Friday, July 6, 2012

Escambray de Cuba en la XI Muestra Internacional de Teatro de Caracas




Con  dos  obras  de teatro, Los pintores y Gelatinabajo la dirección  general  de Rafael González, el  Teatro  Escambray, de Cuba, se presentará en el marco de la XI Muestra  Internacional de Teatro y Títeres  en  las  Comunidades  de Caracas, los  días 10 y 15 de julio.

La primera presentación será en la Escuela Niños de Inavien la Avenida Intercomunal de la parroquia El Valle, el 10 de julio, a las 10  de la mañana, con los Los Pintores con los actores titiriteros Teresa Denisse y Maikel Valdésquienes  brindarán a los niños una jornada de teatro infantil y los conectarán con el mundo del arte, de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar y de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo.

La segunda presentación será el domingo 15 de julio, en la Sala Altosf,  Sótano Uno,  Parque Central,  a las 6:00pm, con Gelatina, escrita y dirigida por Rafael González, y que trata sobre las convencionales pruebas de aptitud que un joven debe realizar para poder realizar estudios teatrales,sin que este joven tenga un real interés  y vocación para ello.

Gelatina es  una  mirada a las circunstancias  que  le  tocó  vivir  a  la  joven generación cubana, heredera de una realidad paternalista que posibilitó el surgimiento  de un sentimiento de frustración existencial, a la vez  de una rebeldía  desorientada, que junto a la persistencia de viejas miradas, dogmas y esquemas de educación, provocó una coyuntura  compleja, en  la nación cubana.

El elenco lo integran  Mario Wong Alemán (El joven);  Maikel Valdés Leiva  (El padre y profesores) Yosbel Viera (El entrevistador y profesores).   Texto y dirección: Rafael González.  Sonido: Orestes Opizo.

La historia del  Grupo Escambray.  Fundado en 1968 por Sergio Corrieri y Gilda Hernández, el Grupo Teatro Escambray continúa  activo  en  el  medio  teatral cubano y latinoamericano.   Ubicado en el centro-sur de la isla, surgió como alternativa al teatro de sala que se desarrollaba entonces en la ciudad de La Habana.   Durante estos casi 45 años ha creado una dramaturgia centrada en los problemas sociales y humanos de los habitantes de la isla, representando en los más diversos escenarios alternativos y oficiales de la isla y de otros países del mundo.

La  invitación  es para  disfrutar  de las  presentaciones de Teatro  Escambray, los  días  10, a las 10:00am,  en la Escuela Niños de Inavi, Avenida  Intercomunal de la parroquia  El  Valle con la  pieza infantil Los Pintores, el  domingo 15 de julio, a las  6:00pm,  en la  Sala  de Teatro Altosf,  ubicada  en  el Sótano Uno de Parque Central.     Entrada  libre y gratuita.

Información:  0426 -226 2409  (Carla  Lascano)  y  0416-8244422 (Alberto Ravara).


No comments:

Post a Comment