Simón, de Isaac Chocrón, la obra que
teatraliza las relaciones entre el joven Bolívar y su tutor, Simón Rodríguez, dirigida por Marcelo Mangone, una producción
de F.A.C.T.A. (Federación
Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados), Hotel
BAUEN Cooperativa de Trabajo y Colectivo S&V, se presentará en
cuatro únicas funciones, los días jueves 15, viernes 16, sábado 17, a
las ocho de la noche, y domingo
18 de noviembre, a las seis de la tarde, en
la Sala de Teatro 1 de
la Fundación Celarg, ubicada en
Av. Luis Roche con 3ra Transversal de Altamira. Cerca de la Estación
de Metro Altamira.
Simón, aborda los mecanismos dramáticos que se ponen en juego para
que un hombre con una vida cómoda y resuelta se interne en los sinuosos
laberintos de la lucha política y entregue su vida para liberar a los pueblos
de América Latina.
Lo sorprendente en esta pieza, es que sigue
con exactitud la historia bolivariana del período que transcurre
de abril 1804 al 15 de agosto de 1805, día en que realiza el juramento en
el Monte Sacro de Roma.
Un laborioso y prolijo recorrido que transcurre siguiendo los
movimientos musicales de la sinfonía Heroica, de Beethoven, que con
sus acordes poderosos, nos muestra, a doscientos años de
distancia, la encarnizada lucha de un hombre con su destino.
El joven Simón
Bolívar se encuentra en París en 1804 con su querido maestro Simón Rodríguez, ya convertido en
Samuel Robinson, y entablan conversaciones en diferentes oportunidades sobre
ellos y sobres sus ideas de libertad, conversaciones que terminan en Roma
en 1805 con el juramento en el Monte Sacro.
Este encuentro histórico es presentado por Isaac Chocrón con mucho
humor. El dramaturgo participa como un personaje oculto, vive
las pasiones de los personajes, muestra su fidelidad a ellos, a
sus principios y a sus sueños más tarde hechos realidad.
Simón la estrenó El
Nuevo Grupo, en Caracas el 3 de marzo de 1983 en la
desaparecida Sala Juana Sujo. Isaac Chocrón la escribió
con motivo del Bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar, a
petición de José Ignacio
Cabrujas, quien la dirigió. Fausto Verdial interpretó a Simón Rodríguez y Flavio Caballero encarnó a Bolívar. Se realizaron 75 funciones y la vieron 3446
espectadores.
En esta oportunidad, el cineasta y dramaturgo, Román Chalbaud, hará la
presentación de la función de estreno, a manera de homenaje a
la memoria de su amigo, Isaac Chocrón, considerado como uno de los pilares de la
modernidad del teatro venezolano.
Ficha artística y técnica de Simón
Simón cuenta con
las actuaciones de Carlos González en el papel
de Simón Bolívar y de Fernando
Martín encarnando al maestro Simón Rodríguez. Música
original: Ludwing V.
Beethoven. Piano: Sergio
Milman. Arreglos musicales: Sergio Milman y Juan Manuel Costa. Dirección
Musical: Luis Sticco. Coordinación
de Producción: Fernando Martín y Fabián Pierucci. Iluminación: Miguel Solowej. Vestuario: Nené Murúa. Escenografía: Carlos Di Pasquo. Dirección Marcelo Mangone.
F.A.C.T.A., Hotel Bauen y Colectivo S&V
La producción de Simón se hizo posible gracias al esfuerzo de la
Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen, que desde el año 2003 es
autogestionado por sus trabajadores, y la Federación Argentina de
Cooperativas de Trabajo (FACTA), que promueve la autogestión como forma de
organización económica y social.
La invitación es para disfrutar de las
cuatro únicas funciones de Simón,
los días jueves 15, viernes 16, sábado 17, 8:00pm, y domingo 18 de noviembre,
6:00pm, en la Sala de
Teatro 1 de la Fundación Celarg, avenida Luis Roche con 3ra Transversal, Altamira. Cerca
de la Estación de Metro Altamira. La entrada general tiene un costo de Bs. 80,00. Estudiantes y tercera
edad Bs. 70,00.
Los integrantes de Simón
Marcelo Mangone
(Director). Director y Docente
Teatral. Titular de la Cátedra de
Actuación II de la UADER. Dicta clases en la UM, la UCES y en
el posgrado de la UBA. Es docente
director del Taller de Producción teatral del Centro Cultural Adan Buenosayres, dependiente
del Ministerio de Cultura de CABA. Fundador del espacio de formación
y producción teatral Teatristas del Imaginario.
Comenzó su formación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y
completó sus estudios con maestros en el país y en el extranjero. Estreno más
de treinta obras entre las que se destacan Huellas
de Tinta de su autoría, Manifiesto
vs Manifiesto, Salvavidas de Plomo,
El Monje y María del Rosario. Participó como integrante y creador de los
colectivos teatrales Proyecto puentes, Ciclo Nueve, y Proyecto Tres. Dictó seminarios de perfeccionamiento para actores
en universidades de Argentina y de México, España, Puerto Rico, Colombia y
Venezuela. Es miembro activo del colectivo nacional de docentes teatrales Dramatiza. Premio Teatro del
Mundo que otorga la UBA por su obra El
Monje. Nominado como mejor director por la obra El árbol, el loco, la muerta y la luna en el Festival
Otoño Azul, y premio a la dirección y producción teatral en el Festival
Universitario de Toluca, en México.
Fernando Martín (Actor). Se
formó con destacados maestros del medio teatral argentino. Es actor, productor y gestor cultural. Trabajó en cine, radio, teatro y televisión. Es coordinador de espacios culturales del
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gestor y
productor de actividades culturales de FACTA, Federación Argentina de
Cooperativas de Trabajadores Autogestionados. Participó como
actor en más de cuarenta obras teatrales entre las que se destacan. Macbeth, El ahorcado, Sacco y Vanzetti,
La Gaviota, La Sierva, Memorias de Praga y Woyzeck.
Carlos González (Actor). Se
formó con Pompeyo Audivert en el Estudio Teatro El Cuervo y con Marcelo Mangone
en el estudio Teatristas del Imaginario.
Es docente de literatura formado en la Universidad de Filosofía y Letras
de la UBA. Participó de varias piezas
teatrales entre las que se distinguen: Un
leve dolor de Harold Pinter, Museo
Ezeiza de Pompeyo Audivert, Muñeca
de Armando Discépolo, Muerte Rea de
Antonio Botta, El Homosexual de Copi,
y El silencio y la nada con textos en
forma de monólogo de Lucía Laragione y Susana Torres Molina.
Carlos Di Pasquo. Arquitecto
y escenógrafo. Desde 1980 ha trabajado en el diseño de
escenografías y vestuarios para espectáculos en Venezuela, Argentina, Chile,
España, Cuba; para los directores Juan Carlos Gené, Lorenzo Quinteros, Tanzim
Townsend, Carlos Ianni, Manuel Gonzalez Gil, Javier Margulis, Julio Bacaro,
Ricardo Lombardi, Héctor Rodríguez Manrique, Verónica Oddó, Francisco Javier,
Carlos de Urquiza, etc.
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