Thursday, May 2, 2013

Repertorio Español anuncia el estreno de “21,” una nueva comedia (en Spanglish).


“21”
Obra ganadora de la Competencia Nacional de Obras Teatrales Latinas ‘MetLife Nuestras Voces’ 2011.
De Vincent Toro
Dirigida por José Zayas
Gran estreno: Jueves 16 de mayo de 2013

“21” se presentará en ‘Spanglish’ con subtítulos en inglés y español en Repertorio Español localizado en el 138 Este de la Calle 27 en Manhattan, Nueva York. 

Repertorio Español se enorgullece en anunciar el Estreno Mundial de “21” del escritor puertorriqueño Vincent Toro y dirigida por José Zayas. El elenco incluye a Dalia Davi, Abdel González, Sandor Juan y Frank Rodríguez.

Acerca de “21”:
“21” es una irreverente comedia que explora la dinámica familiar moderna. Los bulliciosos padres de un joven recién graduado de la universidad deciden llevarlo a un casino para celebrar sus nuevos logros. Ellos esperan que el viaje sirva para unificar más a la familia, pero lo que no se imaginan es la explosiva sorpresa que les tiene preparada su hijo. “21” es la obra ganadora de la Competencia Nacional de Obras Teatrales ‘MetLife Nuestras Voces’ 2011. 

Boletos e información general:
Boletos comienzan en $27. Existen descuentos para estudiantes, personas mayores de 65 años, grupos de 15 o más y empleados de empresas contribuyentes a Repertorio Español.

Reservaciones: Por teléfono: 1-212.225.9999 | Internet: www.repertorio.org
En persona: Repertorio Español 138 Este de la Calle 27 en Manhattan, Nueva York (entre las Avenidas Lexington y Tercera. Subway: # 6, N o R hasta la Calle 28). Domingo-Jueves 10am-7pm; Viernes y Sábado 10am-8pm.

Equipo de producción:
Vincent Toro (Dramaturgo) es un poeta, dramaturgo, actor, director y profesor universitario procedente de Puerto Rico. Actualmente cursa estudios graduados en escritura creativa en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey. Toro fue director del programa de teatro del Centro Cultural Guadalupe en San Antonio, Texas del 2006 al 2011. Fue profesor de escritura en la organización Gemini Ink de San Antonio, The Teachers and Writers Collaborative en Nueva York y el Proyecto Dreamyard Drama en el Bronx. Su obra “Oil on Canvas” obtuvo el 2do lugar en la Competencia Nacional de Obras Latinas ‘MetLife Nuestras Voces’ 2009 y se presentó en el Centro Guadalupe, en el Teatro La Tea y en Repertorio Español. Su obra “The Teacher’s Lounge” se presentó en el Teatro La Tea y en The Point en el Bronx. Sus creditos de dirección incluyen “Topdog/Underdog” de Susan Lori-Parks en The San Pedro Playhouse (obtuvo el Premio Golden Globe al Mejor Director por la Ciudad de San Antonio), “King of Shadows” de Roberto Aguirre-Sacasa en el Centro Guadalupe y “Caravan of Death” de Carmen Rivera en el Programa de Teatro NJIT-Rutgers en Newark, Nueva Jersey. 

José Zayas (Director) fue nombrado Director Residente de Repertorio Español recientemente. Sus créditos con Repertorio Español incluyen “Madre, el drama padre”, “Cartas a una madre”, “En ningún lugar de la frontera”, “La casa de los espíritus”, “No hay mejor amigo, ni peor enemigo”, “En el tiempo de las mariposas” y “El amor en los tiempos del cólera”. Su producción de “La casa de los espíritus”, basada en la novela de Isabel Allende, ganó varios Premios ACE y HOLA incluyendo Mejor Producción y Dirección. La misma tuvo su debut internacional en el Teatro Mori en Santiago de Chile. Zayas también dirigió dicha producción en el Denver Center donde obtuvo numerosos Premios Ovation incluyendo Mejor Producción y Mejor Director, y fue seleccionada como Producción del Año por el periódico Denver Post. 

Zayas ha dirigido más de 70 producciones en Nueva York y en teatros regionales de los Estados Unidos. Algunas de las compañías con las que ha trabajado incluyen MTC, American Repertory Theater, Moscow Art Theatre, INTAR, Target Margin, Cherry Lane, Urban Stages, Virginia Stage Company, Bristol Riverside Theatre, Dixon Place, HERE, 59e59, Flea Theater, Ohio Theatre, New Ohio Theatre, Chocolate Factory, Brick, Bushwick Starr, LaMama, Mixed Blood y el Teatro Gala. Fue director asistente de la obra “Talk Radio” dirigida por Robert Falls, “Regrets Only” dirigida por Christopher Ashley y “Come Back Little Sheba” dirigida por Michael Pressman. Zayas fue seleccionado como una de las Personalidades del 2007 por nytheater.com. Zayas formó parte del Laboratorio para Directores de Lincoln Center, el Laboratorio para Directores y Escritores del Teatro Soho Rep, y ha recibido becas y pasantías del Drama League, Phil Killian, Kenneth Frankel, John Pasquin, Van Lier y Rockefeller Brothers Fund. Formó parte también del Programa de Desarrollo Profesional para Directores del National Endowment for the Arts y Theater Communications Group en el 2009-2011 y es miembro vitalicio del Ensemble Studio Theatre. Zayas nació en Puerto Rico y es egresado de la Universidad de Harvard y la Universidad Carnegie Mellon.

