Saturday, September 27, 2014

Pablo Andrade conquista las tablas de Nueva York

Foto: Christopher Peterson

Noche tan linda, de Pablo García Gámez.  Foto: Marisol Diaz

Aire Frío, de Virgilio Piñera.  Foto: Michael Palma
Las interpretaciones del actor venezolano le han valido dos premios HOLA como mejor actor por Noche tan linda y como mejor reparto en El Loco por Fuerza.

Un joven talento que está dejando en alto el nombre de Venezuela: constante, dedicado y apasionado por su trabajo, así es Pablo Andrade. Desde su llegada a Nueva York, hace tres años, se encargó de formarse al lado de los mejores profesionales en prestigiosas instituciones como el HB Studio y The John F. Kennedy Center For Performing Arts. En su tierra natal, trabajó al lado de maestros de la talla de Héctor Manrique, Diana Volpe, Dimas González y Orlando Arocha. Su rostro es conocido por el público en numerosas campañas publicitarias; y su trabajo, aplaudido por la crítica que lo califica como una gran promesa de la actuación.

Para él, este año ha sido de mucha creación, tanto frente a las cámaras como en las tablas, envuelto en varias piezas teatrales en las que se destacan dos producciones: Noche tan linda y El Loco por Fuerza, la primera de la mano de Repertorio Español y la segunda con Teatro Pregones, ambas reconocidas como dos de las compañías teatrales en español más importantes de los Estados Unidos y que lo hicieron merecedor de los premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) como mejor actor y mejor reparto, respectivamente.

En Noche tan linda, Pablo da vida a Macario-Camela Margarita, un joven travesti que sueña con ser el mejor imitador de La Lupe, su ídolo, en medio de una historia marcada por las injusticias imperantes en Venezuela a finales de los ochenta. Esta producción, co-dirigida por Leyma López y Jorge Merced, es considerada una obra de arte literaria creada por el también venezolano Pablo García Gámez –ganador de múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Asunción y el HOLA 2014 como escritor– quien armó en perfecta armonía un paralelismo entre el Caracazo y la vida del inquieto protagonista. La actuación de Andrade fue calificada como honesta y conmovedora por el portal Arteny, arte y teatro en Nueva York; y como sublime por Impacto Latin News, quienes resaltaron en su reseña “la naturalidad indescriptible en sus parlamentos y movimientos escénicos, en una labor de gran trabajo interior y estética interpretativa”. Esta impecable presentación le otorgó la Actuación Estelar Destacada del 2014.

Por otra parte, en El Loco por Fuerza –comedia del Siglo de Oro español de Lope de Vega– Pablo encarna cinco personajes en medio de una historia de amor, locura y abuso de poder. Sus interpretaciones e “impresionante presencia escénica” fue reconocida por el crítico teatral Fernando Campos quien también elogió al montaje como “un espléndido trabajo de conjunto realizado por el elenco”. Andrade y sus compañeros recibirán el galardón a Reparto Destacado por este montaje en los premios HOLA, que tendrán lugar el próximo 13 de octubre en la ciudad de Nueva York.

Respecto a este doble galardón, Andrade confiesa sentirse agradecido: “Este reconocimiento se lo dedico a mi mamá y a mi madre patria, Venezuela, que vive momentos difíciles pero permanece en mi corazón a cada paso que doy”.

Actualmente, este joven actor se presenta en Aire Frío, una nueva producción de Repertorio Español que, desde su reciente estreno, ya ha recibido los mejores comentarios por parte de los expertos. Este drama, de Virgilio Piñera y dirigido por Leyma López, cuenta la historia de Los Romaguera: una familia disfuncional, que lucha contra las necesidades, la soledad y la desintegración. Pablo interpreta al hijo poeta quien, a lo largo de la obra, realiza una constante autoconfesión de sus vivencias y su arte.

Pablo Andrade es un apasionado del teatro y, en su constante búsqueda de expresión y crecimiento como artista, ha explorado otros roles como los de director y productor, los cuales ejerció en la obra Cuentos de guerra para dormir en paz, que llevó a Nueva York y fue estrenada en el 2013 con excelentes referencias y, además, ha fundado su propio grupo de teatro en Venezuela: Teatropeyo, que encabeza como presidente y director artístico desde el 2009.

Y es que para Pablo el secreto del éxito es simplemente: “amar lo que haces y hacer lo que amas, con pasión y hasta obsesión. Todo lo demás vendrá en consecuencia”. Las tablas lo esperan en próximos proyectos, y también podremos disfrutar de este joven talento venezolano en la pantalla grande con el largometraje Bad Vs Worse, que saldrá a la venta en formato DVD próximamente.


Para seguir de cerca la carrera de esta promesa de la actuación y apoyar al talento nacional, puedes seguirlo en su fan page en Facebook: Pablo Andrade; su Twitter e Instagram: @PabloAndradeP y su página web: www.pabloandrade.net.

1 comment: