Saturday, April 28, 2012

Tantas Teresas: lunes 29 de abril en la UCV

El lunes 30 de abril, en el Auditorio de Humanidades Román Chalbaud y Tantas Teresas en el homenaje a Isaac Chocrón en la UCV.

La lectura dramatizada del poema dramático Tantas Teresas, de Isaac Chocrón, y un Encuentro con el dramaturgo y director de teatro, cine y televisión, Román Chalbaud, tendrá lugar el lunes 30 de abril, a las 12 y 30 del mediodía, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, en el marco del Homenaje al dramaturgo Isaac Chocrón.


El evento se iniciará con la lectura dramatizada del poema dramático Tantas Teresas, de Isaac Chocrón, bajo la dirección de Javier Moreno, y las actuaciones de Antonio Delli, Claudia Nieto, Mayte Parias, Nelson Lehmann y Carolina Leandro.

Luego se realizará un Encuentro con el dramaturgo y director de teatro, cine y televisión, Román Chalbaud, quien rendirá homenaje a la gran amistad que por más de cincuenta años cultivara con Isaac Chocrón. Amistad de trabajo en proyectos teatrales compartidos, como el Nuevo Grupo; amén de la amistad de vida que les permitió ser protagonistas y espectadores del teatro venezolano, en todas sus facetas, desde mediados el siglo XX y primera década del XXI.

Para la Cátedra de Lectura Dramatizada Isaac Chocrón de la Escuela de Artes y para la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación es un honor contar con Román Chalbaud, presencia fundamental del teatro venezolano, quien junto a Isaac Chocrón y José Ignacio Cabrujas forjaron el teatro contemporáneo venezolano, desde la década de los cincuenta, dándole un giro de importancia y sitial a la dramaturgia nacional dentro del teatro latinoamericano.


La invitación es para el lunes 30 de abril, a las 12:30 del mediodía, en el Auditorio de Humanidades y Educación en la UCV. Entrada Libre.

Semblanza de Román Chalbaud. Conocido por su faceta de director de cine, tiene entre sus haberes más de 20 largometrajes entre los que citamos: El pez que fuma (1977), La Oveja Negra (1989), Pandemonium (1997), Zamora y Días de Poder. En el teatro: Los adolescentes (1952), Muros horizontales (1953), Caín adolescente (1955), Réquiem para en eclipse (1957), Cantata para Chirinos (1960), Sagrado y obsceno (1961), Las pinzas, Café y orquídeas (1962), Los ángeles terribles (1967), El pez que fuma (1968), Ratón de ferretería (1972), La cenicienta de la ira (1974), La cigarra y la hormiga/El viejo grupo (1981), Todo bicho de uña (1982), Vesícula de nácar (1992), La magnolia inválida (1993), Reina pepeada (1996), Preguntas (1998) y muy especialmente El Viejo Grupo donde parodia la actividad administrativa y gerencial del Nuevo Grupo.

No comments:

Post a Comment