Monday, April 6, 2015

Venezuela: El teatro argentino engalana los escenarios caraqueños en la IV Fiesta Teatral de Caracas 2015

Cinco agrupaciones del teatro bonaerense, considerado una de las manifestaciones culturales más importantes de Latinoamérica; un ciclo de teatro en el cine, actividades académicas y la presentación de publicaciones especializadas en artes escénicas; conforman la participación de Argentina como Invitado de Honor en la IV Edición del Festival de Teatro de Caracas (FTC), a realizarse  del 10 al 26 de abril, organizado por la Fundación para la Cultura y las  Artes, (FUNDARTE), en la capital de Venezuela.

¡Todo el mundo a escena!
Con el lema “¡Todo el Mundo a Escena!” la 4ta Edición del Festival de Teatro de Caracas, desde el 10 al 26 de abril de 2015, contará con la participación de La Mujer Justa, Terrenal, Othelo, Cinthia Interminable y Luba; cinco excelentes propuestas teatrales argentinas, a la par de 17 compañías de Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España,  Francia, Italia, Nicaragua, México, Uruguay y 179  agrupaciones  de Venezuela.  Un total de 320 funciones en 25 salas  de teatro y espacios abiertos, como parte de una programación que ofrecerá espectáculos de sala, espectáculos de calle, espectáculos comunitarios, infantiles y una diversidad de eventos académicos.

Teatro argentino para el disfrute
Por la multiplicidad de sus propuestas, en virtud de una constante renovación en la escritura teatral,  amén de la exigencia actoral, y una tradición de experimentación, al teatro argentino se le considera como uno de los mejores del mundo.

La  IV Fiesta Teatral de Caracas 2015, permitirá  constatar la vitalidad, la originalidad y la calidad de la creación teatral argentina con la presentación de  cinco  disímiles puestas  en  escena.


Othelo
Othelo, de William ShakespeareAdaptación y dirección: Gabriel Chamé Buendía, alumno en sus inicios de un director carismático como Juan Carlos Gené, propone, con esta obra sicológica, realista e histórica, reírse de una tragedia, gracias a la actuación y la imaginación,  para brindar un inolvidable Othelo, apoyado en su visión de clown que le aportó el humor, y en un elenco integrado por Matías Bassi (Othelo), Julieta Carreras (Desdémona, Bravancio, Montano y Bianca);  Hernán Franco (Yago y el Duque) y Martín López Carzolio (Rodrigo, Casio, Emilia y Ludovico).  En otras palabras, la imaginación al servicio de la teatralidad.

Gabriel Chamé Buendía, quien transita  desde hace mucho tiempo  por los textos de Shakespeare, supo, en la puesta en escena de su versión de Othelo, encontrar, con claridad, las acciones más importantes, que se manifiestan en los permanentes juegos de distanciamiento, donde los actores entran y salen de sus personajes, se permiten reírse de ellos, cuestionarlos y volverlos a actuar. 

Chamé Buendía, acude a  la tecnología para subrayar escenas, e incluso el cuadro de Shakespeare también juega de referente.  El uso del espacio es otra característica, desde las entradas y salidas hasta las acciones que se proponen con las cortinas,  están muy  bien usadas, escénicamente.  Sin duda alguna, una puesta en escena irreverente, en la mejor acepción de la palabra.  Teatro Bolívar: miércoles 15,  jueves 16  y viernes  17  de abril; 6:00 pm.

Cinthia Interminable
Cinthia Interminable, dirigida por Jazmín Titiunik Juan Coulasso, obra ganadora, en el renglón artes escénicas, de la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2013/2014, representada  en el Festival Santiago a Mil, de Chile; que viene de realizar  funciones, a sala llena, en el Teatro Beckett de Buenos Aires, desde noviembre de 2013.  Entre ellas, una especial, en febrero próximo pasado, para los alumnos de la Escuela Superior de Teatro de Burdeos en Aquitania (Estba), Francia.















