Tuesday, June 11, 2013

Caracas: Argentina y Venezuela unidas por el arte en la sede de Inventarte de Las Mercedes del 14 al 16 de junio


UNIENDO HORIZONTES: Venezuela y Argentina unidas por el artees una muestra cultural integrada por expresiones artísticas, como pintura, cine, fotografía, literatura, teatro, tango, música venezolana y piezas de orfebrería, a través de las obras de catorce artistas  argentinos y  venezolanos; iniciativa conjunta del Centro de Arte INVENTARTE y la Embajada de la República Argentina  en Venezuela, será inaugurada el viernes 14 de junio, a las siete de la noche, en la sede de INVENTARTE, Edificio Dautar, Piso 3, PH 6, Avenida  Principal  de Las Mercedes, entre las calles Orinoco y Nueva York, a una cuadra del Centro Comercial El Tolón.

Velada cultural 
La variada programación brindará el disfrute de una muestra de pintura de Ezequiel Barakat, Signos de Rotación.  Barakat es un artista visual, nacido en Buenos Aires; a partir de 1995 inicia su formación en talleres de pintura y dibujo, y cursos sobre historia, arte y literatura.  A su paso por México, estudió con uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto mexicano, Gilberto Horacio Aceves Navarro.  Desde 1997 ha expuesto en forma individual y colectiva en  Argentina, México y,  recientemente, en Turquía.

Lelia Driben, estudiosa y crítica de arte argentina y residenciada en México, observa que “la influencia del neo expresionismo alemán y de la transvanguardia italiana -tendencia ésta última que no por casualidad predominó en la Argentina durante los años ochenta- se percibe, no a la 'page' en la producción de Barakat”.

Orfebrería venezolana
En esta oportunidad podremos apreciar la exhibición de piezas de orfebrería de los reconocidos artistas venezolanos Mario Lacurcia, Mary Peña, Ana Esteller, Mariela Reyes; y los Premios Nacionales de las Artes del Fuego: Edecio Barazarte, Douglas Pereira,Tatiana Tischenko y Ana Mercedes Carvallo Parés.  

Niebla del riachuelo…de  ese  amor…
El  caraqueño Mauricio Fallini es el realizador del Cortometraje Niebla del Riachuelo.  “Ella” (Nathalie Bentolila) actriz y bailarina y “Él” (Laurent Sindrès) bailarín, viven una crisis de pareja, por lo que deciden bailar el tango Niebla del riachuelo, como última opción para entenderse y expresarlo todo sin palabras.  Al bailar sentirán lo que hay en cada uno y quizá podrán comprender que tienen una oportunidad de continuar o aceptar que ha llegado el final.

La pareja bailará desde el ritmo de un pianista cubano (Bebo Valdés) y la voz de un cantaor flamenco (Diego “El Cigala”), quienes construyen una versión alternativa de un tango clásico (Niebla del riachuelo,1937, letra de Enrique Cadícamo y música de Juan Carlos Cobián).  Una interpretación preciosista, con una textura increíble, que rescata el clima apesadumbrado y lírico del tango per se.

Literatura, música y poesía
Los dos reyes y los dos laberintos, de Jorge Luis Borges, será leído por la actriz Alma Blanco y el acompañamiento musical del profesor e intérprete de la guitarra, Gonzalo Mendoza.  Lectura imprescindible para el disfrute y entendimiento de la obra del genial escritor argentino.  Los dos reyes y los dos laberintos aparece, por primera vez, El Aleph, Editorial Losada, Buenos Aires, 1949.   

“Déjame que  te ame mientras gire la tierra”, así comienza “Papiro amoroso”, uno de los 55 poemas de Trópico  Absoluto, (Fundarte, Caracas, 1982), escrito por Eugenio Montejo (Premio Nacional de Literatura 1998 y Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo  2004), será la siguiente lectura de la actriz Alma Blanco con el acompañamiento de la guitarra de Gonzalo Mendoza.  

Marisol Matheus/Gonzalo Mendoza
“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano”, palabras del capítulo 7 de Rayuela,(Sudamericana, Buenos Aires, 1963), de Julio Cortázar, que la actriz y cantante  venezolana, Marisol Matheus, (Premio Municipal de Teatro, 1982), leerá a viva voz, (dedicada a todo aquel que se haya enamorado), acompañada por el toque musical de la guitarra acústica de Gonzalo  Mendoza.

Acto seguido, Marisol Matheus cantará el tango Malena, (letra de Homero Manzi y música de Lucio Demare) y dará paso a Gonzalo Mendoza, quien a los acordes de su guitarra nos sorprenderá al cantar piezas del repertorio venezolano.

Una pareja de tango
El  arte y el talento de los venezolanos Yumar Lugo y Lorena García, destacada pareja de bailadores, dará vida a un recorrido por los diversos estilos y matices del tango.

Lorena García aprendió el tango directamente en Buenos Aires con sus profesores Olga  Besio y los hermanos Naveira: ha participado en  diversos festivales en  Argentina y en Venezuela.  Yumar Lugo es  Campeón Nacional de Tango Salón 2008, Sub Campeón Nacional de Tango Salón 2011 y  8vo Lugar en el Campeonato Mundial de Tango Salón 2008.

Arte y vida unen a Venezuela y Argentina
El poeta César Solórzano, en el prólogo del catálogo de la muestra, dice que “por amor al arte, punto de partida de nuestro ser, Argentina y Venezuela mostrarán su identidad uniendo horizontes.”

Ezequiel Barakat, Douglas Pereira, Mariela Reyes, Ana Esteller, Edecio  Barazarte, Mario Lacurcia, Ana Mercedes Carvallo, Tatiana Tischenko,  Mauricio Fallini, Alma Blanco, Marisol Matheus, Gonzalo Mendoza, Yumar Lugo y Lorena García, catorce artistas, convertidos en mediadores a través de la pintura, cine, fotografía, literatura, teatro, tango, música venezolana, y piezas de orfebrería, nos brindarán un acercamiento del arte a la vida, y  estimularán  los sentidos y el instinto de los asistentes a la muestra cultural UNIENDO HORIZONTES, iniciativa conjunta  del Centro de Arte  INVENTARTE y la Embajada de la República Argentina  en Venezuela.

Inauguración: viernes, 14 de junio, 7:00 pm.  El sábado 15 y domingo 16 de junio, el horario de atención al público, con entrada libre, será de 10:00am a 5:00pm. Inventarte, Edificio Dautar, Piso 3, PH 6.  Avenida Principal de Las Mercedes, entre Calle Orinoco y Nueva York.  Para información y confirmar asistencia, contactar a Mariela Reyes, teléfonos: (212) 992 47 93 y 0426 510 76 71.

No comments:

Post a Comment