Wednesday, April 22, 2015

NY: Seleccionan grupo ‘Otro Teatro NY’ para representar La danza de Mingó, de Haffe Serulle

“Otro Teatro NY” es el grupo que fue seleccionado para poner en escena la obra La danza de Mingó, del dramaturgo dominicano Haffe Serulle, informó el Lic. Carlos Sánchez, comisionado dominicano de Cultura. 

La obra estará dirigida por Billy Martin, con las actuaciones de Angie Regina y Francis Mateo. Como asistente de dirección estará Arturo López; y Laura Pon, en vestuario. 


El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, conmemorará el 41er. aniversario de la muerte de Florinda Soriano (Mamá Tingó) con la obra La danza de Mingó, de Haffe Serulle, a presentarse en la IX Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2015 y en otros escenarios. 


El grupo “Otro Teatro NY” fue el seleccionado en las audiciones realizadas ante especialistas de teatro, bajo la coordinación de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura. En dichas audiciones directores de teatro de cualquier nacionalidad tenían que presentar un fragmento de 10 minutos de La danza de Mingó


En las audiciones, celebradas el pasado sábado, 18 de abril, participaron cuatro directores de teatro: Bruno Aponte, Emmanuel García Villavicencio y Billy Martin, residentes en Nueva York, y Francis Parra, de Rhode Island. 


El jurado estuvo integrado por Gianna Mella, directora, escritora y educadora dominicana residente en la ciudad de Nueva York; Manuel Herrera, actor, director y productor de voz en off. Motivador veterano con 40 años de experiencia, reconocido productor de audiolibros y una persona cada vez más influyente en las artes escénicas y marcas editoriales en los EE.UU.;  y el colombiano Germán Jaramillo, co-fundador del Teatro Libre de Bogotá (1973) y de su Escuela de Formación de Actores (1988), donde trabajó como actor residente, productor y director por cerca de 30 años. 


El laudo del jurado indica que seleccionó por unanimidad la obra de “Otro Teatro NY” por el “cuidado en la presentación de la audición y los detalles escogidos para la escena requerida, el alto nivel de calidad actoral y una idea muy precisa y definida de lo que el director quiere y puede hacer en escena”. 


Billy Mrtin, como director escogido por el panel de expertos, recibirá el financiamiento necesario para realizar la producción de la obra completa, que además de la Feria será presentada en varios escenarios de Nueva York. 


Las audiciones se realizaron bajo la coordinación de los directores de teatro Yolanny Rodríguez y Luis Felipe Rodríguez, director del teatro de planta del Comisionado. 


La danza de Mingó es la obra insigne de las fricciones de clase, la lucha de los trabajadores por organizarse, el indiscutible rol de la mujer en las luchas sociales dominicanas subrayadas en la vida de Florinda Soriano, mejor conocida como Mamá Tingó. 
  
*** 
Los tres miembros del jurado

Gyana Mella 

Es una actriz, directora, escritora y educadora residente en la ciudad de Nueva York. Su formación teatral inicia en 1991 en Casa de Teatro y luego continua en el Instituto de Cultura y Arte de Santiago, el Lee Strasberg Theater Institute de New York y una Maestría en Educación Teatral en Universidades y Comunidades de NYU, New York University.  Actualmente trabaja para el departamento de educación del New Victory Theatre en Broadway además de ser consultora de programas curriculares y facilitadora para Healing Arts Initiative Inc, dedicándose al uso del teatro como herramienta para el desarrollo de competencias y agente de cambio social.

 
Como actriz ha compartido el escenario con importantes actores y directores dominicanos y  ha participado en proyectos cinematográficos como "Cuba Libre" ,"Perico Ripiao" y "Auf Wiedersehen Pet" de la BBC de Londres. En su trabajo de dirección destacan las obras "Frida", "Cuenteras", "A Ballad for Clytemnestra" entre otras. Como escritora su foco es el tratamiento de temas sociales destacandose en obras como Chinchorro, publicada y premiada en los premios de Casa de Teatro, y Las Lloronas, presentada en la Feria del Libro de NY 2014 por el Comisionado Dominicano de Cultura y fue tambien seleccionada entre los Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura 2015. 
Gyana Mella es  fundadora y directora artística de Calendula Theatre Collective/ Calendula Colectivo Teatral, compañía dedicada a la creación y propagacion de propuestas teatrales motivadas por el cambio social, el cuestionamiento y la educación. 

Manuel Herrera  
Es actor, director y productor de voz en off. Motivador veterano con 40 años de experiencia, es un reconocido productor de audiolibros y una persona cada vez más influyente en las artes escénicas y marcas editoriales en los EE.UU. En el 2001, Herrera se convirtió en el primer director de adquisiciones de derechos de autor para  Recorded Books (RB), LLC.   Fue apodado: "El Padre Fundador" de la marca Audiolibros en Español de RB por la productora ejecutiva de la empresa, Claudia Howard. Manuel fue responsable de la producción de más de 600 títulos de audiolibros en español. Herrera actualmente trabaja en DuArt Film and Video en producción de audiolibros en español, y doblaje para el cine para clientes a nivel mundial. 

Germán Jaramillo 
  
Nacido en Manizales en 1952, Germán Jaramillo es co-fundador del Teatro Libre de Bogotá (1973) y de su Escuela de Formación de Actores (1988), donde trabajó como actor residente, productor y director por cerca de 30 años. Sus interpretaciones como actor le valieron premios como mejor actor del año en Colombia en varias ocasiones.  Con el Teatro Libre realizó numerosas giras nacionales e internacionales y recibió becas de estudio en diferentes países.  
  
En el año 2000 protagonizó la película "La virgen de los sicarios", bajo la dirección de Barbet Schroeder, ganadora de la Medalla de Oro del Festival de Cine de Venecia, y con la cual Jaramillo obtuvo nominaciones y premios que le dieron reconocimiento internacional.  También ha protagonizado otras películas en Colombia y Estados Unidos.  
  
En 2001 fundó, con Ramiro Sandoval y otros artistas, ID Studio Theater NYC, del cual es actualmente director artístico. En esta compañía ha dirigido y producido una docena de obras, varias de ellas en conjunto con el Theater For The New City, en New York.  Entre el 2002 y el 2006 dirigió el proyecto de teatro comunitario de Alianza Dominicana, en Washington Heights, y realizó un programa semejante para Make The Road New York en Queens, Brooklyn y Staten Island. Con ID Studio y MRNY llevó a cabo el Proyecto Juan Rulfo, que adapta para la escena tres cuentos del gran escritor mexicano: "Paso del Norte", "¡Diles que no me maten!" y "Anacleto Morones", trilogía estrenada en Nueva York el pasado 5 de noviembre.  Dirigió para Bilingual Foundation for the Arts (BFA) en Los Ángeles, "Cumbia Corazón" de Toby Campion, en 2010.  
  
Recientemente coprotagonizó la serie "La Bruja", de Caracol Televisión, y actualmente produce y dirige la adaptación para teatro musical de la novela "Risaralda", de Bernardo Arias Trujillo, un proyecto regional del Eje Cafetero. Con ID Studio Theater ha sido invitado a participar en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. 

No comments:

Post a Comment