Monday, October 17, 2016

El universo imaginario de Jorge Luis Borges en la Feria Internacional del Libro de Carabobo, 20-23 de octubre


Con el Taller “El universo imaginario en la escritura de Jorge Luis Borges”, los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22; así como un Foro en torno a Jorge Luis Borges, el domingo 23 de octubre; y la muestra itinerante “El Libro como objeto de Arte – Homenaje a Jorge Luis Borges”, obras multiformato de catorce artistas venezolanos; bajo los auspicios de la Embajada Argentina en Venezuela; la cultura argentina se hará presente en la 17 Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, (FILUC 2016) que se realizará en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples, Naguanagua, del 15 al 23 de octubre.
El universo imaginario en la escritura de Jorge Luis Borges

El Taller, a cargo del profesor José Sánchez Lecuna, abordará el universo borgeano en algunos de los textos de Ficciones (1944) y El Aleph (1949); El jardín de los senderos que se bifurcan (1941); Artificios (1944); en tres sesiones: La narrativa como metáfora de la realidad, jueves 20; La escritura y el hombre: vida y obra, viernes 21; Trascendencia de Borges: temas, legado e influencias, el sábado 22, en el Salón Teresa de la Parra del Centro Internacional de Eventos Múltiples, de 8:00 am a 12 m.

Para José Sánchez Lecuna, “Al hablar de Borges, es importante hablar de él no sólo en función de su obra sino, sobre todo, hablar de su obra en función de lo que ha sido como hombre, desde su niñez hasta su vejez, como si estuviera vivo. Los buenos escritores, y los genios, nunca mueren. Su obra es indisociable de lo que él fue como gran soñador de la ubiquidad del tiempo, de los laberínticos enigmas, de unos imposibles acontecimientos, de fantasmagóricos dobles, de bibliotecas infinitas, de añoranzas y fervores genuinos (…).”

José Sánchez Lecuna es un escritor y profesor venezolano, nacido en Burdeos, Francia en 1948. Licenciado en Letras, magíster en Letras por la Universidad de Bordeaux III y doctor en Letras por la de Universidad París IV La Sorbonne, Desde 1983 es profesor de literatura occidental y francesa en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y desde 2002 docente de mitología medieval y análisis de imágenes y arquetipos en el Centro de Estudios Junguianos de Caracas. También, se desempeñó como profesor de mitología griega en la Universidad Metropolitana (UNIMET). En su haber tiene publicadas las novelas El viaje inefable (Memorias de Altagracia 2006) y Memorias de la esperanza (Alfa Editorial 2008).

Foro Jorge Luis Borges
El Foro en torno a Jorge Luis Borges, tendrá lugar con la participación de José  Sánchez Lecuna  junto a la profesora y escritora francesa Mélanie Sadler y el escritor y conferencista argentino, Guillermo Cerceau, el domingo 23 de octubre, a partir de las 12 del mediodía, en el Salón Yves Bonnefoy, del recinto ferial.

El libro como objeto de arte homenaje a Jorge Luis Borges

La muestra itinerante “El libro como objeto de arte-Homenaje a Jorge Luis Borges” que se exhibirá en las instalaciones de la FILUC, consta de 14 libros-objeto elaborados por creadores venezolanos, con la combinación de múltiples oficios artísticos como pintura, escultura y poesía visual. Para ello utilizaron técnicas como el tejido, el collage, el string art, el grabado, la orfebrería, el dibujo y diversas formas de ensamblaje. Esta muestra surgió de un taller que realizó la sede de la Embajada de Argentina en Venezuela para rendir tributo al escritor Jorge Luis Borges, a propósito de conmemorarse 30 años de su desaparición física.

Bibliotecas en la mira para formar lectores
El lema del evento de este año es Bibliotecas en la Mira. La FILUC 2016 tendrá como invitada de honor a la Embajada de Francia. En esta edición, se realizarán cuatro homenajes para reconocer la trayectoria de personalidades como la poeta, investigadora, traductora y estudiosa de las culturas orientales, Rowena Hill; el escritor, ensayista y profesor universitario, José Napoleón Oropeza y la bibliotecóloga venezolana de origen español, Amparo Montañés. La FILUC 2016 tendrá como invitada de honor a la Embajada de Francia.

A estos se suma Ediciones Ekaré, empresa editorial que recibirá el Botón FILUC como promotora de lectura, con 30 años de experiencia en la publicación de libros para niños y jóvenes. Se contará con la presencia de invitados internacionales: los franceses: Miguel Bonnefoy, François-Henri Désérable, Pierre Ducrozet, Mélanie Sadler, François Delprat, Denise Delprat y Alain Lelu.

También estarán los españoles Manuel Vilas, Gabi Martínez y Juan Tallón; además de la italiana Mariella Berra; así como venezolanos radicados en el exterior, entre ellos Lena Yau, residenciada en Madrid; y la escritora y editora de libros, Blanca Strepponi, nacida en Argentina.

No comments:

Post a Comment