Tuesday, October 25, 2016

Caracas: Jorge Sad Levi en la XIX Edición del Festival Latinoamericano de Música, 27 y 28 de octubre, 2016


Con el auspicio de la Embajada Argentina en Venezuela


El reconocido músico, docente argentino, Jorge Sad Levi, creador de obras electroacústicas, mixtas, instrumentales de concierto y aplicadas a multimedia y cine; un universo sonoro que busca, en cierto modo, reivindicar la experiencia libertaria del rock de los setenta, se hará presente, los días 27 y 28 de octubre, para estrenar dos de sus piezas y participar en un intercambio de experiencias sobre la enseñanza de la música electroacústica, en la 2da parte del XIX Festival Latinoamericano de Música, que tiene lugar en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM) ubicado en el Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda, diagonal  a la Fundación Casa del Artista.    Estación de Metro Colegio de Ingenieros.

Jorge Sad Levi, quien dice no cansarse de redescubrir a Los Beatles, Prince, Luc Ferrari, Bernard Parmegiani; al Pink Floyd de Ummagumma (ábum doble 1969) o Meddle (1971); le confesó, el año pasado, al periodista Jordi Batallé, de Radio Francia Internacional (RFI), que llegó a la música contemporánea, “no por el lado de la tradición sino porque le gustaba mucho el rock nacional argentino; el rock progresivo;” y así descubrió a Igor Stravinsky, porque la banda inglesa Yes, incluyó la obertura de la suite “Pájaro de Fuego”, de Igor Stravinsky (Yessongs, álbum de tres discos, 1973). Recordemos que Yes, durante años inició sus conciertos con un fragmento de “El Pájaro de Fuego”.

Igual le sucedió con Alberto Ginastera cuando Emerson, Lake & Palmer adaptó el cuarto movimiento de su Primer Concierto para Piano y lo grabó en su álbum “Brain Salad Surgery” (1973), con el nombre de Toccata. Lo mismo ocurrió con la música medieval, al encontrarse con la agrupación GENTLE GIANT ("Octopus" 1973) sus ritmos y cadencias musicales con el espiritu de la Inglaterra medieval. 

El invitado Jorge Sad Levi
Jorge Sad Levi, (Buenos Aires, 1959) dirige, desde 2011, el Festival Nuevas Músicas por la Memoria; y el Ensamble Seres/Parlantes. Actualmente, enseña Semiótica Musical en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Composición en el Conservatorio de Música de Morón, Alberto Ginastera.

Sad Levi ha recibido numerosas distinciones en Argentina y Europa, como el Premio Juan Carlos Paz, el Premio Vitalicio de la Ciudad de Buenos Aires, el segundo Premio en el concurso internacional Xicoatl (Salzburgo), el premio de la Asociación de Críticos de Buenos Aires por su obra en colaboración con la coreógrafa Margarita Bali, Pizzurno Pixelado; y ha sido finalista en los Concursos Internacionales de Música Acusmática Métamorphoses d´Orphée ,(Ohain, Bélgica) y Pierre Schaeffer , (Pescara, Italia). 

En suma, encargos, becas y premios en América y Europa, entre los que se destaca su próximo estreno en febrero de 2017, encargo del Groupe de Recherches Musicales, (GRM) de París, Francia, de la obra Va-(a)u-tours para ocho canales. Su música que se caracteriza por su movilidad entre diversos géneros, desde la música acusmática hasta la composición asistida por computadora, desde la improvisación y el uso de medios electroacústicos en tiempo real a la escritura instrumental, ha sido interpretada por músicos de la talla de Josetxo Silguero, David Nuñez, James Baker, Linda Wetherill y Baiba Oshina, entre otros. 

Los estrenos y el intercambio de ideas
Sad Levi, viene de presentar, el pasado sábado, 22 de octubre, en la sala del Auditorio Kraft, de Buenos Aires, su trabajo discográfico, que recoge 21 años de composiciones, desde 1993 hasta 2014, "Música para (seres) parlantes", música contemporánea, que intercala temas para instrumentos y electrónica y composiciones acusmáticas, del cual seleccionó dos piezas para su estreno en Caracas.

La primera, el jueves 27 de octubre 4 pm, en la Sala Fedora Alemán, de la Casa Nacional de Acción Social por la Música, se titula “La guitarra de Macedonio”, para guitarra y live electronics, es una pieza, cuyo proceso de composición partió de una cita que leyó hace cerca de treinta años, que presume era de Gabriel del Mazo, y contaba que habían “encontrado a Macedonio Fernández haciendo unos rasgueos, tirado en la cama, y le preguntaron ¿qué es esto?, ¿qué estás haciendo? Y él contestó: 'Tengo la convicción de que hay un sonido del que sale toda la música, una célula primordial'; Y yo pensé ¡hay que hacer una obra con esto! Amo a Macedonio...”, le contó a Cristian Vitale, del diario argentino Página 12. Jorge Sad participará junto a Rodrigo Sigal de México y Federico Tarazona de Perú; y las venezolanas, Adina Izarra y Beatriz Bilbao, en una jornada para mostrar el repertorio latinoamericano de música electrónica. 

La segunda, viernes 29 de octubre, 4 pm, Sala Fedora Alemán, denominada “Mi paso ha retrocedido” para cuarteto de vientos; una buena imagen, “donde el retroceso es una manera de reposicionarme respecto del concepto de la novedad y prueba de ello es que hay una toma de distancia de eso (…) y por eso hay una reivindicación de la música popular y el rock”, precisó en una entrevista de la agencia Télam. La actividad correrá por cuenta del Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar, con Pablo Castellanos como director invitado, e Iván Cardozo, solista. En definitiva, cinco estrenos mundiales de compositores de Venezuela y Argentina. Vale destacar las obras del venezolano Mitrtu Escalona-Mijares, galardonado, hace poco, con el Primer Premio del concurso "Métamorphoses" celebrado en Bruselas, Bélgica. 

Previamente, ese mismo día, desde las 10 am hasta la 1:00 pm, a partir de la música electroacústica de nuestros tiempos: Jorge Sad de Argentina, Adina Izarra de Venezuela, y Rodrigo Sigal de México hablarán de sus experiencias en la creación y enseñanza de la electrónica: apoyo institucional, al abordar temas como la academia, el pensum de estudios, y espacios de difusión.   El orden es el siguiente: 10:00 a.m. a 11:00 a.m.: Jorge Sad. 11:00 a.m. a 12:00 m.: Adina Izarra. 12:00 m. a 1:00 p.m.: Rodrigo Sigal.   Una excelente oportunidad para los estudiantes de música y el público de ver y conocer el trabajo de los compositores invitados. e intercambiar ideas.   La cita es en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM) ubicado en el Boulevard Amador Bendayán, Calle Real de Quebrada Honda, diagonal a la Casa del Artista. Estación de Metro Colegio de Ingenieros

No comments:

Post a Comment