Friday, April 6, 2012

Alumnos de GED escriben sobre teatro

Aviones de Papel, pieza a la que se refiere Rubén Ulloa.

Los estudiantes del GED en español, del Proyecto Impacto de Columbia University, son adultos que se preparan para presentar un examen de equivalencia y así obtener un certificado de educación secundaria. El grupo es bastante heterogéneo en cuanto a la procedencia de sus integrantes. Como profesor voluntario, les mandé a realizar una composición sobre el teatro. La pregunta fue “¿Consideras importante ir al teatro?”. A continuación sus respuestas; respuestas que de alguna manera ponen en perspectiva la concepción de teatro de un grupo de hispanos.

***

¿Qué es el teatro? Es una rama de las artes escenicas que consiste en la representacion o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. De hecho, en el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las demás artes escénicas, y no está limitado al estilo tradicional del diálogo narrativo (por ejemplo en la mímica, las marionetas, la ópera y el ballet).

Caminando por Broadway me preguntaba ¿Qué pasaría si cierran todos los teatros? Me puse a pensar que ahí realmente estaría la respuesta. El teatro, ¿por qué no ha muerto durante todo el tiempo que lleva si realmente no es importante? Creo que el teatro es importante porque nos vemos reflejados a nosotros mismos y podemos aprender de él. Puede que no pase nada si no cierran los teatros. Pero, ¿por qué no se ha hecho nunca? Pienso que porque el teatro llena el alma, los sentimientos y uno se encuentra identificado con alguno de los personajes. El teatro es arte y el arte es cultura, educación para alimentar el alma y es como un espejo en donde uno se puede reflejar a sí mismo.

Ahora, tratando de saber un poco más, me entró la curiosidad de saber más, y al darme cuenta, me tomé la dicha de preguntar a algunos amigos y esto fue de lo que me enteré. Si eres supersticioso, cuando se te cae un espejo son siete años de mala suerte en la vida, pero cuando se te cae un espejo en el teatro, si se te rompe, dicen que son catorce años de mala suerte. En el teatro e vive el doble: es el reflejo de la sociedad pero aumentado para que así seamos capaces de darnos cuenta de lo que pasa. Si no fuera así, pasaría desapercibido y no existiría el teatro. Existe porque es necesario, creo que no hay otra explicación.

Al haberme enterado un poco más de cómo es él, me gustaría interpretar un personaje escénico y poder transmitir mis emociones hacia el público.

Mi observación es que el teatro es lágrimas, risas, cultura. Hay mucho que aprender del teatro y es tan importante darse cuenta lo que pueden reflejar los actores a uno como espectador y a la sociedad.

Carlos Aguilar

***

Hace algunos años atrás, tuve la oportunidad de participar en una obra de teatro. Fue La pasión y muerte de Cristo Jesús.

Desde muy niño, siempre me llamó la atención la película de La pasión de Cristo, especialmente en la Semana Santa. Mirar las escenas tan reales llevaba mi imaginación a pensar cómo serían para Jesús esos momentos tan dolorosos que pasó. Faltan pocos días para el Viernes Santo y muchas comunidades católicas se están preparando para presentarla obra de La pasión de Cristo. En varias ocasiones tuve la oportunidad de ver esa obra. Me parecía muy real lo que en ella hacían.

Eso me llevó a reflexionar muy profundamente sobre un cambio de vida. Esa obra fue la que me llevó a tratar de cambiar mi manera de vivir para ser más solidario con los demás, sobre todo con mi familia, buscando siempre la generosidad y la paz.

En una ocasión, tuve la oportunidad de participar en una obra de teatro. En mi comunidad, en una obra que se llamaba La pasión de Jesús. Estudié todo y traté de llevar lo más real posible. Gracias a Dios, me salió todo bien.

Siempre es bueno asistir a una obra para aprender, para educarse y tomar conciencia de lo que es una obra. Es bueno siempre recomendar a otras personas que asistan a una obra. Así se aprende, se educa, se goza especialmente si es una obra muy interesante.

Luis Gonzalo Celdo

***

Entre tantas actividades recreativas que hay en una ciudad, entre ellas el teatro es un elemento importante en la sociedad. En ella sentimos la necesidad hacia el teatro pues es el reflejo de nosotros mismos. El teatro nos divierte y enseña cosas útiles.

El teatro ha existido desde hace siglos atrás. Ha sido tan importante en la vida del hombre, que éste no se ha podido separar, aunque se ha perdido acogida hacia éste en muchos países del mundo, el hombre aún siente una gran necesidad hacia el teatro pues es el reflejo de nosotros mismos. No necesariamente uno es el personaje, pero sí siempre hay puntos que te tocan, en los que te identificas con uno u otro personaje. Ir al teatro es importante porque te ayuda a encontrarte contigo mismo y hasta hacerte dar cuenta de errores.

