Tuesday, November 13, 2012

NY: SEA y el Festival Borimix


La Sociedad Educativa de las Artes, Inc. (SEA), celebrando sus 25 años en escena bajo la dirección artística de Manuel Morán, se enorgullece en presentar durante el mes de noviembre, BORIMIX, Puerto Rico Fest 2012, en celebración del Mes de la Herencia Puertorriqueña.

SEA estableció BORIMIX: Puerto Rico Fest 2005 a fin de celebrar el arte puertorriqueño y sus artistas. Todos los eventos realizados para Puerto Rico Fest 2005 se llevaron a cabo en el Centro Cultural y Educacional Clemente Soto Vélez, en el bajo Manhattan. Conforme el festival fue creciendo, SEA  llevó  BORIMIX: Puerto Rico Fest 2007 a otro nivel completamente nuevo con 22 eventos entre los que figuraron artes visuales, teatro, pláticas, noches de cine puertorriqueño y varios foros de discusión que tomaban por tema a los puertorriqueños en las artes de la ciudad de Nueva York. Durante las próximas ediciones en los años 2008 y 2009, el festival continuó su expansión por toda la ciudad, presentando más de 25 eventos entre artes visuales, teatro, simposios, poesía, música y cine puertorriqueño.

Este año, SEA continúa reuniendo la colaboración de reconocidos artistas puertorriqueños en cada una de las diversas formas del arte, presentándose en varios de los espacios más reconocidos de las artes y la cultura latinas. SEA dedica Puerto Rico Fest 2012 a la música Plena Puertorriqueña. ¡Puerto Rico Fest 2012 asegura una emocionante celebración de la Herencia Puertorriqueña en las artes y la cultura!

SEA se siente orgulloso en anunciar una vez más el premio BORIMIX, el cual galardona a los artistas visuales, cineastas, músicos, escritores, artistas teatrales y líderes puertorriqueños que han hecho aportaciones significativas a las artes. 

El festival se inaugurará oficialmente el 16 de noviembre a las 6:00pm con la ceremonia de entrega de reconocimientos con la participación especial de Los Pleneros de la 21. También la apertura de The INDEX SHOW, la exhibición de arte de este año, que tendrá lugar en la galería LES & Abrazo Interno del Centro Cultural y Educacional Clemente Soto Vélez, en Lower East Side, Manhattan.

Abajo incluye información sobre todos los eventos de BORIMIX: Puerto Rico Fest 2012.

SERIE DE CINE

Short Night/Noche de Cortos. 14 de noviembre, 7pm. Teatro SEA, 107 Suffolk Street, NYC
Auspiciado por: SEA
Boletos: Gratis

Mi Santa Mirada (My Holy Gaze) Directed by Álvaro Aponte-Centeno. Pimienta Films. Selección oficial de Cannes.
Samy es un hombre tranquilo y solitario que vive del negocio de la droga. Las cosas más importantes de su vida son su hermano menor  y su caballo. Cansado de ser un subordinado del tráfico de drogas, decide traicionar a su jefe Papo.

Fracturas Múltiples Directed by Joaquín Octavio.
Un paciente accidentado despierta de una coma para enterarse de que, justo en ese momento, su amor está a punto de lanzarse del techo de un alto edificio. Determinado a detenerla, el paciente se fuga del hospital para salvarla. ¿Pero llegará a tiempo?

Medio Minuto Directed and written by David Norris. Producciones Oasis. Actuaciones estelares de: Johanna Rosaly, Jacobo Morales, Alfonsina Molinari.
Rafaela y Ángel cumplen 54 años de casados. Ángel planifica hacerle un gran regalo a su esposa para el día de su aniversario pero, para lograrlo, tendrá que recurrir a Marcela, una antigua amante.  Algo terrible ocurre cuando los descubren y Rafaela tendrá que averiguar por su cuenta la verdad sobre el reencuentro.

The Love Paradox Directed by Ian Allen Lim.
Dr. Guillermo Campos, un astrofísico respetado en los años 80, pierde a su esposa en un accidente de coche, y él se pierde en un abismo. Su obsesión por demostrar su teoría sobre viajar por el tiempo lo consume.

Sábado de Gloria Directed by Karen Rossi 
Gloria y Diana no tienen la mejor relación de madre e hija.  Diana fantasea las reacciones que reflejan sus sentimientos hacia su madre.  En una de sus rutinarias visitas al supermercado, Diana pierde a su madre y encuentra lo que verdaderamente siente por ella. 

Plenazos Callejeros30 de noviembre @ 7pm, Baruch College, 55 Lexington Ave. (se puede entrar en la calle 25) Room VC3-150, NYC
Auspiciado por: SEA in association with Baruch College
Boletos: Gratis

Director: Mariana Reyes Angleró. Una producción por Viento de Agua Inc.

Los Plenazos Callejeros recorrieron más de 30 municipios con 71 eventos durante un periodo de 7 años. Una tarde al mes se reunían pleneros aficionados y veteranos a tocar en una esquina que se convirtieron en un movimiento que contribuyó a encender la chispa plenera por toda la Isla. En Plenazos Callejeros, los protagonistas del movimiento cuentan su historia.



TEATRO

A 3 Voces. 18 de noviembre @ 4pm. Teatro SEA, 107 Suffolk Street, NYC
Auspiciado: SEA
Boletos:  $30 en el internet. $40 en la boletería.

Esta exitosa revista musical, llena de romance, memorias y alegrías, rinde homenaje a los Tríos más populares de América Latina. Se interpretan éxitos inolvidables, tales como “El Almanaque” y “Piel Canela,” a la vez que se desenvuelve en escena una simpática y nostálgica historia de amor.

ARTES VISUALES

The INDEX show. 16 de noviembre @ 6pm (Exhibition Opening and BORIMIX Awards Ceremony. Exhibition runs thru Nov. 28)
LES & Abrazo Interno Gallery at Clemente Soto Vélez Cultural & Educational Center, 107 Suffolk Street, 1st  - 4th floors, NYC
Auspiciado por: SEA, Clemente Soto Vélez Cultural & Educational Center, Don Q Destilería Serrallés and Deutsche Bank Americas Foundation
Boletos: Gratis

Una exposición especial de los artistas residentes del Clemente, parte del BORIMIX 2012 Building Guai (Building “Cool”) celebrando la renovación reciente.  Curado por Edwin Ramoran.

BORIMIX 2012 Building Guai. 16 de noviembre, 6pm – 11pm; 17 de noviembre, 12pm – 11pm; 18 de noviembre, 12pm – 5pm.
Clemente Soto Vélez Cultural & Educational Center, 107 Suffolk Street, NYC
Auspiciado por: SEA, Clemente Soto Vélez Cultural & Educational Center, Don Q Destilería Serrallés and Deutsche Bank Americas Foundation
Boletos: La mayoría de los eventos son Gratis. Para más información, visite www.borimix.com,www.teatrosea.org o www.csvcenter.org

Una celebración de todo el edificio resaltando los multiples talentos que alberga la colmena  del Centro Cultural y Educativo Clemente Soto Velez.  Empiece con el coctel de apertura de la exposición Indice el 8 de nov. a las 6pm.  El viernes 9 de noviembre y el sábado 10 de noviembre para visitar los teatros, las organizaciones artísticas sin fines de lucro y los talleres de arte en el edificio.

O.P. Art presents, Art Exhibit and Performance 2012. 1 – 29 de noviembre.
Clemente Soto Vélez Cultural & Educational Center, 107 Suffolk Street, Room 309, NYC
Auspiciado por: SEA & O.P. Art
Boletos: Gratis

Una exhibición de arte de los trabajos más recientes de: Abnel Rodriguez, Daniel Del Valle, Miguel Angel Reyes Santos, Rafael Rosario Laguna y Luis Carle. Abierta al público.

PANEL DE DISCUSIÓN

Plenas en Cadenas/Plenas in a Chain. 15 de noviembre @ 8pm.
The BMHC Laboratory, 1303 Louis Niñe Blvd., Bronx (2 or 5 trains to Freeman Street)
Auspiciado por: SEA, the Bronx Music Heritage Center (BMHC), City Lore, and The Center for Puerto Rican Studies at Hunter College.
Boletos: Gratis

Los participantes hablan de la cadena de presentaciones y canciones sobre la plena en Nueva York desde los 20s al presente; con una énfasis en el resurgimiento hoy que se encuentran en una generación nueva de pleneros.  Posteriormente habrá una demostración en vivo del género con los participantes. Se organizó por Elena Martínez y Bobby Sanabria.

ARTES INTERPRETATIVAS

O.P. Art presents Perfume para entes o veneno pa’la gente. 29 de noviembre @ 8pm
Clemente Soto Vélez Cultural & Educational Center, 107 Suffolk Street, Room 309, NYC
Auspiciado por: SEA & O.P. Art
Boletos: Gratis

Actuación de Carlos Manuel Rivera. Una pieza en español en la cual la audiencia participa y es testigo de un ritual chamánico, donde un solo actor a través de un trance ceremonial guía e inspira a los espectadores a una transformación individual, social, y colectiva.

TALLERES

LES “FIESTA NAVIDENA” Celebration. Hosting the LES Coquito Master Qualifier 2012. 24 de noviembre, 6:00pm – 8:30pm
Clemente Soto Vélez Cultural & Educational Center,  107 Suffolk Street, NYC
Auspiciado por: SEA, Boricuation Cultural Foundation and International Coquito Federation in association with the Clemente Soto Vélez Cultural & Educational Center
Boletos: Gratis

¡Disfrute del comienzo de Las “Fiestas Navideñas” Puertorriqueñas probando el famoso Puertorriqueño “Coquito” (Coco y Ron) bebida de Fiestas! Los participantes votarán para elegir la mejor receta. ¡Música de Baile, vendedores de Comida y Artesanía Cultural estarán presentes! 

“Somos Boricuas.” 16 de noviembre @ 4:30pm (sold out) Teatro SEA, 107 Suffolk Street, NYC
Auspiciado por: SEA and Los Pleneros de la 21
Boletos: $5. Por favor, llame a 212-427-4221 o visite pleneros21@gmail.com

LP21 traen su serie de conciertos educativos para aprender y disfrutar de las tradiciones de Puerto Rico, la Bomba y la Plena. La serie de En La Casa esta diseñado en proveerle la oportunidad a los estudiantes, maestros y exploradores de las artes culturales a vivir, aprender y observar en las comunidades de Nueva York.

Latin Fusion. 15 de noviembre @ 9:30am. P.S. 140, 123 Ridge Street, NYC
Auspiciado por: SEA, R.Evolución Latina and Salgado Productions
Boletos: Gratis.

Luis Salgado, Fundador y  Director de R.Evolución Latina y Salgado Productions, en asociación con SEA, trae su FUSION LATINA a la Escuela P.S. 140! Los niños experimentarán la influencia, tradición y magia de la DANZA.

SEA ha logrado reunir a varias de las organizaciones culturales puertorriqueñas y latinas más prominentes de Nueva York para hacer posible Puerto Rico Fest 2012. Entre dichos colaboradores se encuentran el Centro Cultural y Educacional Clemente Soto Vélez, Teatro Pregones, Baruch College, Los Pleneros de la 21, Teatro Breve, R.Evolución Latina, Salgado Productions, entre otros.

Los precios de admisión para los eventos de Puerto Rico Fest 2012 van desde entradas gratuitas hasta 25 dólares. Para mayor información puede llamar al 212.529.1545 o visitar nuestra página de internetwww.teatrosea.org o www.borimix.com

No comments:

Post a Comment