Wednesday, April 11, 2012

Luis Rafael Sánchez: Master Artist 2012 de Pregones

Reconocimiento a la obra de Luis Rafael Sánchez por

Hostos Community College y el Teatro Pregones

Hostos Community College y el Teatro Pregones se complacen en anunciar una alianza que tiene como objetivo reconocer y presentar al público en general artistas maestros y líderes cívicos de nuestra comunidad. Como parte del lanzamiento de esta nueva colaboración Hostos y Pregones reconocerán al prolífico escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.

Se llevarán a cabo dos eventos: el sábado 28 de abril Pregones estrenará una de las obras claves de Sánchez, La pasión según Antígona Pérez, en una versión en ópera, bajo la dirección de Alvan Colón Lespier, Director Artístico Asociado de Pregones. La música fue escrita por el compositor clásico Carlos Carrillo y contará con la participación de Desmar Guevara como colaborador creativo. Durante la noche Rosalba Rolón, Directora Artística de Pregones, dará a conocer el reconocimiento a Sánchez como el Master Artist 2012.

Luego, el martes 1 de mayo Hostos celebrará un conversatorio con Luis Rafael Sánchez en el Teatro de Repertorio del Colegio. Durante la ocasión, el Presidente de Hostos Community College el Dr. Félix Matos Rodríguez le otorgará al autor la Medalla Presidencial de Hostos. El renombrado catedrático Arcadio Díaz Quiñones se dirigirá al público para presentar a Sánchez. Este evento será conducido en español, abierto al público de forma gratuita y comenzará a las 5:30pm.

Sánchez es considerado uno de los más reconocidos dramaturgos y narradores de la literatura latinoamericana contemporánea. Sus obras de teatro, novelas y narraciones ampliamente desafiantes exploran temas raciales y clases sociales en la sociedad puertorriqueña, así como los conflictos provocados por la modernidad y la relación colonial no resuelta entre la isla y los Estados Unidos.

Entre las obras maestras de Luis Rafael Sánchez se encuentran La pasión según Antígona Pérez, Los ángeles se han fatigado, Farsa del amor compartido, y Quíntuples. También ha publicado varias novelas, así como libros de cuentos y ensayos. En el 1976 su novela

La Guaracha del Macho Camacho le ganó el reconocimiento como una de las voces más conocidas entre los mejores escritores de América Latina. La Guaracha del Macho Camacho fue traducida al inglés por Gregory Rabassa, uno de los más destacados traductores del idioma inglés y fue titulada, Macho Camacho’s Beat.

En el 1979, Sánchez ganó una beca de la Fundación Guggenheim y en el 1991 fue nombrado Profesor Distinguido en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés).

En el 1996, la Fundación Puertorriqueña de la Humanidades le confirió el honor de “Humanista del Año,” y tres años después fue nombrado a la “Cátedra Julio Cortázar Literaria” en la Universidad de Guadalajara, en México.

El trabajo de Sánchez es altamente significativo y relevante, ya que atiende a la identidad puertorriqueña actual. En sus textos más conmovedores-aquellos que revelan la duplicidad y el oportunismo que impregnan a menudo las situaciones en la isla-el humos y la sátira con fundamentales.

Su trabajo pone a relieve las contradicciones y las criaturas creadas por una sociedad colonial que se niega a verse a sí misma por lo que es. En su ensayo narrativo “La guagua aérea,” Sánchez retrata la migración puertorriqueña en los Estados Unidos en términos humanos y sociales con sus propias dinámicas y complejidades. El texto lleva al lector a través de su viaje, en un cuadro impregnado de comedia, con un elenco de personajes únicos que llevan con ellos el bagaje cultural que los inmigrantes traen consigo a los Estados Unidos.

Luis Rafael Sánchez es un escritor que ha contribuido a que muchos se replanteen la experiencia del Caribe. Los neoyorquinos tendrán una gran oportunidad de ver su trabajo y de ser parte de un diálogo durante los eventos programados en el Teatro Pregones y en Hostos Community College.

Información para evento en el Teatro Pregones (575 Avenida Walton)

Sábado, 28 de abril, 2012 a las 8:00pm

La pasión según Antígona Pérez y el Premio Master Artist 2012

Función especial filantrópica

Para boletería:

Contacto: Priscilla Aguilar – paguilar@pregones.org

718-585-1202

www.pregones.org

Información para evento en Hostos Community College (450 Grand Concourse)

Martes, 1 de mayo, 2012 a las 5:30pm

Conversatorio con Luis Rafael Sánchez

y entrega de la Medalla Presidencial de Hostos Community College

Entrada gratuita – En Español

Teatro Repertorio de Hostos (450 Grand Concourse, Edificio C)

Boletería: 718-518-4455

www.hostos.cuny.edu

Acerca de la serie Master Artist

En la temporada 2008-2009, Pregones lanzó la serie Master Artist con el apoyo de la Fundación Nacional de las Artes, el NEA, por sus siglas en inglés. La serie fue el resultado de un proceso de cinco años en el que Pregones estuvo en un consejo consultivo con el programa de presentaciones de la NEA para ampliar la perspectiva de la agencia. El objetivo general era capacitar a las organizaciones de artes de todo el país a definir y decidir quiénes son nuestros artistas maestros principales.

Pregones fue una de las primeras organizaciones en ser financiadas y una de las pocas en financiarse de forma continua durante los tres años que el programa existió. Pregones sigue comprometido con su proyecto del Master Artist. Artistas maestros anteriores: Música: Danny Rivera (vocalista / música popular), Papo Vázquez (jazz), Eva de la O (clásica), Juan Gutiérrez (tradicional), y Henry Hutchinson (clásica). Danza: Merián Soto y Arthur Avilés (contemporáneo / coreografía) Literatura: Sandra María Esteves y Magdalena Gómez (poesía y teatro).

Acerca de la Medalla Presidencial de Hostos Community College

La Medalla Presidencial de Hostos Community College es el más alto honor que la institución otorga a una persona. Este individuo debe de haber demostrado y probado un historial de trabajo de reconocidas contribuciones a las artes y a la sociedad.

Los laureados anteriores de la Medalla Presidencial de Hostos lo son: el filántropo Elias Karmon, el Honorable José E. Serrano, la Jueza Sonia Sotomayor y la cantante Milly Quezada.

Acerca de Hostos Community College

Eugenio María de Hostos Community College es parte de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y fue fundada en el 1968. Localizada en el sur del Bronx, actualmente Hostos sirve a más de 7,000 estudiantes. Además de grados asociados, Hostos facilita la transferencia a universidades o estudios de licenciatura a otras instituciones universitarias de cuatro años. Hostos también tiene una galardonada División de Educación Continua que ofrece diversos cursos de capacitación laboral y mantiene una matrícula de sobre 10,000 estudiantes. Para obtener más información acerca de Hostos Community College visite: www.hostos.cuny.edu.

Acerca del Teatro Pregones
El Teatro Pregones del Bronx es un equipo artístico, cuya misión es (1) crear y llevar a cabo el teatro musical original y afincado en raíces puertorriqueñas / y culturas latinas, y (2) presentar otros artistas que comparten nuestro compromiso con las artes y enriquecimiento cívico. La compañía se enorgullece en mencionar que son propietarios de complejo cultural de las artes escénicas en la Avenida Walton, al sur del estadio de los Yankees, en el corazón del floreciente Corredor Cultural del Sur del Bronx.

No comments:

Post a Comment