Monday, June 17, 2013

NY: Teatro Círculo presenta Lágrimas Negras en Teatro Pregones del 20 al 30 de junio 2013.


Vuelve a escena la historia de Belén, la joven que, 
en la búsqueda de la felicidad,se enfrenta a desrices y alisados 
para domar su cabello pasú.

La vida de Belén es tan truculenta como una radionovela.  Su historia comienza en la película Angelitos negros cuando su propia madre la rechaza por el color de su piel.  La niña es enviada a Puerto Rico donde el que no tiene dinga tiene mandinga.  Allí se da cuenta de que el pelo juega un papel importante para ser feliz.  Belén sufre con valentía desrices y alisados en la búsqueda de la peluquera que domestique su melena salvaje. 

Lágrimas Negras: Tribulaciones de una negrita acomplejá es la pieza que Teatro Círculo, en colaboración con Teatro Pregones, presenta del 20 al 30 de junio en Teatro Pregones.

“La obra trata sobre la relación con la abuela, lo que es ser familia, la familia que uno escoge, sobre el sentido de pertenencia”, comenta Eva Cristina Vásquez, autora e intérprete de la pieza.

Si bien el espectáculo es hilarante hay un trasfondo serio: el problema del racismo en el Caribe, específicamente en Puerto Rico.  Para Eva Cristina: “Tenemos que mirar dónde logramos la igualdad y que no tengamos que discutir más sobre el racismo, que éste sea una cosa del pasado”. 

Para la directora Beatriz Córdoba, “La obra trata de eso, pero de una manera delirante, muy graciosa.  El público entra en el mundo de esta negrita y se ríe con ella, pero a la vez toma conciencia de lo que va pasando, de la alienación tremenda que se hace debido al color de la piel”.

Lágrimas Negras, unipersonal que ha recibido prestigiosos premios teatrales, incorpora imágenes de la película Angelitos negros (1948), la técnica de la radionovela y videos en los que Eva Cristina Vásquez interpreta personajes que dialogan con Belén como la madre desalmada o la madrina santera.

Para Beatriz Córdoba es importante que la imagen de la película esté presente: la película genera situaciones de la realidad de Belén quien ve en la proyección a su propia familia. 

“El uso del video es muy importante porque da todas las otras conexiones que el personaje tiene con el mundo de afuera.  La radio también es un elemento bonito que presenta cómo el mundo ve a Belén, el mundo de Puerto Rico.  Esos elementos completan la obra, la enriquecen y le dan otra textura”, concluye Beatriz.

Lágrimas Negras: Tribulaciones de una negrita acomplejá.  Escrita e interpretada por Eva Cristina Vásquez; dirigida por Beatriz Córdoba.  Presentada por Teatro Círculo en colaboración con Teatro Pregones.  En español con subtítulos en inglés. Del jueves 20 al domingo 30 de junio. De jueves a sábado 8:00pm; domingo 3:00pm. Boletos: $25.00; estudiantes y retirados $20; precios especiales para grupos.  Teatro Pregones: 571-575 Walton Avenue, El Bronx. 
Reservaciones: www.SmartTix.com / (212) 868-4444.  


Trenes 2,4 o 5 hasta la estación 149 Street y Grand Concourse.  Camine un bloque al oeste por la calle 149 hasta Walton Avenue y cruce a la derecha; el teatro está ubicado entre las calles 149 y 150. 

No comments:

Post a Comment