Cinco agrupaciones del
teatro bonaerense, considerado una de las
manifestaciones culturales más importantes de Latinoamérica; un ciclo
de teatro en el cine, actividades académicas y la
presentación de publicaciones especializadas en artes escénicas;
conforman la participación de Argentina
como Invitado de Honor en la IV Edición del Festival de Teatro de Caracas
(FTC), a realizarse del 10
al 26 de abril, organizado
por la Fundación para la Cultura y las
Artes, (FUNDARTE), en
la capital de Venezuela.
¡Todo el mundo a escena!
Con el lema “¡Todo el Mundo a Escena!”
la 4ta Edición del Festival de Teatro de Caracas, desde el 10 al
26 de abril de 2015, contará con la participación de La Mujer Justa, Terrenal, Othelo, Cinthia Interminable y
Luba; cinco excelentes
propuestas teatrales argentinas, a la par de 17 compañías de Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia,
Chile, Ecuador, España, Francia, Italia, Nicaragua, México, Uruguay y 179
agrupaciones de Venezuela. Un total de 320 funciones en
25 salas de teatro y espacios abiertos, como parte de una
programación que ofrecerá espectáculos de sala, espectáculos de calle, espectáculos
comunitarios, infantiles y una diversidad de eventos académicos.
Teatro
argentino para el disfrute
Por la multiplicidad de
sus propuestas, en virtud de una constante renovación en la escritura
teatral, amén de la exigencia actoral, y una tradición de
experimentación, al teatro argentino se le considera como uno de los
mejores del mundo.
La IV Fiesta Teatral
de Caracas 2015, permitirá constatar la vitalidad, la originalidad y la
calidad de la creación teatral argentina con la presentación de cinco
disímiles puestas en escena.
Othelo
Othelo, de William
Shakespeare. Adaptación y dirección: Gabriel
Chamé Buendía, alumno en sus inicios de un director carismático como Juan Carlos Gené, propone, con esta obra sicológica,
realista e histórica, reírse de una tragedia, gracias a la actuación
y la imaginación, para brindar un inolvidable Othelo, apoyado en su visión de clown que le aportó el humor, y en
un elenco integrado por Matías Bassi (Othelo), Julieta Carreras
(Desdémona, Bravancio, Montano y Bianca); Hernán Franco (Yago y el Duque)
y Martín López Carzolio (Rodrigo, Casio, Emilia y Ludovico). En otras palabras, la imaginación
al servicio de la teatralidad.
Gabriel Chamé Buendía, quien transita
desde hace mucho tiempo por los textos de Shakespeare, supo, en la
puesta en escena de su versión de Othelo, encontrar, con claridad, las
acciones más importantes, que se manifiestan en los permanentes juegos de
distanciamiento, donde los actores entran y salen de sus personajes, se
permiten reírse de ellos, cuestionarlos y volverlos a actuar.
Chamé Buendía, acude a la
tecnología para subrayar escenas, e incluso el cuadro de Shakespeare también
juega de referente. El uso del espacio es otra característica, desde las
entradas y salidas hasta las acciones que se proponen con las cortinas,
están muy bien usadas, escénicamente. Sin duda alguna, una puesta en
escena irreverente, en la mejor acepción de la palabra. Teatro Bolívar: miércoles 15, jueves
16 y viernes 17 de abril; 6:00 pm.
Cinthia Interminable
Cinthia Interminable, dirigida por Jazmín Titiunik y Juan Coulasso, obra ganadora,
en el renglón artes escénicas, de la Bienal Arte Joven Buenos Aires
2013/2014, representada en el Festival Santiago a Mil, de Chile;
que viene de realizar funciones, a sala llena, en el Teatro Beckett
de Buenos Aires, desde noviembre de 2013. Entre ellas, una especial,
en febrero próximo pasado, para los alumnos de la Escuela Superior de Teatro de
Burdeos en Aquitania (Estba), Francia.
