Wednesday, May 8, 2013

NY: Marco Antonio Rodríguez, recibe premio ‘Metlife Nuestras Voces’ el 20 de mayo 2013.


Repertorio Español premiará al dramaturgo dominicano-americano Marco Antonio Rodríguez, ganador del Concurso Nacional de Obras Teatrales ‘Metlife Nuestras Voces’ 2012, en una ceremonia el lunes 20 de mayo de 2013 a las 7pm.

Robert Federico, Director Ejecutivo de Repertorio Español, tendrá a cargo la presentación del premio. Rodríguez recibirá un premio de $3,000 dólares. Su obra titulada Barceló con hielo recibirá una producción en Repertorio Español durante la temporada 2014.

La ceremonia coincide con el estreno de la obra “21” de Vincent Toro, que ganó el Concurso en el año 2011. La función será justo después de la ceremonia de premiación. La velada concluirá con una recepción luego de la función. El evento tendrá lugar en Repertorio Español localizado en el 138 Este de la Calle 27 en Manhattan, Nueva York.

Ya en su 14ta edición, el Concurso Nacional ‘MetLife Nuestras Voces’ le ha brindado exposición a una variedad de obras escritas por dramaturgos latinos de los Estados Unidos. La competencia ha posibilitado la producción de 13 obras teatrales profesionales en Repertorio Español. Además, muchos de los finalistas han recibido lecturas dramatizadas y producciones en otros teatros de la nación. Varios de ellos también se han convertido en artistas residentes de teatros tales como The Public Theatre en Nueva York y el Goodman Theatre en Chicago.  Estos dramaturgos también han ganado premios ACE y HOLA (Lina Gallegos, Carlos Lacámara y Jorge González) y Quiara Alegría Hudes recientemente recibió el Premio Pulitzer de Drama. La competencia ha distribuído más de $100,000 en premios a artistas latinos desde sus comienzos.

La competencia se estableció en el 2000 por la Fundación MetLife y Repertorio Español para descubrir obras teatrales latinas de gran calidad y exponerlas a la comunidad teatral de los EE.UU., al igual que para proveer de oportunidades al público general para disfrutar de estas obras.

Para más información de la competencia: www.repertorio.org/metlife

Los ganadores de la competencia 2012:
Primer lugar (Premio $3,000): Barceló con hielo de Marco Antonio Rodríguez de Dallas, TX
La obra cuenta la historia de Nino, un Dominicano del Cibao que vive en la Ciudad de Nueva York. En el paso de una sola noche, Nino se ve obligado a confrontar su mortalidad y los secretos familiares que están ligados a la historia de su país y que han perseguido a sus familias por varias generaciones.

Segundo lugar (Premio $2,000): Basílica de Mando Alvarado de Los Ángeles, CA.

Tercer lugar (Premio $1,000): I Put The Fear of Mexico in ‘Em de Matthew Paul Olmos de Brooklyn, NY.

Finalistas (Premio $500 c/u)
American Triage de Marisela Treviño Orta de San Francisco, CA
Exclusiva de Agustín Meléndez Eyraud de Los Angeles, CA

Acerca de Marco Antonio Rodríguez:
Marco Antonio Rodríguez es un dramaturgo, actor, director y productor dominicano-americano nacido y criado en la ciudad de Nueva York. Rodríguez se graduó de la Escuela Superior de Artes Escénicas Fiorello H. La Guardia y tiene una Maestría en Bellas Artes de la Universidad Southern Methodist. Sus obras incluyen: “Pico de gallo y “¡Dios nos libre!”, la cual fue premiada como mejor obra por El Foro De Críticos De Teatro en Texas; y La luz de un cigarrillo, que fue galardonada con 5 Premios HOLA y 4 ACE, incluyendo Mejor Obra y Mejor Dirección, durante su temporada en el Teatro LATEA y en el Lehman Stages de Nueva York. La luz de un cigarrillo fue publicada recientemente por NoPassport Press en español y en inglés (bajo el título Ashes Of Light). Sus guiones de cine Silence (Silencio), “Mariscal” y “Kennedy In A Box”, ganaron 1er lugar en diferentes años de la competencia NYC Midnight Screenplays. Además, Silence  ganó Mejor Cortometraje Dramático en el Festival Action On Film (Pasadena, California) y fue selección oficial del Festival de Cine SoCal (Huntington Beach, California) y uno de los finalistas en los prestigiosos premios Creative World Awards. “Mariscal” fue finalista en el Concurso de Guionistas Slamdance. Sus créditos como director incluyen el estreno en el Suroeste en los Estados Unidos de “Latinologues en el Teatro Undermain y en el Centro Cultural Latino de Dallas; Pico de gallo” en el Ice House Cultural Center (IHCC) de Dallas; La luz de un cigarrillo en el Teatro LATEA y el Lehman Stages de Nueva York; y “Heaven Forbid(s)!” en el IHCC y The New Jazz Space Theater como parte del Festival Internacional Fringe en Nueva York. Rodríguez recibió el distinguido Premio De Arte y Entretenimiento otorgado por los funcionarios de La Sociedad Hispana De Oficiales Judiciales en el estado de Nueva York. Reside en Texas y Nueva York y es corresponsal invitado para la revista nacional Latino Leaders.

Acerca de la Fundación Metlife:
La Fundación MetLife fue establecida por MetLife para continuar su tradición filantrópica y compromiso con la comunidad. Reconociendo el rol vital de las artes en la sociedad, se concentra en crear oportunidades para el desarrollo de nuevos talentos y para hacer que las artes sean accesibles para un público cada vez mayor. 

Acerca de Repertorio Español:
Repertorio Español (René Buch, Director Artístico; Robert Federico, Director Ejecutivo, y José Antonio Cruz, Productor Asociado). Ahora en su temporada número 45, fue fundado en 1968 por Gilberto Zaldívar (1934-2009) y René Buch con el objetivo de presentar producciones originales de alta calidad del teatro latinoamericano y español, además de obras escritas por hispanoamericanos residentes en los Estados Unidos. Uno de los objetivos de la organización es facilitar el acceso al teatro a un público cada vez mayor, que incluya a personas retiradas, estudiantes e hispanos de todas las nacionalidades. La organización ha sido galardonada con los premios Drama Desk, OBIE y el Premio del Gobernador del Estado de Nueva York. 

No comments:

Post a Comment