Cinthia Interminable, una creación colectiva, muestra a tres hombres y una mujer, (personificados por Eric Mandarina, Germán Botvinik, Juan Fernández Gebauer y Marysol Benítez),  una familia tipo representada de una manera atípica, que no llega a ser un drama  ni tampoco una comedia.  Lo que sí está muy claro es el rol de cada uno en esa familia.  Los  espectadores  son testigos de su intimidad, representada a través del cuerpo y la gestualidad.  Un gran manejo de los cuerpos con movimientos repetitivos  y coreográficos.  Así  tenemos que “Margaret”, uno de los personajes, está siempre callada y triste.  No habla.  Una voz en off le dice lo que, probablemente, tiene en sus pensamientos, y así entendemos su tristeza.  Teatro Bolívar: lunes 20, martes 21 y miércoles 22; 6:00 pm.












Luba
Luba, con las actuaciones de Leonardo Murúa y María Zubiri, escrita y dirigida por Magdalena Yomha, quien insiste  en la adaptación teatral de textos literarios, con el entusiasta deseo de transformar al lector en espectador.

Magdalena Yomha, en  esta oportunidad  acude a la literatura de Ricardo Piglia y Roberto Arlt, por la singularidad  de sus escrituras, para mostrarnos la historia del encuentro de Correa (Leonardo Murúa), que huye herido, tras un mal golpe, y Luba (María Zubiri), una mujer hermosa, en la habitación de un burdel; tabla de salvación, en el umbral de un mundo posible, para dos arquetípicos personajes desesperados frente a un orden social opresor.  Una singular historia de amor.


Luba, una inmigrante polaca, llega en barco con la promesa de una nueva vida y cae en una red de prostitución.  Correa, un apasionado del teatro, que se asocia con un compañero tramoyista y organizan una célula revolucionaria, para atentar contra las salas teatrales dominantes, para devolverle al teatro su primitivo destino, que nos recuerda la propuesta  de Antonin Artaud:  “devolver  al teatro  su  primitivo destino, y restituirle su aspecto religioso y metafísico”.  Teatro  Principal: lunes 20, martes  21,  miércoles  22  de  abril; 7:00 pm.















La mujer justa
La mujer justa, adaptación teatral, a cargo de Graciela Dufau y Hugo Urquijo, de la novela homónima del periodista y escritor húngaro Sándor Márai, concebida en los años cuarenta  del siglo pasado, muestra un  excepcional  conocimiento de las emociones humanas, al desentrañar las perversidades de las diferencias sociales, en una historia de pasión, mentiras, traición,  y  crueldad, presentes  en un  triángulo amoroso donde  ninguno de los involucrados encuentra la felicidad.

Tres relatos, que nos muestran, de manera despiadada, el retrato de tres clases sociales: la alta burguesía (Peter, Arturo Bonin); la clase media (María, Graciela Dufau) y la de los  campesinos pobres (Judith, Victoria Onetto).   

Tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes, que desde la estructura de la  novela asoman una gran teatralidad  y que en la versión teatral con cada uno de los monólogos, interpretados magistralmente, por Graciela Dufau, Arturo Bonin y Victoria Onetto, secundados por Hugo Urquijo (Lazar),  se resuelve satisfactoriamente.

Un verdadero reto, para el director Hugo Urquijo, de la agrupación Cooperativa La Mujer Justa, quien le explicó a Jorge Dubatti (Tiempo Argentino, 10 de junio de 2012),  que al buscar un procedimiento escénico que les permitiera actuar y narrar, a la vez,  “recurrimos  al distanciamiento brechtiano: los personajes hablan con el público, narran y componen la escena que evocan, y esto le otorga una posibilidad de gran fluidez al relato. Por otra parte, los personajes, a la vista del público, esperan sentados en los laterales de la escena su entrada en la historia.”

