura. 

La obra
“Tras la aparente muerte del personaje principal Jabino Buenaventura, un hábil vendedor de pompas fúnebres llegará a la casa de su reciente viuda para darle la terrible noticia, pero su único propósito es aprovecharse de la desesperación de ésta, para venderle sus "servicios funerarios". Lo que no sabe la inocente viuda es que este hombre le cobrará hasta los ojos de la cara de su marido por realizarle las gestiones.

A partir de la primera escena, la obra rompe la estructura lineal y regresa nuevamente al pasado, justo en el momento en que Jabino Buenaventura regresa a su casa después de haber quedado desempleado por el fallecimiento de quien durante muchos años fue su patrón. Su única esperanza es una carta que su difunto jefe dejó en el almacén.

 Desde este momento empezaremos a descubrir todo lo que ocurrió con Buenaventura antes de su terrible fallecimiento. La carta será el motivo para que se produzcan las confusiones y malentendidos más sorprendentes, Jabino inocentemente caerá sin darse cuenta en diversas trampas del destino y aunque la realidad lo golpea fuertemente, nunca deja de creer en la buena fe de las personas y esto lo conduce irremediablemente a la muerte”.

El elenco está integrado por Maridelfi Gil, Laura Balza, Ángela Liscano, Mónica Maita, Yuliana Corona, Johanna Cauca, Alfonso Ravago, Eliezer  Bolívar, Lenis Romero, Reinaldo Villarroel, Jordy Rojas, escenografía y vestuario Taller de Teatro, Elementos Técnicos Gerardo Mantilla, Dirección General José Maestre , Coordinación Juan Pagés.

Según palabras de Rengifo: “el espectador recibirá entonces, a través de lo formal estético, la conmoción sensible necesaria para poder captar y mirar a profundidad una realidad, y actuar sobre ella…” 


Se recuerda al público ser puntual. Comenzada la presentación no se permite el ingreso a la sala la cual está ubicada en la av. Principal El Roble frente Av. Guayana al lado de la Casa de la Cultura, cuenta con estacionamiento cerrado y vigilado. Obra no apta para menores de 14 años.

2 comments:

  1. Tuve el honor de hacer el papel de Javino Buenaventura, hace mas de 25 años, en un improvisado teatro, en Pueblo Llano Estado Merida, fue una obra que nos sugirió un profesor que nos dicto un taller de mimo , Felipe Garcia, y dentro de las obras estaba esta extraordinaria pieza de Cesar Rengifo. Recuerdo que montamos EL MONTE CALVO DE Anibal Niño, y Gasparin de Aquiles NaZOA. Que grandes momentos y nosotros muy jovenes. Todavia cargo en mis venas esta pieza y en oportunidades me pasan situaciones cmo la de el gran javino. Soy Carlos Emiliano Salcedo.. Saludos y abrazos mis colegas.

    ReplyDelete