Monday, April 20, 2015

Caño Martin Peña, Herencia Afro-Antillana y Añasco en Desfile Nacional Puertorriqueño 2015

Campañas de Educación, Arte, Cultura, Justicia Ambiental, Social y Económica, al centro de evento este año en Quinta Avenida de Nueva York

El Desfile Nacional Puertorriqueño anunció hoy que su edición 2015, pautada para el domingo 14 de junio en la Quinta Avenida de Nueva York, será una plataforma mundial para crear conciencia sobre la belleza y rico legado de la cultura afro-antillana y el Municipio de Añasco, y la situación ambiental, social y económica en el Caño Martín Peña.

En una rueda de prensa realizada hoy en el Taller de Fotoperiodismo, Lorraine Cortés-Vázquez,presidenta del Desfile, explicó que además de celebrar la cultura, los valores, las artes y la tradición boricua en la Quinta Avenida de Manhattan, es importante para el Desfile educar sobre asuntos que impactan la vida puertorriqueña. El año pasado, el Desfile realizó una campaña sobre el legado deJulia de Burgos (con motivo del centenario de su natalicio) y el caso Oscar López Rivera (que ha acaparado la atención de líderes por los derechos civiles y humanos a nivel internacional).

"Tenemos un pueblo de muchas voces", dijo Cortés-Vásquez, presidenta del Desfile desde el año pasado. "Como evento cultural y educativo, es parte de la misión del Desfile crear conciencia sobre aspectos importantes que impactan la puertorriqueñidad, de una manera imparcial, con el fin de educar.  Me ennoblece que este año tenemos estas grandes iniciativas".

La celebración de la herencia afro-antillana se realiza en el marco de la designación de los próximos diez años como la "Década de las Personas de Descendencia Africana", por parte de las Naciones Unidas, El Desfile 2015 rendirá homenaje a:
  • Carmelo Sobrino (pintor) y Mayra Santos Febres (autora) - Reconocimiento especial en las artes y la cultura.
  • Cucco Peña (compositor y arreglista) - Reconocimiento especial en la música.
  • Arturo Schomberg (historiador, autor y activista) - Homenaje póstumo.
  • Sylvia del Villard (coreógrafa, actriz y activista) - Homenaje póstumo.
 "La herencia africana es un fundamento esencial de la identidad puertorriqueña", dijo María Cristina Marrero, integrante de la Junta del Desfile. "Junto al legado taíno y español, la herencia africana hace que nuestro pueblo sea uno de los más diversos y culturalmente ricos en todo el planeta".

El Caño Martín Peña, un cuerpo de agua estuarino de 3.75 millas de largo en el corazón del Área Metropolitana de San Juan, fue protagonista de la migración del campo a la ciudad y a Estados Unidos que marcó la historia de la Isla y la diáspora.  Hoy quedan 8 comunidades y 25,000 habitantes a lo largo del Caño, de los cuales el 56% vive bajo el nivel de pobreza, y que luchan contra el desplazamiento y por el derecho a la salud y una vida digna desde la zona más densamente poblada del país.

Como consecuencia de uno de los desastres ecológicos más importantes en la historia de la isla, la salud y seguridad de los residentes del Caño está amenazada por constantes inundaciones con aguas contaminadas, al tiempo que se pierden oportunidades de desarrollo económico y turismo.  

"La situación del Caño Martín Peña hace eco en otras comunidades boricuas en Estados Unidos, que también enfrentan graves problemas de justicia ambiental", Cortés-Vásquez comentó.

Como parte de la campaña, una delegación del G-8 y el Proyecto ENLACE marchará en la Quinta Avenida. También se presentará un vídeo sobre el impacto ecológico en el Caño durante el Banquete del Desfile, se proveerá información a través de las redes sociales del evento y se dedicará un segmento especial en la transmisión televisada del Desfile, a exaltar la importancia del Caño y las comunidades aledañas.

