Wednesday, May 15, 2013

Excelente noticia: publicación de la antología bilingüe de Nuestras Voces: Obras Latinas del Concurso Nacional de Obras Teatrales MetLife de Repertorio Español.


Repertorio Español anuncia la publicación de una antología bilingüe en dos tomos titulada Nuestras Voces: Obras Latinas del Concurso Nacional de Obras Teatrales MetLife de Repertorio Español.

NoPassport Press es la editora de los libros que incluyen una selección de cinco obras del Concurso Nacional de Obras Teatrales ‘Metlife Nuestras Voces’ ahora en su 14vo. año consecutivo. El concurso ha sido responsable de la producción de 13 obras, la distribución de más de $100,000 dólares en premios a dramaturgos y más de 100 lecturas dramatizadas.

Las obras publicadas incluyen Vieques de Jorge González, Los nenes de mamá de Cándido Tirado, En ningún lugar de la frontera de Carlos Lacámara, Cartas a una madre de Marcelo Rodríguez y Locuras en Wichita de Lina Gallegos. La antología incluye un prefacio escrito por Robert Federico, Director Ejecutivo de Repertorio Español y una introducción por James Crapota, profesor de Barnard College.

Ambos volúmenes están disponibles para la venta en Amazon.com y Lulu.com o visitando www.repertorio.org/metlife.

Acerca del concurso:El Concurso Nacional de Obras Teatrales ‘MetLife Nuestras Voces’ ofrece una oportunidad única a dramaturgos hispanos de los Estados Unidos. Esta publicación es la mejor muestra de nuestro compromiso en llevar las mejores obras latinas y sus dramaturgos  el primer plano del ámbito teatral de este paísafirma Robert Federico, Director Ejecutivo de Repertorio Español.

Ya en su 14va. edición, el Concurso Nacional ‘MetLife Nuestras Voces’ ha brindado exposición a una variedad de obras escritas por dramaturgos latinos de los Estados Unidos. La competencia ha posibilitado la producción de 13 obras teatrales profesionales en Repertorio Español. Además, muchos de los finalistas han recibido lecturas dramatizadas y producciones en otros teatros de la nación. Varios de ellos también se han convertido en artistas residentes de teatros tales como The Public Theatre en Nueva York y el Goodman Theatre en Chicago.  Estos dramaturgos también han ganado premios ACE y HOLA (Lina Gallegos, Carlos Lacámara y Jorge González) y Quiara Alegría Hudes recientemente recibió el Premio Pulitzer de Drama. La competencia ha distribuído más de $100,000 en premios a artistas latinos desde sus comienzos.

La competencia se estableció en el 2000 por la Fundación MetLife y Repertorio Español para descubrir obras teatrales latinas de gran calidad y exponerlas a la comunidad teatral de los EE.UU., al igual que para proveer de oportunidades al público general de disfrutar de estas obras.

Para más información de la competencia visite: www.repertorio.org/metlife

Acerca de las obras publicadas en la antología:
Vieques de Jorge González: Una punzante comedia que nos transporta a la década de los años cincuenta cuando los soldados americanos acababan de llegar a Vieques. La acción cuenta la historia de una familia y sus vicisitudes con los cambios culturales, económicos y sociales al igual que la lucha política que causa la llegada de la marina estadounidense. 

Los nenes de mamá de Cándido Tirado: Tres jóvenes de un barrio pobre de la ciudad toman una decisión con una repercusión fatal con el fin de ganar dinero de manera rápida. A pesar del tema controversial, Tirado desarrolla una imaginativa narrativa que le brinda una segunda oportunidad a estos jóvenes y rescata a los residentes de zonas urbanas de los estereotipos negativos de los que generalmente son víctimas.

En ningún lugar de la frontera de Carlos Lacámara: Un hombre mexicano que busca a su hija perdida en el desierto de Arizona, es detenido por un “Minuteman” que colabora con el departamento de inmigración. Después de pasar juntos un día completo, los personajes se dan cuenta de que tienen mucho más en común de lo que se imaginaban. La obra nos da a conocer el miedo y el odio que  rodea al problema de la inmigración en los Estados Unidos.

Cartas a una madre de Marcelo Rodríguez: Es la historia de una joven forzada a abandonar a su hijo y enviada por su padre a los Estados Unidos para cubrir un embarazo no planificado. Tres personajes que representan a la misma mujer durante distintas etapas de su vida cuentan la historia: Bestalia, la adolescente; Vicky, la mujer que hizo su vida en los EE.UU. y la Sra. Bauer, ahora frágil de salud y mayor de edad. La Sra. Bauer, acechada por sus recuerdos, vive con la esperazanza de una visita de su hijo a quien no ha visto por años.

Locuras en Wichita de Lina Gallegos: Es una comedia romántica poco convencional. Una elegante señora puertorriqueña y un irreverente señor mexicano se enamoran luego de conocerse en una pensión para personas mayores de edad en Wichita, Kansas. Sin importarles las opiniones de sus hijos y energizados por el amor que sienten el uno por el otro, esta divertida pareja se lanza a una serie de aventuras que alteran la tranquilidad habitual de la pensión. La obra explora las vidas y el amor de esta pareja latina que encuentra el amor a pesar de haber sido separados de su familia.

Acerca de la Fundación Metlife:
La Fundación MetLife fue establecida por MetLife para continuar su tradición filantrópica y compromiso con la comunidad. Reconociendo el rol vital de las artes en la sociedad, se concentra en crear oportunidades para el desarrollo de nuevos talentos y para hacer que las artes sean accesibles para un público cada vez mayor.

Acerca de Nopassport: NoPassport es una organización fundada por la dramaturga Caridad Svich en el 2003. La misma esta formada por un grupo de artistas teatrales. NoPassport es mismas partes casa publicadora y casa productora dedicada a la divulgación, presentación y publicación de trabajos multiculturales y panamericanos. Más información en nopassport.org.

Acerca de Repertorio Español: Repertorio Español (René Buch, Director Artístico; Robert Federico, Director Ejecutivo, y José Antonio Cruz, Productor Asociado). Ahora en su temporada número 45, fue fundado en 1968 por Gilberto Zaldívar (1934-2009) y René Buch con el objetivo de presentar producciones originales de alta calidad del teatro latinoamericano y español, además de obras escritas por hispanoamericanos residentes en los Estados Unidos. Uno de los objetivos de la organización es facilitar el acceso al teatro a un público cada vez mayor, que incluya a personas retiradas, estudiantes e hispanos de todas las nacionalidades. La organización ha sido galardonada con los premios Drama Desk, OBIE y el Premio del Gobernador del Estado de Nueva York.


No comments:

Post a Comment