Friday, November 2, 2012



Recientemente, el grupo Guacamolink mostró su más reciente producción en la Casa de la Cultura de Navarrete, en el Alto Manhattan.  La temporada consistió en la presentación de dos unipersonales: Hijo del ruiseñor y Herencia de la desidia.  

Preparación e intuición actoral, propuestas dramatúrgicas singulares y la relación director-actor son elementos determinantes en estos trabajos.  Trabajos con un fuerte elemento ritual y en el que el espectador abandona su rol pasivo para rehacer elementos de la historia contada.

Hijo del ruiseñor, escrita y dirigida por Walter Ventosilla, es una pieza en tres tiempos, tres espacios y dos personajes.  Un actor hispano cursa estudios de teatro en una academia en Nueva York.  Por casualidad, el histrión conoce a un poeta y teatrero español, Federico García Lorca, de visita en la ciudad y que influye en su visión del arte y del mundo.

En otro plano, aparece una anciana de pensamiento conservador, opuesta a cualquier cambio social y que hace una apología de la persecución del poeta y sus amigos.  Ella se inclina por las fuerzas que guardan el orden a toda costa, fuerzas que silencian a bohemios y poetas.

Entre los aspectos particulares del texto, está el de la metateatralidad.  La pieza, entre varios aspectos reflexiona sobre el hecho mismo de hacer teatro.  Ventosilla como autor explora las motivaciones de un actor para hacer teatro en los años veinte del siglo pasado, no muy distintas  a las de hoy en día. 

La actriz Emely Grisanty se compromete de lleno con el escenario.  Su trabajo escapa de lo regular.  La intérprete ejecuta un complejo performance en el que, con aparente simplicidad, diferencia cada uno de los personajes y a cada uno le da fuerza.  Grisanty utiliza su expresividad corporal y gestualidad para crear imágenes de gran plasticidad y hacer claras las transiciones entre sus roles.  Resalta el manejo y la proyección de la voz así como una impresionante dicción.

Por su parte, Xiomara Cintrón está a cargo de la ejecución de Asterisca Itala, el personaje del unipersonal de Herencia de la desidia, de Antonio César Morón.  El texto es complejo por su marcado carácter narrativo.  En él, se abordan los temas de clase, la guerra, la violencia doméstica.  Asterisca está consciente de su rol en una sociedad estratificada y a la vez defiende el clasismo de esa sociedad no importándole que debido a ello caiga en el estrato más bajo y sea una mujer sin derechos.

A la historia, se agrega la relación que mantiene con su hijo Tila, el único hombre que la ha tratado como un ser humano.  El hijo parte a una guerra; no se sabe cuál, es simplemente una guerra más; para dar sentido a su existencia, Asterisca la defiende y la justifica.

Características del trabajo de Cintrón son versatilidad, dinamismo y precisión.  La actriz hurga para encontrar historias subyacentes del personaje.  Ejemplo de ello es la sexualidad y posterior ruptura con ésta que la llevan a romper con el mundo. 

El trabajo es notorio por el movimiento que alcanza niveles coreográficos creando escenas como el maltrato cargada de tal violencia que el espectador puede sentir la presencia del “otro” agresor.  Por otra parte, los silencios de la actriz están cargados de significados.  Xiomara Cintrón a través del movimiento y la palabra muestra distintos ángulos del personaje.

La dirección de Walter Ventosilla se caracteriza por buscar las posibilidades expresivas del espacio.  Ventosilla como director estimula a las actrices a que busquen posibilidades más allá de lo anecdótico y creen una dramaturgia actoral.        

En una entrevista, Ventosilla declaró: “Me siento motivador, no un dictador teatral como ocurre con muchos directores.  Motivo para que a su vez los actores puedan crear su propia dramaturgia en el escenario, en el espacio creativo de ellos”.  En el caso de estos unipersonales, la relación se inició con las dos actrices a partir de los talleres que dicta este teatrero.  El resultado: nuevas posibilidades estéticas en el teatro hispano de Nueva York.   

No comments:

Post a Comment