Friday, June 14, 2013

El adiós de Andreína Womutt

(Texto enviado por Hernán Colmenares).
Andreína Womutt (Caracas, Venezuela, 27 de mayo de 1958-Florida, Estados Unidos, 13 de junio 2013) se formó como bailarina clásica en Caracas y su preparación dancística la culmino en los Estados Unidos. Perteneció a compañías como "DanzaHoy", "Taller de Danza Caracas", a comienzos de la década de los noventa el director, Carlos Giménez la invitó, junto a Luis Armando Castillo, a fundar y dirigir Rajatabla Danza. En 1986, obtuvo el Premio Municipal de Danza.

Continúo su su formación académica en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, en la cual ejerció la docencia. En 1991, el Fondo Editorial Fundarte, le publicó su trabajo de investigación "Movimiento Perpetuo", Colección Cuadernos de Difusión Nº 154. Una investigación sobre la historia de la Danza Contemporánea en Venezuela, a partir de 1948.

Andreina Womutt, en su investigación, resaltó la vida de tres pilares fundamentales e influyentes en el desarrollo de la Danza Contemporánea en Venezuela: Grishka Holguin; Conchita Crededio, y Sonia Sanoja. Así como a  varias agrupaciones importantes a nivel nacional e internacional como lo son Taller de Danza Caracas, DanzaHoy, MacroDanza, ContraDanza y Danza Luz. En enero de 1998, fue designada Directora Sectorial de Danza del CONAC, en sustitución de Carlos Paolillo. ¡Vuela, vuela alto, como siempre lo hiciste, Querida Andreina! ¡Descansa en Paz!

///


Agrego a las palabras de Hernán que Andreína democratizó la danza llevándola a los más diversos espacios para darla a conocer: bien podía presentarse en teatros, en el parque del Calvario o en remotos pueblos cuyos nombres ni siquiera salían en el mapa.  La recuerdo aconsejando, ayudando, estimulando a los nuevos bailarines.  La recuerdo con su hermosa sonrisa y su determinación de seguir adelante.     

No comments:

Post a Comment