Saturday, July 14, 2012

Escambray presenta "Gelatina" en la Sala Altosf este domingo 15 de julio

 
 Con  Gelatinaescrita y dirigida por Rafael González, el  Teatro  Escambray, de  Cuba,  se  presenta  en el marco  de la XI Muestra  Internacional de Teatro y Títeres  en  las  Comunidades  de Caracas,  el  15  de julio, a las 6:00pm,  en la Sala Altosf, situada en el Edificio San  Martín, Sótano 1, Parque Central.  Entrada  Libre  y  Gratuita.

Gelatina es una  pieza que  trata sobre las convencionales pruebas de aptitud que un joven debe realizar para poder realizar estudios teatrales, sin que este joven tenga un real interés y vocación para ello.

Gelatina es una mirada a las circunstancias que  le  tocó vivirla joven generación cubana, heredera de una realidad paternalista que posibilitó el surgimiento de un sentimiento de frustración existencial, a la vez de una rebeldía desorientada, que junto a la persistencia de viejas miradas, dogmas y esquemas de educación, provocó una coyuntura compleja, en la nación cubana.

El  elenco lo integran Mario Wong Alemán (El joven); Maikel Valdés Leiva (El padre y profesores) y Yosbel Viera (El entrevistador y profesores). Texto y dirección: Rafael González.  Sonido: Orestes Opizo.

La historia del Grupo Escambray

Fundado en 1968 por Sergio Corrieri y Gilda Hernández, el Grupo Teatro Escambray continúa activo en el medio teatral cubano y latinoamericano.   Ubicado en el centro-sur de la isla, surgió como alternativa al teatro de sala que se desarrollaba entonces en la ciudad de La Habana.   Durante estos casi 45 años ha creado una dramaturgia centrada en los problemas sociales y humanos de los habitantes de la isla, representando en los más diversos escenarios alternativos y oficiales de la isla y de otros países del mundo.

La  invitación  es para disfrutar de las presentaciones del montaje de Teatro  Escambray el domingo 15  de julio, a las seis de la tarde, en la Sala  de Teatro Altosf,  ubicada  en el Sótano Uno de Parque Central.  Entrada  libre y gratuita.

Rafael González, director.  (Ranchuelo, Villa Clara, Cuba, 1950). Graduado de Filólogo en la Universidad de La Habana. Estudió Teatrología y Dramaturgia en el Instituto Superior de las Artes Escénicas. Desde 1977 es miembro de la agrupación Teatro Escambray, donde se ha desempeñado como asesor teatral, jefe del departamento de investigaciones socioculturales, autor teatral y director general desde 1995.  Ha impartido talleres en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Reino Unido, España, Canadá y Venezuela, entre otros. Ha escrito varias obras de teatro y guiones cinematográficos entre los que destacan Molinos de Viento (1984), Como la vida misma (1985-filmada por el ICAIC), Calle Cuba 80 bajo la lluvia (1988), Fausto comes alives! (1990-sin estrenar), Fabriles (1991), La paloma negra (1993), El metodólogo (1999), Gracias por elegirnos (2004-Cortometraje en co-producción de TeleCristal y Facultad de Cine del ISA) y She love you yeah, yeah, yeah (2005).  Todas sus obras han sido publicadas por reconocidas editoriales. Desde 2001 es profesor de dramaturgia en la Escuela de Instructores de Arte de Villa Clara.

No comments:

Post a Comment