Considero importante también ir al teatro, porque es un arte y el arte alimenta el alma. Es una habilidad que muchas personas quisieran conseguir, pero no todas lo logran aunque es una habilidad que se puede adquirir con estudio, experiencia. Sin embargo, en muchos casos, es una habilidad innata de las personas.

Es importante también porque nos divierte. Es una terapia porque te conectas con los personajes y te olvidas del mundo exterior. La escenografía, la música, el sonido, los gestos y todo el espectáculo te ayudan y te transportan a donde tú quieras estar. El teatro es también parte de nuestra cultura que tenemos que conocer, aunque para muchos, sobre todo para los jóvenes, es un tanto aburrido y prefieren ir a bailar o al cine en vez del teatro.

Por todo lo expuesto anteriormente, considero importante que ir al teatro nos alimenta el espíritu, nos enseña y nos motiva a apoyar esta cultura de muchos años.

Silenia Cuellar

***

El ser humano por naturaleza necesita interacción con el medio que le rodea y el teatro es una de las formas de hacerlo representando distracción, recreación y conocimiento.

Como distracción, el teatro ofrece obras de diferentes géneros como la comedia, el melodrama, la tragedia. Cada uno de ellos con temas de importancia para el espectador.

El arte de las tablas, como recreación, da la oportunidad a la audiencia de acuerdo a su edad a ver espectáculos diversos en colorido, intensidad y diálogos tocando sentimiento y sensibilidad.

El teatro como conocimiento nos ha mostrado a través del tiempo que ha recorrido varias épocas como la clásica, la medieval, el renacimiento y la moderna, generando infinidad de obras inmortales y autores de gran renombre.

El teatro es una institución, es parte de la historia, de la evolución de la cultura y es un importante medio de comunicación.

Edgar Ladino

***

Creo que New York, a diferencia de otros estados, tiene muchos lugares para visitar siendo el teatro uno de ellos. En una obra de teatro podemos conocer a los actores, nos sirve para aprender sobre la vida y para relajarnos o distraernos.

En una obra de teatro tenemos la oportunidad de conocer a los actores de cerca, saber sus orígenes, el tiempo que tienen trabajando como actores. Muchas de las veces ellos nos explican el origen de la obra y lo que ésta representa.

También creo que podemos aprender muchas cosas de una obra teatral; por ejemplo, cómo es la vida en otros países, sus formas de gobierno, cómo es el tipo de vida que llevan algunas familias. Creo que de alguna manera podemos aprender algo nuevo en una obra.

Por último, creo que una obra nos sirve para distraernos, para relajarnos, para divertirnos y olvidarnos por un momento de nuestra vida cotidiana.

Estas son las razones por las cuales yo creo que sí es importante ir al teatro. De alguna manera nos ayuda en nuestra educación.

Ricardo Palillero

***

Considero importante ir al teatro para culturizarse, relajarse y hacer vida en sociedad.

El teatro te culturiza porque las personas podemos disfrutar de obras actuadas en vivo, que plantean los temas que van de la mano con el día a día que vivimos los seres humanos y de las cuales también podemos aprender.

Asistir al teatro ya sea solo o en familia nos ayuda a relajarnos, a sentirnos despejados, sin estrés. Te saca de lo cotidiano y puedes olvidar todas tus preocupaciones aaunque sea por el momento y regresar a casa de muy buen humor.

Poder disfrutar el teatro con tu pareja, amigos, familiares, compañeros de clases, etc. te hace vivir una vida plena en sociedad. Además, puedes conocer personas por medio del teatro.

No he tenido la oportunidad de ver una obra de teatro en vivo, sólo por televisión. He escuchado hablar acerca de esto a las personas que han asistido y me parece emocionante poder asistir alguna vez al teatro para saber qué se siente disfrutar una obra en vivo y verla con todos sus personajes.

Santa E. Pujols

***

El teatro es un local donde se realizan muchos tipos de obras. También el teatro es una forma de divertirse y de pasar el tiempo, tal como la obra Aviones de papel, la cual fue muy interesante y clara.

Aviones de papel, para mí, fue una obra clara al punto de hacer un ensayo sobre esta pieza, resumiendo lo que yo entendí.

Es una experiencia ir a un teatro. Allí se aprende mucho de la obra que se esté presentando. Se adquiere mucho conocimiento acerca del tema de la pieza teatral que muchas veces está relacionada con la vida diaria. Para mí es y será importante ir al teatro y ver las escenas, la manera que se desarrolla la obra, el tema en que se basa.

En conclusión, fue y es importante e interesante ir al teatro. Allí se aprende mucho. De esa manera, las personas llegan y conocen cómo es el teatro, cómo es la obra. Se adquiere experiencia y se aprende sobre el teatro. Las personas que no saben del teatro que se animen y vean una obra de teatro.

Rubén D. Ulloa

No comments:

Post a Comment