Saturday, November 10, 2012

En Caracas: Simón de Chocrón: de Buenos Aires al Celarg


Simón, de Isaac Chocrón, la obra que teatraliza las relaciones entre el joven Bolívar  y su tutor, Simón Rodríguez, dirigida  por Marcelo Mangone, una  producción de  F.A.C.T.A. (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados),  Hotel BAUEN Cooperativa de Trabajo y Colectivo S&V, se presentará  en cuatro únicas  funciones,  los días  jueves 15, viernes 16, sábado 17, a las ocho de la noche, y domingo 18  de noviembre, a las  seis de la tarde,  en la Sala de Teatro 1 de la Fundación Celarg, ubicada  en Av. Luis Roche con 3ra Transversal de Altamira.  Cerca de la Estación de Metro Altamira.

 Simón, aborda los mecanismos dramáticos que se ponen en juego para que un hombre con una vida cómoda y resuelta se interne en los sinuosos laberintos de la lucha política y entregue su vida para liberar a los pueblos de América Latina.

Lo sorprendente en esta pieza, es que sigue con exactitud la historia bolivariana del período que  transcurre de abril 1804 al 15 de agosto de 1805, día en que realiza el juramento en el Monte Sacro de Roma. 

Un laborioso y prolijo recorrido que  transcurre  siguiendo los movimientos musicales de la sinfonía Heroica, de Beethoven, que con sus acordes poderosos, nos muestra, a doscientos años de distancia, la encarnizada lucha de un hombre con su destino.

El joven Simón Bolívar se encuentra en París en 1804 con su querido maestro Simón Rodríguez, ya convertido en Samuel Robinson, y entablan conversaciones en diferentes oportunidades sobre ellos y sobres sus ideas de libertad, conversaciones que terminan en Roma en 1805 con el juramento en el Monte Sacro.   

Este encuentro histórico es presentado por Isaac Chocrón con mucho humor.   El dramaturgo participa como un personaje oculto, vive las pasiones de los personajes, muestra su fidelidad a ellos, a sus principios y a sus sueños más tarde hechos realidad. 

Simón la estrenó El Nuevo Grupo, en Caracas el 3 de marzo de 1983 en la desaparecida Sala Juana Sujo.  Isaac Chocrón la escribió con  motivo del Bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar, a petición de José Ignacio Cabrujas, quien la dirigió.  Fausto Verdial interpretó a Simón Rodríguez y Flavio Caballero encarnó a Bolívar.  Se realizaron 75 funciones y la vieron  3446 espectadores. 

En esta oportunidad, el cineasta y dramaturgo, Román Chalbaud,  hará la presentación de la función de estreno, a manera  de homenaje a la memoria  de su amigo, Isaac Chocrón, considerado como uno de los pilares de la modernidad del teatro venezolano.

Ficha artística y técnica de Simón
Simón cuenta con las  actuaciones de Carlos González en el papel de Simón Bolívar y de Fernando Martín encarnando al maestro Simón Rodríguez.  Música original: Ludwing V. Beethoven.  Piano: Sergio Milman.  Arreglos musicales: Sergio Milman y Juan Manuel Costa.  Dirección Musical: Luis Sticco.  Coordinación de Producción: Fernando Martín y Fabián Pierucci.  Iluminación: Miguel Solowej. Vestuario: Nené Murúa.  Escenografía: Carlos Di Pasquo.  Dirección Marcelo Mangone.

F.A.C.T.A., Hotel Bauen y Colectivo S&V
 La producción de Simón se hizo posible gracias al esfuerzo de la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen, que desde el año 2003  es autogestionado por sus trabajadores,  y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo (FACTA), que promueve la autogestión como forma de organización económica y social.  

La  invitación es para disfrutar de las cuatro únicas funciones de Simón, los días jueves 15, viernes 16, sábado 17, 8:00pm, y domingo 18  de noviembre, 6:00pm, en la Sala de Teatro 1 de la Fundación Celargavenida Luis Roche con 3ra Transversal, Altamira.  Cerca de la Estación de Metro Altamira.  La entrada general tiene un costo de Bs. 80,00. Estudiantes y tercera edad Bs. 70,00.

Los integrantes de Simón
Marcelo Mangone (Director).  Director y Docente Teatral.  Titular de la Cátedra de Actuación II de la UADER.   Dicta clases en la UM, la UCES y en el posgrado de la UBA.  Es docente director del Taller de Producción teatral del Centro Cultural Adan Buenosayres, dependiente del Ministerio de Cultura de CABA.  Fundador del espacio de formación y producción teatral Teatristas del Imaginario.  Comenzó su formación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y completó sus estudios con maestros en el país y en el extranjero. Estreno más de treinta obras entre las que se destacan Huellas de Tinta de su autoría, Manifiesto vs Manifiesto, Salvavidas de Plomo, El Monje y María del Rosario. Participó como integrante y creador de los colectivos teatrales Proyecto puentesCiclo Nueve, y Proyecto Tres. Dictó seminarios de perfeccionamiento para actores en universidades de Argentina y de México, España, Puerto Rico, Colombia y Venezuela. Es miembro activo del colectivo nacional de docentes teatrales Dramatiza.  Premio Teatro del Mundo que otorga la UBA por su obra El Monje. Nominado como mejor director por la obra El árbol, el loco, la muerta y la luna en el Festival Otoño Azul, y premio a la dirección y producción teatral en el Festival Universitario de Toluca, en México.

Fernando Martín (Actor).  Se formó con destacados maestros del medio teatral argentino.  Es actor, productor y gestor cultural.  Trabajó en cine, radio, teatro y televisión.  Es coordinador de espacios culturales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gestor y productor de actividades culturales de FACTA, Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados.   Participó como actor en más de cuarenta obras teatrales entre las que se destacan. Macbeth, El ahorcado, Sacco y Vanzetti, La Gaviota, La Sierva, Memorias de Praga y Woyzeck.

Carlos González (Actor).  Se formó con Pompeyo Audivert en el Estudio Teatro El Cuervo y con Marcelo Mangone en el estudio Teatristas del Imaginario.  Es docente de literatura formado en la Universidad de Filosofía y Letras de la UBA.  Participó de varias piezas teatrales entre las que se distinguen: Un leve dolor de Harold Pinter, Museo Ezeiza de Pompeyo Audivert, Muñeca de Armando Discépolo, Muerte Rea de Antonio Botta, El Homosexual de Copi, y El silencio y la nada con textos en forma de monólogo de Lucía Laragione y Susana Torres Molina.

 Carlos Di Pasquo.  Arquitecto y escenógrafo.  Desde 1980 ha trabajado en el diseño de escenografías y vestuarios para espectáculos en Venezuela, Argentina, Chile, España, Cuba; para los directores Juan Carlos Gené, Lorenzo Quinteros, Tanzim Townsend, Carlos Ianni, Manuel Gonzalez Gil, Javier Margulis, Julio Bacaro, Ricardo Lombardi, Héctor Rodríguez Manrique, Verónica Oddó, Francisco Javier, Carlos de Urquiza, etc.  

No comments:

Post a Comment