Thursday, November 1, 2012

Buenos Aires y Caracas: con El amigo de mi primo, nació el Circuito Latinoamericano de Teatro Breve


El Circuito Latinoamericano de Teatro Breve, en su primera fase, está conformado por cuatro espectáculos, que presentan monólogos breves en formato de stand up comedy.   Hasta el momento, el circuito estará en dos ciudades: Buenos Aires (10 funciones) y en Caracas (6 funciones, estreno 14 de noviembre 2012 Teatro Urban Cuplé, en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, CCCT, Nivel 2).  La presentación la hizo el actor y dramaturgo venezolano, Darío Soto, desde la capital argentina.

Darío Soto, denominó a esta nueva experiencia artística como El Proyecto Standólogo, una especie de producto artístico, plural, latinoamericano y mixto que fusiona el stand up comedy con La Commedia dell'arte, a través de cuatro monólogos breves.

“No estamos descubriendo nada nuevo, por el contrario, nos estamos reencontrando con una Latinoamérica unida, con un humor continental y con un arte más cercano.  No nos interesan las discusiones épicas sobre lo que es o no es comercial, nosotros hacemos arte y ganamos dinero por nuestro esfuerzo. Trabajamos muy fuerte día y noche, desde la alegría de ejercer la profesión que decidimos hacer por el resto de nuestras vidas”, recalcó  Darío Soto, quien es productor general  del proyecto, junto a Darwin Angola Rey. 
  
El amigo de mi primo es una comedia negra, conformada por cuatro unipersonales, con tratamiento de Stand Up Comedy: XXX: ella, es una mujer hermosa y sobre todo desesperada. La falta de morbo, la lleva a la locura. El pálido caballo: un trauma infantil recurrente, muy recurrente: El Peluquero. Llave de casa: Una mujer que lo tiene todo, menos la llave. Vendetta: Ana Sánchez, una estratega radical.

Las ciudades destinadas para el circuito son: Santiago, Montevideo, Rio de Janeiro, Panamá, Lima, México DF, Mar del Plata y Bogotá.

El equipo del Proyecto Standólogo

Productores Generales: Darío Soto Rivero y Darwin Angola Rey. Productora Ejecutiva: Anabel Centeno.  Planificación y Presupuesto: Damelys Soto.  Dirección de Fotografía: José Joaquín Araujo.  Música original: Diego Delgado.  Edición Audiovisual: Matías Polako.  Redes Sociales: Daniela Soto.  Dirección Creativa: Simón Barrios. Finanzas: Katiuska Berroterán.  Dirección Audiovisual: Nelson Urdaneta. Dirección de Actores: Adolfo Nittoli.  Asistencia de Dirección: Laura Candellé.  Corrección y traducciones: Manuelita Zelwer.  Sistema: José Alfredo Angola.  Fotografías de Ensayos: Oriana Salazar.  Asistencia de Producción: Juan Pablo López Fonseca.  Dirección de Arte: Darwin Angola Rey.   Dramaturgia y Puesta Teatral: Darío Soto Rivero.

Stand-Up Comedy y Commedia  Dell’arte

La comedia en vivo, también llamada stand-up comedy, ‘comedia de pie’, por su nombre inglés, es un estilo de comedia donde el comediante se dirige directamente a una audiencia en vivo.   A diferencia del teatro, el comediante en vivo interactúa con el público, estableciendo diálogos con algunos de sus espectadores. La comedia en vivo tiene sus raíces en varias tradiciones de entretenimiento popular de finales del siglo XIX que van desde vodevil y monólogos humorísticos, por personalidades como Mark Twain, por ejemplo.

El stand up comedy en Argentina surge a principios del año 2000, como un nuevo lenguaje escénico hasta ese momento inexplorado en  dicha nación.   Si bien stand up comedy es el término adoptado hoy día por su referencia anglosajona, esta modalidad de actuación tuvo sus orígenes y referentes locales en Argentina de la mano de grandes intérpretes de monólogos de humor en los  tradicionales café concert.    

La Commedia dell'Arte es un género de comedia nacido en el siglo XVI en Italia, basado en la improvisación alrededor de una trama sencilla, por lo que se denominaba también commedia all'improviso. Cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su personaje.   Se contrapone a la commedia erudita cuyo texto se escribía íntegramente.

Al Circuito Latinoamericano de Teatro Breve le corresponde la  tarea de consolidar  este producto artístico, plural, latinoamericano y mixto que fusiona el stand up comedy con La Commedia dell'Arte.   

No comments:

Post a Comment