Friday, July 20, 2012

Culmina la XI Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas


La XI Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas organizada por el Instituto de Investigaciones para el desarrollo del Arte en Venezuela, IIAVE, dirigido por Alberto Ravara, culminará el domingo 22 de julio, su jornada de 20 días en la que participaron 30 agrupaciones artísticas, 25 nacionales y 5 internacionales, las cuales brindaron un total de 115 funciones a un público estimado de 27 mil personas, con entrada libre y gratuita.                      
Fin de Fiesta  de los Invisibles  en la Parroquia La Pastora    
La Fiesta de los Invisibles culminará con una programación especial en la Casa de la Cultura de La Pastora, a partir de las dos de la tarde.
La gala comienza con la presentación de Los títeres cuentan sus cuentos, de la agrupación Rayos y Centellas; luego IIAVE/TALLER mostrará El cazador cazado, dirigida por Bárbara Rodríguez; las funciones proseguirán con el grupo Actividades Alternas; continuará con Azabache Teatro y El mazo de colores, de Alberto Ravara y Lilybell Trejo y finalizará con Titirimundi y su trabajo De quién son los juguetes, de Alberto Cabreira;  dirección de  Salvador Romero.
Vale destacar que gracias a la acción conjunta de las comunidades organizadas, la Red de Teatro de los Invisibles, demás artistas y colaboradores públicos y privados, esta décimo primera edición ha superado las expectativas.
Los  invitados  de la XI  Muestra
Del exterior nos visitaron 5 agrupaciones de reconocida trayectoria artística, de Argentina: el grupo Títeres Andariegos El Gorrión, y Teatro de Integración Latinoamericana, de España Teatro Emer-Gentede Catalunya y desde Cuba el emblemático grupo de Teatro Escambray y en coproducción con IIAVE nos visitó Betsy Rodríguez con su espectáculo de títeres.
Por Venezuela participaron 25 agrupaciones: Don Quijote (Barinas), Titirimundi Teatro (Barinas), Telba Carantoña (Vargas), Teatro Nueva Escena (Lara), La Maleta Mágica (Portuguesa), Arcoiris de Colores (Portuguesa), Cabeza de Papelón (Carabobo), Tecoba Teatro (Carabobo) Azabache Teatro (Miranda), Del Distrito Capital nos acompañó Ángeles con Talento, U. E. N. B. “Jesús Enrique Lossada”, Teatro del Artilugio, Teatro Alternativo Silvia Mendoza, Teatro Acción, Guarro Teatro, Nueva Expresión, Titiritucho, Teatro Forte, Rayos y Centellas, Sobre Tablas, Actividades Alternas, Teatro IPC, Comuna Teatro, y el Taller de Iniciación a la actuación.
Balance positivo
En 20 días el festival logró llegar a más de 27 mil espectadores –cifra que supera los 23 mil del año pasado-, con 101 obras de teatro para niños, 14 de teatro para adultos, que comprenden teatro, títeres, danza, recitales de humor, shows de clown, circo y estatuismo; y tres (3) talleres de formación; todas ellas programadas para realizarse varias veces a lo largo del festival.
Los espectáculos se realizaron a lo largo y ancho del Área Metropolitana de Caracas, incluyendo en la programación 16 parroquias: San Juan, Sucre, Antímano, Coche, San Agustín, El Paraíso, La Candelaria, Santa Rosalía, Catedral, San Bernardino, El Valle, Caricuao, El Recreo, La Vega, 23 de Enero y La Pastora.  
De este modo, la XI Muestra visitó más de 25 puntos comunitarios, llámense consejos comunales, casas de cultura, escuelas, universidades, estaciones del metro, plazas, canchas deportivas, bulevares, etc., se subió el telón en 2 salas de teatro: La Sala Doris Wells, de  la Casa del Artista, y la Sala Altosf, de Parque Central.   
El  pequeño  barco  de papel
Alberto Ravara, organizador  de la de la  XI edición de la Muestra Teatral, considera que  “motivo de alegría y estimulo fue el trabajo conjunto y fraternal que realizamos con el Festival Internacional de Muñecos FITEM producido por IAEM del 11 al 15 de julio y con las agrupaciones hermanas de la Red de Creadoras y Creadores de Teatro y Circo de Venezuela que garantizó una extensa programación en salas y comunidades con acompañamiento del Sistema Nacional de Culturas Populares  del Ministerio de Poder Popular para la Cultura.   Nuestro proyecto Pequeño barco  de papel está fortalecido, y luego de 11 años navega con buen viento.”

No comments:

Post a Comment