Friday, April 24, 2015

Caracas: Médicos actores estrenan Lisístrata en el Teatro de La Lagunita Country Club, 24 al 26 de abril

Lisístrata vuelve… arrecha, una versión transgresora de la comedia de Aristófanes, realizada y dirigida por Elizabeth Yrausquín, para el grupo de teatro Centro Médico de Caracas, se presenta en tres únicas funciones, los días viernes 24, a las 7:00 pm, y sábado 25 y domingo 26  de abril, a las 6:00 pm, en la sala de teatro de La Lagunita Country Club, ubicado en la Avenida Principal de la Urbanización La Lagunita, El Hatillo.

Lisístrata, nos llega convertida en un alegato divertido e irónico contra la guerra y a favor de la paz, interpretada por un grupo de médicos de profesión, con una marcada vocación por la actuación teatral.

“La Medicina es mi esposa legítima –solía afirmar Antón Chejov– la literatura, mi amante. No puedo vivir sin las dos”. Para Antón Chejov, Mijail Bulgákov, el cirujano Friedich Schiller, Eduardo (Tato) Pavlovsky, médico psiquiatra, psicoanalista, autor, y actor; y el primer actor venezolano, Fernando Gómez, médico, fallecido en diciembre de 2014, a los 98 años de edad, el teatro ha sido una razón de vida de primer orden.

La  Lisístrata  de  Elizabeth Yrausquín
En Lisístrata, una heroína creada por Aristófanes en el siglo V antes de Cristo,  considerada una de las mejores y más divertidas comedias de la historia del teatro, Elizabeth Yrausquín nos brinda su personal versión, que hace uso de un humor desenfadado, envuelto en erotismo, desplegado con un lenguaje directo e impúdico, en situaciones de una comicidad absolutamente contemporánea, que traspasa todos los límites del tiempo para ofrecer una solución milagrosa que acabará con el universal problema de la guerra, en este caso la guerra del Peloponeso, mediante la "huelga de sexo", planeada y extendida a las mujeres por Lisístrata.

En Lisístrata  viene…  arrecha, nos encontraremos con una puesta en escena que radicaliza el humor, la provocación; con un lenguaje teatral que por momentos toca las emociones más puras o el erotismo utilizado como "arma" pacífica para lograr la paz, pero también para seducir al público en un espectáculo festivo y jocoso.

El Grupo del Centro Médico de Caracas
Elizabeth Yrausquín de Postalian, médico de profesión y artista de vocación, es autora de la versión teatral de Lisístrata; así como de Sherezade: La mujer del vestido de plumas.  Entre sus obras se cuenta Luna Roja, versión libre de Salomé de Oscar Wilde, representada en varios teatros de Caracas y en el Ateneo de Coro.

La  novedad, en esta oportunidad, es un grupo de teatro integrado por médicos en ejercicio, (anestesiólogos, pediatra, urólogo, cirujano plástico, psiquiatra, cirujano cardiovascular), enfermera y estudiantes de medicina y un grupo de amigos, que si bien no pertenecen directamente al gremio, sí lo son de las artes escénicas; ellos, los han acompañado en las puestas en escena  anteriores, como por ejemplo, Médico a palos, de Molière; y ahora con la versión de Lisístrata; en este caso Lisistrata vuelve…arrecha; nos referimos a José Tomás Angola; Costa Palámides y sus danzas griegas y Carlos Silva.

Ficha técnica y artística
Dirección: Elizabeth Yrausquin.  Producción general: Elizabeth Yrausquin; Mercedes Medina; Krikor Postalian.  Vestuario, diseño y realización: Elizabeth Yrausquin. Asesores artísticos: José Tomás Angola y Carlos Silva.  Coreografía y danzas griegas: Costa Palamides.  Musicalización y diseño gráfico: Asdrúbal Barrios.  Asistente general: Mírvida Villarroel.  

Elenco por orden de aparición:
Narrador: Ricardo Blanch. 
Lisistrata                                         Diana Almeida
Temístocles                                     Hugo Rosillo
Aspasia                                            Carolina Padrón
Ariadna                                           Nohua Yacub
Macaria                                            Any Castillo
Thargelia                                         Adriana Pizarro
Deyanira                                          Josbelis Maitas
Poristes                                            Douglas Cedeño
Creonte                                            Orlando Villalobos
Alcibíades                                       Bernardo Cuomo
Danzas y coro griego:                    Deborah Ramos, MarxLenin Cipriani, Cristina Colmenares, Gabriela Salas.

La invitación es para disfrutar de Lisístrata vuelve… arrecha, versión transgresora de la comedia de Aristófanes, realizada y dirigida por Elizabeth Yrausquín, para el grupo de teatro Centro Médico de Caracas, que se presenta en tres únicas funciones, los días viernes 24, a las 7:00 pm; sábado 25 y domingo 26 de abril, a las 6:00 pm, en la sala de teatro de La Lagunita Country Club, Avenida Principal de la Urbanización La Lagunita, El Hatillo.  Entradas a la venta en las taquillas del teatro.

No comments:

Post a Comment