"Para nosotros el Desfile representa una oportunidad para reconectar con la diáspora, y concienciar sobre la urgencia de recuperar el Caño Martín Peña.  En pleno siglo 21, nuestras comunidades no tienen alcantarillado sanitario, y nuestros niños y ancianos tienen que caminar entre aguas con materia fecal cada vez que llueve," dijo Evelyn Quiñones Ortiz, presidenta del G-8.  "Para lograr una solución, es crucial que nuestra lucha resuene en los Estados Unidos."  

Según los organizadores anunciaron el pasado noviembre, el Desfile 2015 será dedicado a Añasco, Pueblo del Hojaldre. El alcalde Jorge Estévez Martínez estuvo presente en la rueda de prensa esta mañana.

"A nombre de todos los ciudadanos de nuestro pueblo de Añasco, muchos de los cuales residen en la Ciudad de Nueva York, agradecemos a los organizadores del Desfile Puertorriqueño, que nos hayan dedicado tan magno e importante evento, que nos une como pueblo', expresó Estévez Martínez.

Añasco estará representado por una carroza y una delegación de líderes comunitarios, empresariales y cívicos. El desfile también rendirá homenaje a los añasqueños Ivy Queen (Madrina del Desfile) yAlfonso Vélez Iturrino alias "El Fuá" (autor del legendario clásico navideño "El Fuá").

Otros homanejeados del Desfile Nacional Puertorriqueño 2015 anunciados hoy, son:

Roselyn Sánchez (Reina)
Andrés Jiménez (Padrino)
Ivonne Coll (Dedicatoria por Trayectoria)
Raquel Sofia (Estrella Prometedora de la Música)
Lynn Ponder (Estrella Prometedora de las Redes Sociales)
Luis Jiménez (Embajador)
Katiria Soto (Embajadora)
Carmen Dominicci (Embajadora)

Los organizadores del Desfile reconocieron hoy además al veterano comunicador Guillermo Ríos Sánchez, quien por 42 años ha narrado el Desfile desde la Quinta Avenida, en directo para la radio. También homenajearon al honorable Adrián Heriberto Acevedo (ex-alcalde de Las Marías), por su asistencia ininterrumpida al Desfile mientras fue primer mandatario del municipio durante 27 años. Asimismo, elogiaron a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA), que este año retornará en representación de sus miembros a la Quinta Avenida.

El Desfile Nacional Puertorriqueño 2015 será el domingo 14 de junio, de 11am a 5pm, en la Quinta Avenida de Nueva York.  Las personas o grupos interesados en marchar representando su organización, causa o comunidad, deben visitar el portal www.nprdpinc.org, para los formularios de inscripción y las normas de participación.  El público en general que acuda a la Quinta Avenida podrá observar el Desfile desde las áreas designadas para espectadores entre las calles 44 y 79.

El Desfile Nacional Puertorriqueño 2015 se realiza con el auspicio de JetBlue Airlines, GOYA Foods, McDonald's Corporation, The Coca-Cola Company, Acacia Network, City Universities of New York, Healthfirst, Bronx Lebanon Hospital, Univision, NBC/Telemundo, Spanish Broadcasting System, Meredith Corporation, El Diario y New York Daily News.

Los eventos oficiales 2015 son:

22 de mayo:  Premios de Liderazgo en la Educación
30 de mayo:  Festival de la Calle 152 en El Bronx
6 de junio:  Reto a las Estrellas Prometedoras (Rising Stars Challenge)
7 de junio:  Misa anual en la Catedral de San Patricio
12 de junio:  Gala anual del Desfile Nacional Puertorriqueño
14 de junio:  58vo Desfile Nacional Puertorriqueño

"Los espero a todos en la Quinta Avenida para esta gran celebración de hermandad", concluyó Cortés-Vásquez. "Agradezco a todos en la isla por decir presente y apoyarnos en nuestra misión que impacta a muchas generaciones. Agradezco además a los patrocinadores, que sin su generosidad el Desfile Nacional Puertorriqueño no sería posible".

El Desfile anunciará un listado de más homenajeados importantes y otras sorpresas, incluyendo al Gran Mariscal, en una rueda de prensa pautada para el mes entrante en Nueva York.

No comments:

Post a Comment