Wednesday, March 7, 2012

Río Piedras: Espejismos y escarchita





El sábado, 10 de marzo de 2012, tendrá lugar la presentación de Espejismos y escarchita en la Sala Beckett de Río Piedras. Es un evento multidisciplinario que explora el tema de las identidades y el lugar problemático que representa el cuerpo enfrentado a los discursos normativos. Comenzarán las presentaciones a modo de recorrido, desde las 8:30 pm.

En la sala de teatro tendremos el estreno del video musical de Cautiva Rexach, representada por Ricardo Santana, cantando la canción Alma adentro de Sylvia Rexach. Vemos en el video a Cautiva, una mujer transgénero, en su entorno diario, enfrentada a la angustia de tener que negociar su identidad para cumplir con lo que le exige el Estado. Es una muestra de la violencia y violación de los derechos a la gente trans. El video es creación de Iliana García, basado en el monólogo El gran final escrito y actuado por el propio Santana.

Luego nos encontramos con Lyn-go-tee Hurtado, performance original de la artista plástica Yolanda Velázquez, con su exposición fotográfica. El cuerpo y la obra de Lyn parecería un juego de espejos entre lo que tiene o no valor en una sociedad que se acomoda en la espectacularidad y el consumo. Sus fotos nos llevan por un barrio conocido de Santurce y su presencia nos guía con su particular estilo para el disfrute de la experiencia en variadas dimensiones.

Para cerrar la noche, tenemos el performance musical de Mujer Invisible de la cantautora Nancy Millán. Ella explora la invisibilidad profesional y la madeja de discursos discriminatorios por tener un físico que no representa la norma estética esperada, sobre todo si eres mujer. A través de canciones y anécdotas nos integra a su proceso de niñez, adolescencia y adultez, implicando nuestra vulnerabilidad con la exposición de la suya. Nos reímos, cantamos y conmovemos al escuchar en su boca lo que de algún modo puede ser la historia de cada un@ de nosotr@s.

Esta producción de Palanganas Incorporado es un concepto original de Iliana Gracía y en saludo al 1er Encuentro de Teatro Juvenil. Donativo sugerido $10.00. Para más información puede comunicarse al 787-447-3641. Para entrevista y coordinación con los medios, Ménades inc. Ángela mari (787) 444 -7747 y/o menades8@gmail.com

No comments:

Post a Comment