Monday, June 24, 2013

Venezuela: el estado Bolívar celebra el Día Nacional del Teatro

Diferentes instancias gubernamentales, organizaciones y agrupaciones teatrales del estado Bolívar se unen para homenajear al teatro en su día.

Mucho antes de que la tradición hispánica teatral llegara a Venezuela con el proceso de conquista y colonización, ya los indígenas que poblaban lo que actualmente corresponde a nuestro territorio desarrollaron algunas manifestaciones proto-teatrales o teatrales rudimentarias, tales como pantomimas y la representación simbólica de los fenómenos naturales.

Para los mukus y jiraharas estas representaciones funcionaban como medios de cohesión espiritual y recurso educativo, para lo cual construyeron estructuras físicas especialmente diseñadas para su celebración: suerte de tinglados donde sólo hombres lograban encarnar una historia, dialogando, narrando, cantando y gesticulando.

Un ejemplo de estas celebraciones, lo tenemos en La Fiesta de la Tura, fiesta ritual de los arahuacos, ayamanes y gayones de la región limítrofe de los actuales estados Lara y Falcón, la cual consistía en pantomimas relativas a los períodos de la siembra y la cosecha.

Pero lo que se tiene como basamento y determina que se decrete el 28 de junio como el Día Nacional del Teatro en Venezuela se remonta al año de 1600, el mismo se registra en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas, donde se inscribe la solicitud para presentar una comedia.
A partir del año 1978 y por resolución del 13 de junio del ese mismo año se comienza a celebrar el Día Nacional del Teatro.

Reposan también en los archivos históricos de la nación  otros datos importantes en relación a la actividad teatral en nuestro país, como el 21 de agosto de 1595 que se estrenó en Caracas la primera comedia de que se tenga noticia. El acto fue preparado por Melchor Machado.  El primer teatro caraqueño fue llamado Teatro Coliseo del Conde, construido en 1783 por órdenes del gobernador Manuel González Torres de Navarra. La primera crítica teatral apareció en la Gaceta de Caracas, el 30 de diciembre de 1808.

La Red Nacional de Teatro y Circo capitulo Bolívar, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Centro Nacional del Teatro, Gabinete Regional, Sistema Nacional de Culturas Populares, Secretaria de Cultura, Grupo Manantial, Grupo Timbre, Grupo Retablo, Fundación La Barraca, Fejovem, Equilibrio y Arekuna ofrecen la siguiente programación:

Desde el año 2012 se tomó la decisión en reunión plenaria de la Red Nacional de Teatro y Circo Capitulo Bolívar realizar alternadamente en los diferentes municipio del estado Bolívar los actos protocolares al Día Nacional del Teatro, el año pasado correspondió al Municipio Piar y para este 2013 al Municipio Heres

Municipio Heres. Viernes 28 junio, 9:00am. Sesión extraordinaria. Teatro Angostura Ciudad Bolívar.  Orador de Orden Luis Reyes. Intervenciones teatrales de Retablo, Manantial y Arekuna.
Sábado 29, 5:00pm. Grupo Manantial. Baile de Marionetas y Grupo Timbre. Espectáculo infanto juvenil. Ruta Cultural Ciudad Bolívar

Municipio Piar. Upata. Viernes 28 de junio, 5:00pm. Intervenciones teatrales Fundación Jau Jau.
Municipio Caroní. San Félix. Viernes 28 de junio, 5:00pm. Toma Teatral Barrio El Roble. Salida Punto Fijo Cultural Consejo Comunal. Gran caravana de fiesta teatral. Grupos Equilibrio, Barraca, Fejoven. Retablo, Arekuna.
Presentación de La Barraca. Obra El Hombre de la Rata de Gilberto Pinto. Sala Teatro La Barraca 7:00pm.

Sábado 29, 11:00am. Presentación Grupo Retablo. Comunidad Altamira. Frente Hotel Altamira. Vía Rio Claro
En todas las actividades programadas se leerá el manifiesto al Día Nacional del Teatro.

¡La Red hace extensiva las palabras de felicitación  a todas y todos, trabajadores del hecho teatral, que hacen posible que no quede ni un solo gesto, movimiento, sonido, pensamiento y acción para que el teatro en todas sus disciplinas sea uña y carne con la humanidad!

No comments:

Post a Comment