Tuesday, October 11, 2016

NY: La cuarta edición de eARTh Theatre Fest - Lorca al desnudo arranca el 10 de octubre, 2016

(Enviado por L. Montolío)
La compañía teatral, E3OUTLAWS Productions Co., Inc., inicia, para el 10 de octubre, la presentación en ésta de la 4ta. edición del festival eARTh Theatre Fest - Lorca al Desnudo IV, y hasta el 16 de octubre, siendo la primera vez que obras de otros autores latinoamericanos, a manera de internacionalización del festival, entran a formar parte del programa dedicado a García Lorca.

Esta fiesta teatrista ha sido creada y es organizada anualmente por el destacado y dinámico actor y director de teatro dominicano de trayectoria internacional, Enmanuel García Villavicencio, para honrar la vida y el legado del famoso poeta y autor español, Federico García Lorca.

En esta ocasión, en Nueva York, y para presentar esta magnífica 4ta. edición del Festival teatral, García Villavicencio consiguió las magníficas instalaciones de la nueva sala teatral, Stage II, ubicada en el segundo piso del edificio 777 de la 8va Avenida, en Manhattan. La misma tiene una capacidad de 99 butacas, las cuales servirán para darle más fuerzas al creciente festival, donde todos los grupos participantes compartirán el espacio, alternándose en el horario de funciones por bloques.

Lorca al Desnudo IV, estrenará en Nueva York, este lunes diez de octubre, a las 9:00 pm y el martes 11 a las 8:00Pm, la pieza Reas, que reúne los textos de dos obras del dramaturgo y poeta García Lorca, adaptada y dirigida por Juan Sebastián López y Fabián Rico, quien vienen desde Bogotá Colombia, con la compañía Focus Group Producciones. También, desde Colombia, regresa al festival la prestigiosa compañía Barraca Teatro, con la pieza teatral, El Público, bajo la dirección de Daniel Galeano Rojas, el jueves 13 de octubre a las 8:00 pm, sábado a las 8:00 pm y domingo 16 a las 5:00 pm. 

Otras compañías que con su participación abren la puerta a la diversidad del festival son: GOTA, TEBA, CCN USA Theater, Tesence Circo Teatro y Coquí Theatre, esta última en su presentación oficial en los Estados Unidos de Norteamérica. Las compañías invitadas presentarán dramaturgias de otros autores latinoamericanos invitados, pero sin dejar la esencia del festival, que es la honrar a Federico García Lorca, según nos informara su creador, Enmanuel, quien extiende una invitación a todos los amantes del teatro para que vengan a apoyar dicha muestra teatral.

El miércoles 12 de octubre, la compañía TEBA, presentará la producción Un hogar sólido, de Elena Garro, bajo la dirección de Héctor Luis Rivera. El viernes 14 de octubre, a las 8:00pm, la compañía GOTA, presenta La Bruta Bruja Bruna, de Tomás Urtusástegui, dirigida por J Edgar Mazoub, El viernes 14 a las 9:00 pm y domingo 16 a las 9:00 pm Tesence Circo Teatro con El discurso de Lorenzo dirigido por Iayatac Javier. CCN USA Theater presenta el domingo 16 a las 9:00 pm Medea de Uripides dirigida por Gerald Dulac y el sábado 15 octubre a las 5:00 pm y el domingo 16, a las 7:00pm, la compañía Coquí Theater, bajo la dirección de su creador, el hombre de teatro, Raúl Rivera, presenta La Última Cita, de Rafael García. 

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, que perteneció a la Generación del 27, un grupo que surgió como resultado de la reunión de la Sociedad Económica de Amigos del País, para conmemorar en aquella fecha los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora. Este grupo se caracterizó por fundir o mezclar las formas de la poesía tradicional o neopopularismo con los movimientos de vanguardia, los cuales trataban los mismos temas, como la muerte en sentido trágico, el amor como fuerza que da sentido a la vida, las preocupaciones sociales como la injusticia, la miseria, y otros, de una manera similar, utilizando metáforas e imágenes.

Lorca también es recordado por otras múltiples destrezas en muchas otras artes, pero primordialmente, como el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las joyas del teatro español. En la primavera de 1929, Lorca fue invitado por Fernando de los Ríos a que le acompañase en su viaje a Nueva York, lo cual aceptó como una oportunidad de aprender inglés, cambiar de vida y renovar su obra. 

Llegaron a Nueva York el 26 de junio en el barco Olympic, hermano del malogrado Titanic, memorias que consideró como "una de las experiencias más útiles de mi vida". En esta época inició su trabajo Poeta en Nueva York, que no se publicó hasta cuatro años después de su muerte. En marzo de 1930 dejó Nueva York para viajar a la La Habana en Cuba, donde exploró la cultura y la música cubana y trabajó en nuevos proyectos como El público y Así que pasen cinco años. Regresó a Madrid en junio de 1930. Murió fusilado tras el golpe de estado que dio origen a la Guerra Civil Española. Este año celebrando los 80 años de su muerte para venerar su vida Lorca Al Desnudo IV

Información del festival: 646.938.6886 /
www.e3outlaws.com.
Compre sus Tickets en linea para un 25% de descuento. www.ticketderby.com
E3OUTLAWS PRODUCIONS CO., INC.
eARTH Theatre Fest 'Lorca Al Desnudo
Phone:646.938.6886

No comments:

Post a Comment