Cinthia Interminable, una creación colectiva, muestra a tres hombres y una mujer, (personificados por Eric Mandarina, Germán Botvinik, Juan Fernández Gebauer y Marysol Benítez), una familia tipo representada de una manera atípica, que no llega a ser un drama ni tampoco una comedia. Lo que sí está muy claro es el rol de cada uno en esa familia. Los espectadores son testigos de su intimidad, representada a través del cuerpo y la gestualidad. Un gran manejo de los cuerpos con movimientos repetitivos y coreográficos. Así tenemos que “Margaret”, uno de los personajes, está siempre callada y triste. No habla. Una voz en off le dice lo que, probablemente, tiene en sus pensamientos, y así entendemos su tristeza. Teatro Bolívar: lunes 20, martes 21 y miércoles 22; 6:00 pm.
Luba
Luba, con las actuaciones de Leonardo Murúa y María Zubiri, escrita
y dirigida por Magdalena Yomha, quien insiste en la adaptación
teatral de textos literarios, con el entusiasta deseo de transformar al lector
en espectador.
Magdalena Yomha, en esta
oportunidad acude a la literatura de Ricardo
Piglia y Roberto Arlt, por la
singularidad de sus escrituras, para mostrarnos la historia del encuentro de
Correa (Leonardo Murúa), que huye herido, tras un mal
golpe, y Luba (María Zubiri), una mujer hermosa, en
la habitación de un burdel; tabla de salvación, en el umbral de un
mundo posible, para dos arquetípicos personajes desesperados frente a un orden
social opresor. Una singular historia de amor.
Luba, una inmigrante polaca, llega en barco con la promesa de una nueva vida y
cae en una red de prostitución. Correa, un apasionado del teatro, que
se asocia con un compañero tramoyista y organizan una célula revolucionaria,
para atentar contra las salas teatrales dominantes, para devolverle al teatro
su primitivo destino, que nos recuerda la propuesta de Antonin
Artaud: “devolver al teatro su primitivo destino, y
restituirle su aspecto religioso y metafísico”. Teatro
Principal: lunes 20, martes 21, miércoles 22 de
abril; 7:00 pm.
La mujer justa
La mujer justa, adaptación teatral, a cargo de Graciela Dufau y Hugo Urquijo, de la novela
homónima del periodista y escritor húngaro Sándor
Márai, concebida en los años
cuarenta del siglo pasado, muestra
un excepcional conocimiento de las emociones humanas, al
desentrañar las perversidades de las diferencias sociales, en una historia de
pasión, mentiras, traición, y crueldad, presentes en un
triángulo amoroso donde ninguno de los involucrados encuentra la
felicidad.
Tres relatos,
que nos muestran, de manera despiadada, el retrato de tres clases
sociales: la alta burguesía (Peter,
Arturo Bonin); la clase media (María, Graciela Dufau) y
la de los campesinos pobres (Judith, Victoria Onetto).
Tres voces, tres puntos
de vista, tres sensibilidades diferentes, que desde la estructura de
la novela asoman una gran teatralidad y que en la versión teatral con cada uno
de los monólogos, interpretados magistralmente, por Graciela Dufau, Arturo Bonin y Victoria Onetto, secundados por Hugo Urquijo (Lazar), se resuelve
satisfactoriamente.
Un verdadero reto,
para el director Hugo Urquijo, de la agrupación Cooperativa La Mujer Justa,
quien le explicó a Jorge
Dubatti (Tiempo Argentino, 10 de junio de 2012),
que al buscar un procedimiento escénico que les permitiera actuar y narrar, a
la vez, “recurrimos al
distanciamiento brechtiano: los personajes hablan con el público, narran y
componen la escena que evocan, y esto le otorga una posibilidad de gran fluidez
al relato. Por otra parte, los personajes, a la vista del público, esperan
sentados en los laterales de la escena su entrada en la historia.”
