Monday, April 29, 2013

Nueva York: Teátrica y Guacamolink presentan El hombre que esperaba en el camino

 

La pieza, de José de la Rosa se presenta en       Teatro SOY, 
Alto Manhattan, 
del 17 al 19 de mayo 2013

Mariela, una mujer cargada de esperanzas, viaja al pueblo donde vive su hermana.  Lluvias y desbordamientos evitan que la mujer llegue a su destino quedando a la intemperie en un pueblo desconocido.  Al conocer a Fabián Ng, hombre maduro y solitario, y a Fermina, su criada, Mariela pasa por una serie de situaciones, a veces absurdas, a veces oníricas, que podrían cambiar su vida.

El hombre que esperaba en el camino es del dramaturgo y poeta José de la Rosa.  De la Rosa, de origen dominicano, reside en Nueva York ciudad en la que participa dentro del movimiento literario hispano.

Explica el autor que en sus obras gusta poner a los personajes en momentos extremos: “Poner todo ‘patas arriba’, de modo que se saque lo mejor y lo peor de cada quien”.

Para De la Rosa, la situación de El hombre que esperaba en el camino: “Podría ocurrir en República Dominicana como en otro país. Lo que nunca se sabe son las peripecias que pasa la gente para bregar con estos fenómenos. Trato de imaginar lo íntimo, digamos, la persona en esta situación”.

Éste es el primer montaje de Teátrica, agrupación formada en 2011.  Para el productor y autor Álex Vásquez Escaño: “Teátrica trabaja para coproducir obras teatrales para disminuir el riesgo financiero a todos los participantes y producir obras originales”.  

“Este proyecto busca la manera de promover el teatro, desarrollar una nueva audiencia, y llevar el teatro a nuevos lugares”, agrega Vásquez Escaño

Para esta temporada  Guacamolink se une a Teátrica mostrando que la unión de grupos para realizar proyectos es una manera de reunir talento y creatividad.  Guacamolink es reconocido como un colectivo de audaces propuestas y por su preocupación por la formación del actor.

La dirección está a cargo de Walter Ventosilla, hombre de teatro de origen peruano quien con Guacamolink recientemente realizó una exitosa gira por España y Francia.  La dirección  de Ventosilla se caracteriza por destacar la labor de los actores y crear imágenes de gran plasticidad.

El elenco de El hombre que esperaba en el camino está integrado por un conjunto de talentosos actores de teatro de Nueva York: Sully Bonnelly, Marisol Carrere, Zaida Corniel y Fabián González.

El hombre que esperaba en el camino.  Desde el viernes 17 al domingo 19 de mayo 2013.  Viernes y sábado: 8:00pm; domingo: 2:00pm.  Boletos: $20.00. Teatro SOY: 4111 Broadway, segundo piso.  Trenes: A, estación 175 Street; C y 1, 168 Street.

Información: (917) 309-4752  o visite nuestra página Teátrica en Facebook.

No comments:

Post a Comment