Saturday, July 14, 2012

Caracas: Teatro Forte presenta Goya en la sala Altosf

La agrupación Teatro Forte presenta Goya, monólogo del argentino Rodrigo García, actuado por Fedora Freites, bajo la dirección de Vladimir,  en el marco  de la XI Muestra Internacional de Teatro y Títeres  en las Comunidades  de Caracas, organizada por IIAVE y el Teatro de los Invisibles,  el sábado 14  de julio, a las  siete  de la noche, en la Sala  Altosf, ubicada en el Sótano 1, de Parque Central.    Con Entrada Libre y Gratuita.


Goya es una versión libre e intimista que incorpora la presencia de la videoartista “Y-Y” Rodríguez y de la actriz Fedora Freites, encargadas de dar vida a la pieza teatral.  El unipersonal cuenta con la colaboración de destacadas figuras artísticas nacionales e internacionales como Javier Vidal, Verónica Ortiz, Claudia Nieto, Luis Chataing, Abril Schreiber, Paul Gámez, Migle González, Arlette Torres, el director de cine español Joan Marimon y el dramaturgo catalán Carlos Bé.

Goya cuenta, además,  con una  exposición organizada por el reconocido artista plástico y fotógrafo Nelson Garrido, cuyas fotos no sólo sirven de marco ambiental y escenográfico de la pieza, sino que además complementan, apoyan y subrayan el discurso de la puesta en escena del director Vladimir Vera y el tema del dramaturgo Rodrigo García.

La  versión libre e intimista  de Vladimir Vera
 "Hay que hacer algo. Sin preocuparse por las consecuencias".   Esta frase, pronunciada por el personaje del unipersonal Goya, resume las pretensiones de la obra del dramaturgo español Rodrigo García: un grito de libertad, una carcajada, que reclama atención inmediata.  Y es también el motor que mueve el montaje del director Vladimir Vera y su grupo Teatro Forte, en una propuesta arriesgada y dura.

Goya que transcurre en medio de un salón de conferencias, nos trae a una loca maravillosa que relata su proyecto de vida: gastarse todos sus ahorros en una sola noche de farra, consumiendo arte, unos cuantos gramos de cocaína, whisky, acompañada de un filósofo alemán y de unos emparedados de tortilla para pasárselo en grande.

Y es que este es el otro gran tema que abarca la obra: la cultura pop, el consumismo, y la caída de los grandes axiomas que sostienen a la sociedad moderna. En suma, una comedia inteligente que no se puede dejar pasar por alto.

Esta puesta en escena cuenta, además,  con la actuación y el diseño de vestuario de Fedora Freites Fedora Freites.  Las video-intervenciones corresponden a  Salomón Eidelman.  La musicalización de Valeria García (ex vocalista de Sur Carabela) y la asistencia de dirección y escena de Gregorio Meléndez, quienes dan forma a una comedia que aborda temas como la cultura pop, el consumismo, y la caída de los axiomas que sostienen a la sociedad moderna.

   La invitación es para el sábado 14  de julio, 7:00pm,  para  disfrutar la versión libre e intimista  de “Goya”, dirigida por Vladimir Vera, para Teatro Forte,  en la Sala Altosf,  ubicada en Parque Central, Sótano 1.  Entrada Libre y  Gratuita.

La Historia del  Teatro Forte
Cofundada por Vladimir  Vera y  Fedora Freites, la compañía Teatro Forte nace en Caracas en el año 2003 como un proyecto independiente, realizando representaciones de calle.    En 2005,  salta a las salas de teatro con la obra Escondite del dramaturgo norteamericano Paul Auster.   En 2006, presenta El estado de las cosas de Neil Labute.   En el 2007, estrena la exitosa pieza infantil Ajedrez con dramaturgia de Fedora Freites.   Desde finales de 2007 y hasta finales de 2009, la compañía trabaja en Barcelona, España, ciudad en la que presentó las lecturas dramatizadas de El estado de las cosas, y de La noche Árabe, de Roland Schimmelfenning.

En 2008 estrenan la obra Bob (See Bob run) del canadiense Daniel MacIvor, siendo esta la primera vez que este escritor ha sido montado en las tablas españolas. Con este espectáculo, Teatro Forte obtuvo el Premio Tespo a la mejor Actriz y al mejor Vestuario, otorgados por l’Unió de Actors y Directors de Catalunya.

   En 2009, la compañía presenta Crónicas Palahniuk, estrenada en Barcelona, consiguiendo buena receptividad por parte del público catalán. Con el elenco español, la presentó en Venezuela en el marco de la IX  Muestra Internacional de Teatro  y Títeres en  las comunidades. Durante 2010, la pieza fue remontada en Venezuela, con enorme éxito de crítica y público y elenco nacional.

No comments:

Post a Comment