Tuesday, April 10, 2012

La novia del gigante en Trasnocho Cultural Las Mercedes

Ambientada en la Italia de Mussolini:

La novia del gigante de Luigi Sciamanna en Trasnocho Cultural Las Mercedes

El actor dirige su creación dramatúrgica, en el Espacio Plural, Trasnocho Cultural de Las Mercedes, en temporada a partir del viernes 13 de abril, a las nueve de la noche.

En abril de 1938, a pocos días de la primera visita de Adolf Hitler, como Jefe de Estado, a la Italia de Benito Mussolini, tres hombres conversan y toman café con galletas. Se trata del profesor Innocenti, (Elio Pietrini); el cardenal de Florencia, Dalla Chiesa, (Armando Cabrera); y Talo, (Antonio Delli), un comandante fascista.

Los bizcochos que comen los ha preparado la señora Lidia Montalcini, (María Fernanda Ferro), quien, por diez años ha sido guía de la Academia, que cuenta a los visitantes la historia del David de Miguel Ángel, llamado “El gigante”. Se presenta entonces un problema: ella es judía y la estatua, aparentemente, también lo es. Si Hitler se detiene en la Academia, habrá que hacer algo con ellos dos. Lidia podría ser suspendida por varios días –en el mejor de los casos– y la estatua, vergonzosamente, cubierta con una bandera del partido nazi. Tal es el detonante de una pieza teatral que constituye, según el autor, “un feroz debate entre iglesia, estado, cultura, ciencia e individuo”.

Los actores convocados por Luigi Sciamanna para su obra son María Fernanda Ferro, en el papel de Lidia Montalcini, la novia del gigante; Antonio Delli, como el implacable comandante Talo; Elio Pietrini, como el viejo liberal Innocenti; Gerardo Soto, en los ropajes de un doctor que expone algunos puntos sobre los prejuicios raciales de la época; el joven actor Juan Carlos Martínez, como el espectro del esposo de Lidia, y Armando Cabrera, como el combativo Cardenal Dalla Chiesa, inspirado en la histórica figura del cardenal de Florencia, Elia Dalla Costa.

Luigi Sciamanna: actor, director y dramaturgo.

Sciamanna, quien impresionó recientemente en el cine con su interpretación del Reverón de Diego Rísquez, recuerda que comenzó a escribir La novia del gigante en los camerinos de Trasnocho Cultural cuando protagonizaba La pareja dispareja de Neil Simon.

“Llegaba –cuenta Sciamanna- de dos a tres horas antes al camerino y trabajaba al menos una hora y después me preparaba para la función. En ese camerino esbocé el primer esqueleto de la obra, a finales de 2009. Esta pieza la concebí allí, en Trasnocho, y me hace ilusión parirla allí mismo”.

Luigi Sciamanna, además de actor, cantante, cinéfilo, amante de la ópera y buen lector; es dramaturgo y tiene en su haber cuatro obras de teatro. El viernes 13 de abril, a las nueve de la noche, llevará a la escena la más reciente, La novia del gigante, ambientada en la Italia de Mussolini. El Espacio Plural de Trasnocho Cultural de Las Mercedes será el escenario para la pieza histórica.

El propio Sciamanna asumió la dirección y la producción de la pieza que se estrenará el viernes 13 de abril, a las nueve de la noche, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, Las Mercedes, y que cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura en Caracas. Funciones: viernes y sábado a las 9:00 p.m. Y domingo a las 7:00 p.m. Entrada general: Bs. 120 (ciento veinte bolívares). Temporada a partir del viernes 13 de abril.

Sobre Luigi Sciamanna (Caraqueño)

En 2012 celebra 25 años de carrera artística. Ha sido reconocido en cuatro ocasiones con el Premio Municipal de Teatro; en una ocasión con el Premio Casa del Artista y en 2003 con el Premio al Mejor Actor otorgado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.

En 1987 debutó con dos obras: Nuestro Hamlet, bajo la dirección del maestro Ugo Ulive; y Juan de la Noche, de Alicia Álamo Bartolomé, donde compartió escena con Omar Gonzalo, Manola García Maldonado, José Torres y Fernando Gómez. Ulive y Gómez, son dos de sus figuras referenciales. Ha desarrollado la actuación en todos los escenarios: las tablas y el cine, principalmente. Fue Antonio José de Sucre en una película de Alidha Ávila, con guión de Ana Teresa Torres (1995) y actuó en las cintas Francisco de Miranda de Diego Rísquez y Miranda regresa de Luis Alberto Lamata. Desde 2007 se dedica también a la dramaturgia: a Santo di Patria, seguirían Habitación con desayuno y Primos de sangre. La novia del gigante es la primera que monta.

No comments:

Post a Comment