Sunday, July 8, 2012

Caracas: Taller "El clown, un subversivo legal"



En el marco de la XI Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE-Teatro de los Invisibles) organiza el Taller “El clown, un subversivo legal” que se llevará a cabo los días lunes 16 y martes 17 de julio a partir de las 2:30pm en Parque Central, Penthouse del edificio El Tejar.

Luciano Mansur Nahra (Argentina) y Dario Tamiazzo (Italia), artistas del Teatro de Integración Latinoamericana serán los responsables de dictar este taller.   Se extiende la invitación al público en general a partir de 18 años de edad, con entrada libre y gratuita.

Los participantes deben llevar ropa cómoda, una pelota similar a la de tennis, sombreros, bufandas que no sean de uso cotidiano y muchas ganas de jugar y reír.

Para más información llamar al número 0424 255 61 06 o seguirlos a través de la red social facebook como iiave teatro invisibles, y en el twitter como @red_IIAVE

Luciano Mansur nació en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se formó como actor, dirección y docente teatral en el Colegio de Artes del Teatro y la Comunicación (COSATyC)  Teatro Andamio ´90 bajo la dirección de Alejandra Boero.  También cursó con Juan Carlos Gené en el CELCIT.

Mansur tomó clases de clown con Cristina Martí y Leticia Torres. Participó en varios festivales nacionales e internacionales en los que se destacan Argentina de Punta a Punta y Chocolate Cultura (Programas para la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación); Del aceite a la cacerola (Programa del Ministerio de Educación de la Nación) y el 2do Encuentro de Arte Urbano Al Zurich en la ciudad de Quito, Ecuador.

Dictó clases en escuelas, terciarios, universidades, centros culturales y teatros a público de todas las edades (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores). Hasta la fecha ha trabajado en numerosos espectáculos, donde se destacan: “Tartufo” de Moliere (2007-08); “Merlín, el mago” (2008); “Las aventuras de Juan Moreira” (2009).

En el 2010,  junto a su hermano, decide realiza una gira por Latinoamérica,  para generar vínculos a través del arte para la cooperación, el intercambio y la unión de los pueblos,  de lo cual todavía no ha desistido.
   
Participó como jurado del Festival de Teatro para Niños Genoveva Ríos y el 2do Festival del Adulto Mayor organizados por la ACHAT en la ciudad de Sucre, Bolivia. En dicha ciudad, dictó cursos de teatro y filosofía en la UMRPSFXCH para la carrera de Comunicación Social.

Formó parte del Circo Carioca de Cochabamba en su gira nacional en donde se desempeñó como payaso (Mucho Gusto).  En diciembre de 2010 participa en el Festival Internacional de Payasos ¨Empayasados¨ con el espectáculo Poderis Pudenda Clownoen la ciudad de La Paz y El Alto.   En el marco del festival, a orillas del Lago Titicaca dictó un seminario de entrenamiento para actores.  Junto a Ariel Baptista y Juan Cosin forman el TIL (Teatro de Integración Latinoamericana), colectivo artístico multidisciplinario, con el cual se encuentran actualmente de gira por Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Dario Tamiazzo nació en Piove di Sacco (Italia).  Se formó como actor en la “Accademia d'arte drammatica S.D'Amico” de Roma donde egresó en 2006; siguió perfeccionando el trabajo sobre la Commedia dell'arte participando en seminarios intensivos en Italia dirigidos porMichele Monetta y Andrey Leparski.
    
En Argentina profundizó el trabajo sobre el entrenamiento teatral participando de las clases de Guillermo Angelelli durante 3 años.  También con él realizó seminarios de clown, disciplina en la que también se formó con Darío Levín. Tomó cursos de teatro del oprimido y teatro físico.


Como actor teatral trabajó en varias obras, entre otras “A” (de la cual es autor),”Sobrevivientes clowns” dirigida por Cecilia Settembrino, ”Dos hermanos” dirigida por G.Barbadori, ”Una specie d'amore” dirigida por L.Salveti.  En 2004,  ganó el premio como mejor actor en el "Premio Nacional de las Artes" de Italia.


Como pedagogo teatral trabajó junto a la fundacion P.U.P.I. con niños de la Villa Diamante (prov.de BS.As, Argentina) y en el colegio italiano C.Colombo de la Ciudad de Buenos Aires,  como profesor de teatro en italiano.  En los últimos años empezó a dar clases de Commedia dell'arte.   


   
Dictó clases en la Academia Superior de las Artes y en el teatro R101 de Bogotá  y en el Centro Cultural Ciudad Móvil, Cartagena de Indias, Colombia.

El Teatro de Integración Latinoamericana (TIL)es un colectivo multidisciplinario de artistas: actores, payasos, malabaristas, acróbatas, un mago, cuentacuentos, titiriteros, dramaturgos y directores. Nació a partir del encuentro en un viaje por Bolivia, en el Festival de Clown, de La Paz, "Empayasados", que se hizo en 2010, con el objetivo común de recorrer Latinoamérica haciendo espectáculos y dando clases.

No comments:

Post a Comment