El Circuito
Latinoamericano de Teatro Breve, en su primera fase, está conformado por
cuatro espectáculos, que presentan monólogos breves en formato de stand up comedy. Hasta
el momento, el circuito estará en dos ciudades: Buenos Aires (10 funciones) y
en Caracas (6 funciones, estreno 14 de noviembre 2012 Teatro Urban Cuplé, en el
Centro Comercial Ciudad Tamanaco, CCCT, Nivel 2). La presentación la hizo el actor y
dramaturgo venezolano, Darío Soto, desde la capital argentina.
Darío Soto, denominó a esta nueva experiencia
artística como El Proyecto Standólogo,
una especie de producto artístico, plural, latinoamericano y mixto que fusiona
el stand up comedy con La Commedia dell'arte, a través de
cuatro monólogos breves.
“No estamos descubriendo nada nuevo, por el contrario,
nos estamos reencontrando con una Latinoamérica unida, con un humor continental
y con un arte más cercano. No nos
interesan las discusiones épicas sobre lo que es o no es comercial, nosotros
hacemos arte y ganamos dinero por nuestro esfuerzo. Trabajamos muy fuerte día y
noche, desde la alegría de ejercer la profesión que decidimos hacer por el
resto de nuestras vidas”, recalcó Darío Soto, quien es
productor general del proyecto, junto a Darwin Angola
Rey.
El
amigo de mi primo es una comedia negra, conformada por
cuatro unipersonales, con tratamiento de Stand
Up Comedy: XXX: ella, es una
mujer hermosa y sobre todo desesperada. La falta de morbo, la lleva a la
locura. El pálido caballo: un trauma
infantil recurrente, muy recurrente: El Peluquero. Llave de casa: Una mujer que lo tiene todo, menos la llave. Vendetta: Ana Sánchez, una estratega
radical.
Las ciudades destinadas para el circuito son:
Santiago, Montevideo, Rio de Janeiro, Panamá, Lima, México DF, Mar del Plata y
Bogotá.
El equipo del Proyecto Standólogo
Productores Generales: Darío Soto Rivero y Darwin
Angola Rey. Productora Ejecutiva: Anabel Centeno. Planificación y
Presupuesto: Damelys Soto. Dirección de Fotografía: José Joaquín
Araujo. Música original: Diego Delgado. Edición
Audiovisual: Matías Polako. Redes Sociales: Daniela Soto. Dirección
Creativa: Simón Barrios. Finanzas: Katiuska Berroterán. Dirección
Audiovisual: Nelson Urdaneta. Dirección de Actores: Adolfo Nittoli. Asistencia
de Dirección: Laura Candellé. Corrección y traducciones: Manuelita
Zelwer. Sistema: José Alfredo
Angola. Fotografías de Ensayos: Oriana Salazar. Asistencia
de Producción: Juan Pablo López Fonseca. Dirección de Arte: Darwin
Angola Rey. Dramaturgia y Puesta Teatral: Darío Soto Rivero.
Stand-Up
Comedy y Commedia Dell’arte
La comedia en vivo, también llamada stand-up comedy, ‘comedia de pie’, por
su nombre inglés, es un estilo de comedia donde el comediante se dirige
directamente a una audiencia en vivo. A diferencia del teatro,
el comediante en vivo interactúa con el público, estableciendo diálogos con
algunos de sus espectadores. La comedia en vivo tiene sus raíces en varias
tradiciones de entretenimiento popular de finales del siglo XIX que van desde
vodevil y monólogos humorísticos, por personalidades como Mark Twain, por
ejemplo.
El stand up
comedy en Argentina surge a principios del año 2000, como un nuevo lenguaje
escénico hasta ese momento inexplorado en dicha nación. Si
bien stand up comedy es el término
adoptado hoy día por su referencia anglosajona, esta modalidad de actuación
tuvo sus orígenes y referentes locales en Argentina de la mano de grandes
intérpretes de monólogos de humor en los tradicionales café
concert.
La Commedia
dell'Arte es un género de comedia nacido en el siglo XVI en Italia, basado
en la improvisación alrededor de una trama sencilla, por lo que se denominaba
también commedia all'improviso. Cada
actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía
su personaje. Se contrapone a la commedia erudita cuyo texto se escribía íntegramente.
Al Circuito Latinoamericano de
Teatro Breve le corresponde la tarea de consolidar este producto
artístico, plural, latinoamericano y mixto que fusiona el stand up comedy con La
Commedia dell'Arte.
No comments:
Post a Comment