En la escena
argentina, Hugo Urquijo,
médico psicoanalista, docente y director teatral nacido en Buenos Aires,
(desarrolló su formación teatral como actor en Argentina con Augusto Fernandes y
en Estados Unidos con Lee Strasberg), se ha caracterizado por una
fina y certera intuición para trasladar al escenario el universo de
dramaturgos tan disimiles como Samuel Beckett, Harold Pinter o George Bernard Shaw; no obstante, se define como un apasionado del
teatro del autor norteamericano, Tennessee Williams.
La mujer justa obtuvo el premio Teatro del Mundo 2012 como mejor adaptación (a cargo de Graciela Dufau y Hugo Urquijo) y mejor escenografía (de Eugenio Zanetti), además de recibir cuatro nominaciones a los
premios ACE 2013 como mejor obra, mejor escenografía, Graciela Dufau como mejor Actriz, y Hugo
Urquijo como mejor director. Teatro
Municipal, funciones viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de abril; 5:00 pm.
Terrenal (Pequeño misterio ácrata)
Terrenal (Pequeño
misterio ácrata), escrita y dirigida por Mauricio Kartún, una incursión en lo
mitológico y en la identidad argentina, especie de relectura
político teatral del Génesis, de aquel “conflicto patronal de origen”
entre Abel, Caín y Dios”, que transcurre en un lugar
atemporal, en un descampado de la provincia de Buenos Aires.
Una lectura inicial
del mito de Caín y Abel se convierte en el disparador de un trabajo
minucioso con la palabra y sus sentidos, como teatro político, poético y de
ideas, que, además, explora en las raíces de la historia y la cultura
argentinas.
El resultado es un
texto de una notable riqueza con los parlamentos precisos, donde la
palabra es la carta de navegación para cada uno de los
personajes. Mauricio
Kartún, una vez más, en su trabajo creador, concibe el texto y la
dirección como un todo.
Y como parte
de ese todo, encontramos un avezado elenco integrado por Claudio Da Passano, (Abel); Claudio Martínez Bel, (Caín); un dúo cómico
experimentado, que maneja el humor de retruécanos; junto a Claudio
Rissi (Tatita), que compone un personaje con
una pinta de patrón rural, cuya sola presencia empuja a la hilaridad, porque
tiene el don de la gracia, eso que no se compra ni se
aprende.
Caín, en hebreo antiguo
significa “posesión” y Abel significa “nada”.
Es la pulsión de la posesión contra el desposeído. Esa es la dialéctica sobre la que se ha
construido toda la historia del mundo. Mauricio
Kartún, dramaturgo, director y maestro de dramaturgos argentinos y
extranjeros, examina el concepto de propiedad a partir de la historia de Caín y
Abel. Un mito que, según él, en conversación con la periodista argentina, Hilda Cabrera, (Página 12,
17/sept./2014), “atraviesa el tiempo y, como una rueda, gira
y gira y nunca se detiene”.
Mauricio Kartún, quien a finales
de los años 60 del siglo pasado, se vinculó al teatro a partir de sus
estudios de actuación con Augusto Boal y Oscar Fessler, recientemente obtuvo el
premio Teatro del Mundo 2013/2014 en Dramaturgia y Claudio Rissi en Actuación Masculina. Por su parte, para los Premios María
Guerrero 2014, Kartún fue nominado en los rubros Dirección y Autor
Argentino.
Otras
distinciones de Kartún: Primer Premio Nacional de Dramaturgia, María
Guerrero, Konex de Platino, Trinidad Guevara, Fondo Nacional de las Artes,
Asociación de Cronistas del Espectáculo, Prensario, Argentores, Teatro del
Mundo (UBA), Clarín, por mencionar algunas. Teatro Nacional, funciones,
viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de abril; 6:00 pm.
La IV Fiesta Teatral de Caracas 2915, del 10 al 26 de abril, a
realizarse en Caracas, Venezuela, brindará la oportunidad de constatar si
es cierto que por la multiplicidad de sus propuestas, en virtud de una
constante renovación en la escritura teatral, amén de la exigencia
actoral, y una tradición de experimentación, al teatro argentino se
le considera como uno de los mejores del mundo.
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