Monday, March 12, 2012

El adiós del primer actor Germán Mendieta

(La siguiente nota escrita, por Hernán Colmenares, reseña algunas de las actividades realizadas por Germán Mendieta, hombre de teatro y amigo que nos dejó este domingo. Con más de treinta años de carrera, Germán deja grandes momentos en el teatro venezolano desde sus inicios en Theja).

Ayer, domingo 11, a las 5pm, falleció el primer actor, Germán Mendieta; sus restos son velados en la Funeraria Virgen de Fátima, ubicada en la Calle Pumarrosa, esquina Mariño, y el sepelio tendrá lugar el martes 13, a las diez de la mañana, en el Cementerio Santa Elena, de la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón.

Pasión por las tablas desde los once años de edad

Germán Mendieta, (31 de marzo de 1960, Punto Fijo, /11 de marzo de 2012, Punto Fijo, estado Falcón), decía que su vida artística había comenzado a los once años, pero como profesional se inició a partir del año ‘80 con el Grupo Theja.

Fundador y actor estable del Grupo Theja, bajo la dirección de José Simón Escalona, participó en 14 montajes de autores y directores de diversos géneros dramáticos, entre ellos: Calígula de Albert Camus; Salomé de Oscar Wilde; El otro de Miguel de Unamuno; Autorretrato de Artista con Barba y Pumpá de José Ignacio Cabrujas; Cuatro Esquinas de José Simón Escalona; Geranio de Xiomara Moreno; Manivela de Xiomara Moreno.

Primer actor de Rajatabla

Entre 1991 y 2008, formó parte de elenco estable de la Fundación Rajatabla bajo la dirección de Carlos Giménez, y luego de su muerte con directores como: Daniel López, Raúl Brambilla, Paolo Magelli, Ugo Ulive, Basilio Álvarez, Roberto Blanco, Gerardo Blanco, José Domínguez; actuó en 21 montajes de distintos géneros, algunos de ellos: Peer Gynt y Enemigo del pueblo de H. Ibsen; La Tempestad y Hamlet de W. Shakespeare; El coronel no tiene quien le escriba, La cándida Eréndira y Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez; Israfel de Abelardo Castillo. Blasón Lobos de Valle Inclán; Cuentos del bosque de Viena de Von Horvat. Los Náufragos de Gerardo Blanco. Parece mentira de Mónica Montañéz. Bolívar y Sucre, el sueño del hombre de José Antonio Rial; Buñuel, Lorca y Dalí de Alfonso Plou. En un lugar de La Mancha de Javier Moreno; De especies de Xiomara Moreno.

Desde 1995, se desempeñó como primer actor del grupo Rajatabla, actuando en montajes como: Trastos viejos de Javier Vidal; Barranca Abajo de Florencio Sánchez, versión: Elio Palencia. José Amindra de Roberto Azuaje; Los Dioses del Sur, de Vicente Lira.

Docente y Director Teatral

Igualmente se desempeñó como profesor de la cátedra de actuación, del Taller Nacional de Teatro (T.N.T) como director ha realizado seis montajes: El rey mono de José Domínguez; El maleficio de la mariposa de Federico García Lorca; Pechos de niña y De Melocotón a Rojo Alucinante de Romano Rodríguez; Popurrí escenas de obras montadas por Rajatabla.

Papeles protagónicos interpretados: Reverón, el coronel Aureliano Buendía, Hamlet, Bolívar, Sucre, Dalí, el Quijote de La Mancha, Don Zoilo en Barranca Abajo.

Germán Mendieta siempre sostuvo que ser artista le había permitido sentir la plenitud de la libertad; porque como actor, tenía la posibilidad de asumir roles y actitudes que la vida cotidiana y la sociedad, con sus restricciones morales, religiosas y de cualquier otro tipo, jamás le hubiesen perdonado. ¡Descansa en Paz, Germán Mendieta!

No comments:

Post a Comment