En la escena  argentina, Hugo Urquijo, médico psicoanalista, docente y director teatral nacido en Buenos Aires,  (desarrolló su formación teatral como actor en Argentina con Augusto Fernandes y en Estados Unidos con Lee Strasberg), se ha caracterizado por una fina y certera  intuición para trasladar al escenario el universo de dramaturgos tan disimiles como Samuel Beckett, Harold Pinter o George Bernard Shaw; no obstante, se  define como un apasionado del teatro del autor norteamericano, Tennessee Williams.

La mujer justa obtuvo el premio Teatro del Mundo 2012 como mejor adaptación (a cargo de Graciela Dufau y Hugo Urquijo) y mejor escenografía (de Eugenio Zanetti), además de recibir cuatro nominaciones a los premios ACE 2013 como mejor obra, mejor escenografía, Graciela Dufau como mejor Actriz, y Hugo Urquijo como mejor director. Teatro Municipal, funciones viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de abril; 5:00 pm.












Terrenal (Pequeño misterio ácrata)
Terrenal (Pequeño misterio ácrata), escrita y dirigida por Mauricio Kartún, una incursión en lo mitológico  y en la identidad argentina, especie de  relectura político teatral del Génesis, de aquel “conflicto patronal de origen” entre Abel, Caín y  Dios”, que transcurre en un lugar  atemporal, en un descampado de la provincia de Buenos Aires.

Una lectura inicial  del mito de Caín y Abel se convierte en el disparador de un trabajo minucioso con la palabra y sus sentidos, como teatro político, poético y de ideas,  que, además, explora en las raíces de la historia y la cultura argentinas.
El  resultado es un texto de una notable riqueza con los parlamentos precisos, donde la palabra  es la carta de navegación para  cada uno de los personajes.  Mauricio Kartún, una vez más, en su trabajo creador, concibe el texto y la dirección como un todo.

Y como parte de ese todo, encontramos un avezado elenco integrado por Claudio Da Passano (Abel); Claudio Martínez Bel, (Caín); un  dúo cómico experimentado, que maneja el humor  de  retruécanos; junto a Claudio Rissi (Tatita), que compone un personaje  con una pinta de patrón rural, cuya sola presencia empuja a la hilaridadporque tiene el don de la gracia, eso  que no se compra  ni se aprende.

Caín, en hebreo antiguo significa “posesión” y Abel significa “nada”.  Es la pulsión de la posesión contra el desposeído.  Esa es la dialéctica sobre la que se ha construido toda la historia del mundo.  Mauricio Kartún, dramaturgo, director y maestro de dramaturgos argentinos y extranjeros, examina el concepto de propiedad a partir de la historia de Caín y Abel.  Un mito que, según él, en conversación con la periodista argentina, Hilda Cabrera, (Página 12, 17/sept./2014), “atraviesa el tiempo y, como una rueda, gira y gira y nunca se detiene”.

Mauricio Kartún, quien a finales de los años 60 del siglo pasado, se vinculó al teatro a partir de sus estudios de actuación con Augusto Boal y Oscar Fessler, recientemente obtuvo el premio Teatro del Mundo 2013/2014 en Dramaturgia y Claudio Rissi en Actuación Masculina. Por su parte, para  los Premios María Guerrero 2014, Kartún fue nominado en los rubros Dirección y Autor Argentino. 

Otras  distinciones  de Kartún: Primer Premio Nacional de Dramaturgia, María Guerrero, Konex de Platino, Trinidad Guevara, Fondo Nacional de las Artes, Asociación de Cronistas del Espectáculo, Prensario, Argentores, Teatro del Mundo (UBA), Clarín,  por mencionar algunas. Teatro Nacional, funciones, viernes 24, sábado 25  y domingo 26 de abril; 6:00 pm.

La IV Fiesta Teatral de Caracas 2915, del 10 al 26  de abril, a realizarse en Caracas, Venezuela, brindará la oportunidad de constatar si es cierto que por la multiplicidad de sus propuestas, en virtud de una constante renovación en la escritura teatral, amén de la exigencia  actoral, y una tradición de experimentación, al teatro argentino se le considera como uno de los mejores del mundo. 



No comments:

Post a Comment