Con el auspicio de la Embajada Argentina en Venezuela
El reconocido músico, docente
argentino, Jorge Sad Levi,
creador de obras electroacústicas, mixtas, instrumentales de concierto y
aplicadas a multimedia y cine; un universo sonoro que busca, en cierto modo,
reivindicar la experiencia libertaria del rock de los setenta, se hará
presente, los días 27 y 28 de
octubre, para estrenar dos de sus piezas y participar en un intercambio de
experiencias sobre la enseñanza de la música electroacústica, en la 2da parte del XIX Festival Latinoamericano de Música, que tiene lugar en el Centro
Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM) ubicado en el Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda, diagonal a
la Fundación Casa del Artista. Estación de Metro Colegio de
Ingenieros.
Jorge Sad Levi, quien dice no cansarse de redescubrir a Los Beatles,
Prince, Luc Ferrari, Bernard Parmegiani; al Pink Floyd de Ummagumma (ábum
doble 1969) o Meddle
(1971); le confesó, el año pasado, al periodista Jordi Batallé, de Radio Francia
Internacional (RFI), que llegó a la música contemporánea, “no por el lado
de la tradición sino porque le gustaba mucho el rock nacional argentino; el
rock progresivo;” y así descubrió a Igor Stravinsky, porque la banda inglesa Yes, incluyó la obertura de la
suite “Pájaro de Fuego”, de Igor Stravinsky (Yessongs, álbum de tres discos, 1973). Recordemos que Yes, durante años inició sus conciertos con
un fragmento de “El Pájaro de Fuego”.
Igual le sucedió con Alberto Ginastera cuando Emerson, Lake & Palmer adaptó
el cuarto movimiento de su Primer Concierto para Piano y lo grabó en su álbum “Brain Salad Surgery” (1973), con el nombre de Toccata. Lo mismo
ocurrió con la música medieval, al encontrarse con la agrupación GENTLE GIANT ("Octopus" 1973) sus ritmos y cadencias musicales con
el espiritu de la Inglaterra medieval.
El invitado Jorge Sad Levi
Jorge Sad Levi, (Buenos Aires,
1959) dirige, desde 2011,
el Festival Nuevas Músicas por la Memoria; y el Ensamble Seres/Parlantes. Actualmente, enseña Semiótica Musical en la Universidad Nacional de Tres
de Febrero (UNTREF) y Composición en el Conservatorio de Música de Morón,
Alberto Ginastera.
Sad
Levi ha recibido numerosas distinciones en Argentina y Europa, como el Premio
Juan Carlos Paz, el Premio Vitalicio de la Ciudad de Buenos Aires, el segundo
Premio en el concurso internacional Xicoatl (Salzburgo), el premio de la
Asociación de Críticos de Buenos Aires por su obra en colaboración con la
coreógrafa Margarita Bali, Pizzurno Pixelado; y ha sido finalista en los
Concursos Internacionales de Música Acusmática Métamorphoses d´Orphée ,(Ohain,
Bélgica) y Pierre Schaeffer , (Pescara, Italia).
En
suma, encargos,
becas y premios en América y Europa, entre los que se destaca su próximo
estreno en febrero de 2017, encargo del Groupe de Recherches
Musicales, (GRM) de
París, Francia, de la obra Va-(a)u-tours para ocho canales. Su música que se caracteriza por su movilidad
entre diversos géneros, desde la música acusmática hasta la composición
asistida por computadora, desde la improvisación y el uso de medios
electroacústicos en tiempo real a la escritura instrumental, ha sido interpretada por músicos de la
talla de Josetxo Silguero, David Nuñez, James Baker, Linda Wetherill y Baiba
Oshina, entre otros.
Los estrenos y el intercambio de ideas
Sad Levi, viene de presentar, el pasado sábado, 22
de octubre, en la sala del Auditorio Kraft, de Buenos Aires, su trabajo
discográfico, que recoge 21 años de composiciones, desde 1993 hasta 2014,
"Música para (seres) parlantes", música contemporánea, que intercala
temas para instrumentos y electrónica y composiciones acusmáticas, del cual
seleccionó dos piezas para su estreno en Caracas.
La primera, el jueves 27 de octubre 4 pm, en la Sala
Fedora Alemán, de la Casa Nacional de Acción Social por la Música, se titula “La guitarra de Macedonio”, para
guitarra y live electronics, es
una pieza, cuyo proceso de composición partió de una cita que leyó hace cerca
de treinta años, que presume era de Gabriel del Mazo, y contaba que habían
“encontrado a Macedonio Fernández haciendo unos rasgueos, tirado en la cama, y
le preguntaron ¿qué es esto?, ¿qué estás haciendo? Y él contestó: 'Tengo la
convicción de que hay un sonido del que sale toda la música, una célula
primordial'; Y yo pensé ¡hay que hacer una obra con esto! Amo a Macedonio...”,
le contó a Cristian Vitale, del diario argentino Página 12. Jorge Sad participará junto a Rodrigo Sigal de
México y Federico
Tarazona de Perú; y las
venezolanas, Adina Izarra
y Beatriz Bilbao, en una jornada para mostrar el repertorio
latinoamericano de música electrónica.
La segunda, viernes 29
de octubre, 4 pm, Sala Fedora Alemán, denominada
“Mi paso ha retrocedido” para cuarteto de vientos; una
buena imagen, “donde el retroceso es una manera de reposicionarme respecto del
concepto de la novedad y prueba de ello es que hay una toma de distancia de eso
(…) y por eso hay una reivindicación de la música popular y el rock”, precisó
en una entrevista de la agencia Télam. La actividad correrá por cuenta del Ensamble de Música Contemporánea Simón
Bolívar, con Pablo Castellanos como
director invitado, e Iván Cardozo, solista. En definitiva, cinco estrenos
mundiales de compositores de Venezuela y Argentina. Vale destacar las obras del
venezolano Mitrtu Escalona-Mijares, galardonado, hace poco, con el Primer Premio
del concurso "Métamorphoses" celebrado en Bruselas, Bélgica.
Previamente, ese mismo día, desde
las 10 am hasta la 1:00 pm, a partir de la música electroacústica de nuestros
tiempos: Jorge Sad de Argentina, Adina Izarra de Venezuela, y Rodrigo Sigal de
México hablarán de sus experiencias en la creación y enseñanza de la
electrónica: apoyo institucional, al abordar temas como la academia, el pensum
de estudios, y espacios de difusión. El orden es el siguiente: 10:00 a.m. a 11:00 a.m.: Jorge Sad. 11:00
a.m. a 12:00 m.: Adina Izarra. 12:00 m. a 1:00 p.m.: Rodrigo Sigal. Una excelente oportunidad para los
estudiantes de música y el público de ver y conocer el trabajo de los
compositores invitados. e intercambiar ideas. La cita es en el Centro Nacional de Acción Social
por la Música (CNASPM) ubicado en el Boulevard Amador Bendayán, Calle Real de
Quebrada Honda, diagonal a la Casa del Artista. Estación
de Metro Colegio de Ingenieros
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