Wednesday, March 7, 2012

Treinta años del Teatro Estable de Villa de Cura

Con Noche de Brujas se celebran, este sábado 10 de marzo 4:00 p.m., los treinta años del Teatro Estable de Villa de Cura.

Con la presentación de Noche de Brujas, de Igor Martínez, bajo la dirección de Alba Zambrano, a cargo de la agrupación teatral Algarabia, de Tovar -estado Mérida- el Teatro Estable de Villa de Cura celebra su trigésimo aniversario, el sábado 10 de marzo, a las 4:00pm, en la Sala Enrico Terrentin, sede de la institución, ubicada en la Calle Pérez Bonalde No. 5 Sector Guayabal, Los Coloraditos, a media cuadra de la Avenida Paradisi de Villa de Cura.

El Teatro Estable de Villa de Cura, (fundado el 9 de marzo de 1982), cumple treinta años con una historia rica en experiencias artísticas y sociales. ¿El secreto? La convergencia de una dramaturgia propia, bien elaborada, y una puesta en escena que despierta los sentidos y estimula la imaginación.

Todos a una” es la seña de identidad de estos cómicos de la legua. Compromisos con ellos mismos, con su vocación, con el mejor teatro, y con el afán de servicio público para formar los espectadores del siglo XXI.

El Teatro Estable de Villa de Cura desde su fundación se ha dedicado a la formación de sus recursos humanos de una manera integral, estableciendo así una alternativa, modo de trabajo y organización en el teatro villacurano.

El Teatro Estable de Villa de Cura, ha logrado a lo largo de sus 30 años de experiencia, mantener su Centro de Investigación e Interpretación Dramática Permanente, con su replanteamiento de objetivos y metas y a la vez formular nuevas condiciones para estar a la altura de sus exigencias.

Dentro de sus lineamientos fundamentales está la investigación histórica que, aunada a la evaluación de las necesidades propias del grupo, definen sus líneas de trabajo.

Esta agrupación ha participado en innumerables festivales y eventos nacionales desde el año de su fundación, haciéndose acreedora de múltiples premios y reconocimientos por sus propuestas escénicas y sus trabajos actorales.

Orlando Ascanio: 55 años de amor al teatro

Recientemente, el viernes, 2 de marzo, de 2012, el Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, (UNEARTE), acordó conferir el título de Maestro Honorario de esa Casa de Estudios a Orlando Ascanio, fundador del Teatro Estable de Villa de Cura, junto a un grupo de destacadas figuras del mundo artístico y cultural, vinculadas con el desarrollo de las artes plásticas, la danza, la música y el teatro.

Orlando Ascanio, (Los Teques, 1937), se ha dedicado durante 55 años de su vida, al mundo de las artes escénicas. Actor, director y dramaturgo, es maestro formador de decenas de actores; autor de más de 40 obras de teatro; sin dejar de pasar por alto el trabajo comunitario que realiza en distintas localidades aragüeñas.

En 1998, concretamente, el 28 de junio, Día Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la gobernación del estado Aragua creó el Premio Regional de Teatro Orlando Ascanio, como una manera de enaltecer su dedicación y abnegación por el desarrollo de las artes escénicas.

Para Orlando Ascanio, el teatro “es un oficio de vida, ya que todo el tiempo estoy creando, siempre estoy inventándome una cosa. Incluso, en mis momentos de descanso estoy siempre pensando en una obra de teatro que tengo que realizar con un actor; a la par de imaginarme una próxima gira con los muchachos”.

No comments:

Post a Comment