Friday, April 17, 2015

Caracas: La Fiesta Teatral de Caracas presenta Teatro Argentino en el Cine, Sala Cipreses hasta el domingo 26 de abril

Gené en escena
Con la proyección de la película  Made in Argentina, dirigida por Juan José Jusid, basada en la obra teatral Made in Lanús (1986) de Nelly Fernández Tiscornia, en el Cine Cipreses, los días 15, 16, 17 y 18 de abril, 6:00 pm, continúa el ciclo de Teatro Argentino en el Cine, auspiciado  por la Embajada Argentina en Venezuela, en el marco de la Fiesta Teatral  de Caracas 2015, organizada por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (FUNDARTE).

Made in Argentina, filmada en escenarios de Buenos Aires y Nueva York, cuenta la historia de un matrimonio exiliado, durante una década, en Nueva York, que decide retornar a la Argentina de visita por unos días. En esta ciudad se reencuentra con el Negro y Yoli, hermano y cuñada de la mujer, quienes residen en Lanús. 

El elenco lo integran Luis Brandoni, Patricio Contreras, Hugo Arana, Alberto Busaid, Mario Luciani, Jorge Rivera López, Marta Bianchi, Leonor Manso.  Sus  intérpretes, Leonor Manso y Patricio Contreras, en 1987, obtuvieron reconocimientos en los Festivales  de Valladolid (Mejor Actriz), de La Habana, Mejor Actor, respectivamente.  Desde el 15 hasta el 18 de abril.  Hora: 6:00 pm

Sigue  La Nona

El ciclo continúa con La Nona, una película argentina cómica, (1979), dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Pepe Soriano, (como Carmen Racazzi, La Nona); Juan Carlos Altavista, Osvaldo Terranova y Eva Franco.  Escrita por Olivera y Roberto Cossa, basada en su obra de teatro homónima, es considerada una de las mejores comedias de la filmografía argentina.

La película se desarrolla en el cerrado universo de una familia de clase media porteña, de origen italiano; el personaje central de La Nona, de Roberto Cossa, no parece tener otra tarea que la de alimentarse frenéticamente. De ahí que quienes la rodean deben servir a su furiosa necesidad de masticar.  La familia lucha con las cuentas para alimentarla y llegar a fin de mes al mismo tiempo.   

El problema que causa se complica hasta llevar cerca de la ruina a la familia, que comienza a buscar los más diversos caminos para ganar dinero.  Comportamiento que genera una comicidad negra y reduce la vida familiar al grotesco cruel.

La Nona, que tiene todas las desmesuras de los argentinos y del grotesco criollo,  atrapó a los públicos de Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Portugal, Eslovenia, Israel, Armenia y varios de América Latina y África.  Desde el domingo 19 al jueves 23  de abril.  Hora: 6:00 pm

Gené en escena cierra el ciclo

El ciclo finaliza con una mirada íntima al maestro del teatro, Juan Carlos Gené, a través de un documental, de 50 minutos, realizado por una de sus  discípulas, Eloísa Tarruella, quien en 2008 ganó la Beca Audiovisual del Fondo Nacional de las Artes con la que financió el proyecto cinematográfico.

“Está armado como un rompecabezas: hay un ida y vuelta de un relato que lo describe como docente y en su vida personal, con su paso por Venezuela durante su exilio y la relación con su esposa, Verónica Oddó, actriz, bailarina y maestra”, explicó Tarruella.

Está realizado con entrevistas a Juan Carlos Gené, a su mujer Verónica Oddó y a los actores Laura Bove, Walter Santa Ana, Oski Guzmán, Daniela Catz, Mario Petrosini, Julia Auge, Laura Ledesma, Violeta Zorrilla, Camilo Parodi y Pablo Lamberri, entre otros.

Juan Carlos Gené, (Buenos Aires, 6 de noviembre de 1929-Buenos Aires, 31 de enero de 2012),  se destacó como dramaturgo, director, docente y actor; guionista de Gracias por el fuego; con trabajos actorales en las películas Tute Cabrero y Quebracho, así como libretista del programa de televisión Cosa Juzgada y el clásico del cine La Raulito.   

En la década de 1970,  la última dictadura militar, en Argentina, lo obligó a exiliarse en Venezuela, donde vivió hasta 1993 y donde creó el Grupo Actoral 80  (GA 80).  En 2005, regresó a Venezuela para dirigir El día que me quieras,  de José Ignacio Cabrujas, montaje del Grupo Actoral 80.

Gené se desempeñó como presidente y secretario general de la Asociación Argentina de Actores, fue director general de Canal 7, La TV Pública;  y del Teatro San Martín de Buenos Aires, y además estuvo al frente del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit). Desde el viernes 24 hasta el domingo 26  de abril.  Hora: 6:00 pm
 
Venimos de muy lejos

El  ciclo  de Teatro Argentino en el Cine, tuvo su inicio desde viernes 10  hasta el martes 14  de abril, con la proyección de Venimos de muy lejos, realización colectiva, dirigida por Ricardo Piterbarg, un documental con partes de ficción, que rinde homenaje al barrio de La Boca, al grupo de teatro Catalinas del Sur, y en especial a los inmigrantes que llegaron a la Argentina a partir de 1880.

La cita es en la sala de Cine Cipreses, ubicado en Calle Cipreses. Galpón Cipreses, PB, Sector Santa Teresa, Santa Teresa, hasta el domingo 26  de abril en el marco de la Fiesta Teatral de Caracas 2015.
 

No comments:

Post a Comment