El equipo de producción incluye también a Robert Weber Federico (Diseño de Iluminación), Leni Méndez (Diseño de Vestuario y Escenografía), David Margolin Lawson (Diseño de Sonido),Fernado Then (Gerente de Producción) and Zulema Clares (Directora Asistente). 

Elenco: 
Dalia Davi (Gloria) es una galardonada actriz del Sur del Bronx en Nueva York. Davi tuvo su debut en Repertorio Español en la producción de “En el tiempo de las mariposas” como Minerva Mirabal. Ha trabajado para compañías tales como el Teatro Rodante Puertorriqueño; Ping Chong & Company con el Instituto Lincoln Center Institute; Theater for the New City; Queens Theater in the Park; Drama Studio London; Casa de La Cultura en Cozumel, México; y The Public Theater's Shakespeare Lab.

Davi interpretó el personaje principal en el aclamado cortometraje puertorriqueño “GABI”, que fue selección oficial del Festival de Cine TriBeca and y el Festival Internacional de Cine Latino de HBO (NYILFF) (www.gabifilm.com). Otros créditos de cine y televisión incluyen las películas independientes “The Southside”, “Eliott Loves” y la serie televisiva en español “EL DON” para Telemicro Internacional. Davi se encuentra desarrollando su primer unipersonal titulado “La reina del tecnicolor”, una producción multimedia acerca de la actriz dominicana María Móntez. Davi habla cuatro idiomas y se graduará con una Maestría en Bellas Artes en Actuación para teatro clásico de George Washington University y The Shakespeare Theater. 

Abdel González (BJ) nació y se crió en San Juan, Puerto Rico. Es miembro de la Compañía de Teatro Rag and Bone y de Maieutic Theatre Works. Sus créditos teatrales incluyen “Un país bicicleta”, “La gringa”, “Gin & Jazz,” “The Doctor and the Devils”, “Comedy of Errors,” e “Intermission, etc.” Sus créditos de cine y televisión incluyen “’79 Parts”, “Love Magical”, “Bananas”, “Zulie”, “I Witness”, “Person of Interest”, “El Don” y “King of Hearts”. González fue conductor del programa radial “The Weekly Grind” de Russell Simmons transmitido a través de GlobalGrind.com. González posee un Bachillerato en Artes Teatrales de Drew University y cursó estudios en British American Drama Academy, New York Film Academy y Michael Howard Studios. 

Sandor Juan (Cándido) comenzó su carrera de actuación a los 15 años en la serie televisiva “De padres a hijos” de la Cadena Telemundo. Juan tuvo su debut en cine junto a Marisa Tomei en “The Perez Family”. En el 2001, se inició en New World School of the Arts donde cursó estudios en teatro americano moderno y la técnica Hagen. Se entrenó también en The Actor’s Gym bajo la tutela de Bobby Moresco. Otros créditos de televisión incluyen “Burn Notice” y “The Tonight Show” con Conan O’Brien. Sus créditos teatrales incluyen “Matacumbe”, “El viajante sin maletas”, “El color del deseo” y “Probation”, éstas dos últimas en Repertorio Español.

Frank Rodríguez (Mundo) es un actor uruguayo residente en Nueva York desde 1980. Rodríguez ha trabajado con numerosas compañías teatrales tanto en inglés como en español. Ha ganado Premios ACE y HOLA y recibió una nominación para el Premio New York Innovative Theatre por su actuación en “Stomp & Shout (& work it all out!)”. Sus créditos de cine incluyen “Baby Mama”, “Where God Left His Shoes”, “According To Greta”, “Fugly”, “Dirt”, “Among the Joneses” y los cortometrajes “Frijolito, go!”, “The White Roses” y “Roundtrip”. En televisión, ha aparecido en varios episodios de “Law & Order: SVU”, “Law & Order: CI” y el piloto de la serie “The Ordained” para la cadena CBS. 

Calendario de presentaciones de “21”:
Viernes, 17 Mayo 8:00pm
Sábado, 18 Mayo 3:00pm
Lunes, 20 Mayo 7:00pm
Viernes, 24 Mayo 8:00pm
Domingo, 26 Mayo 6:30pm
Viernes, 31 Mayo 8:00pm
Domingo, 2 Junio 6:30pm
Viernes, 7 Junio 8:00pm
Domingo, 9 Junio 6:30pm 
Jueves, 13 Junio 7:00pm
Viernes, 21 Junio 8:00pm

No comments:

Post a Comment