Wednesday, September 10, 2014

Retratos del Carnaval Caribeño, exposición fotográfica: Nueva York 18 de septiembre

Después de largas estadías en galerías de La Habana y Santo Domingo, la muestra  será  la  Exposición Presidencial 2014 de York College (CUNY).  Un libro basado en la muestra será lanzado la noche de apertura.

La exposición itinerante Retratos del Carnaval Caribeño:  La fotografía de Mario Picayo y Mariano Hernández, con su extraordinario despliegue de imágenes de rostros enmascarados, encaretados, pintados y decorados, de los carnavales de las Antillas Mayores y Menores  hará su debut en Nueva York el jueves el 18 de septiembre en la Galería de Bellas Artes de York College.  La Dra. Marcia V. Keizs, presidenta de York College otorgó a la exposición el título honorario de Exposición Presidencial por sus meritos artísticos y por su  importancia para la comunidad estudiantil del recinto.
 
El Departamento de Turismo de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, LART (Latino Artists Round Table), y Editorial Campana, responsable por el libro basado en la exposición, se unieron a la institución anfitriona como patrocinadores del gran evento.
 
Picayo (nacido en Cuba, residente de Nueva York ) y Hernández (República Dominicana) han "perseguido” carnavales por más de un cuarto de siglo, desde Cuba hasta Trinidad y Tobago, y su trabajo ha aparecido en libros, revistas y en numerosas exposiciones individuales y colectivas. La exposición de York College contará con imágenes de veinticinco  carnavales, tomadas en quince islas del Caribe.
 
La recepción de apertura, el Jueves 18 de septiembre de 6 a 8 PM, con  música, comida, personajes de carnaval y otras sorpresas, será un evento hermoso y festivo, según la Dra. Margaret Vendryes, directora de la galería.
 
Las fechas para el show, septiembre 18 a octubre 15, fueron seleccionadas para incluir el evento en el programa de actividades que celebra el Mes de la Hispanidad.

Retratos del Carnaval Caribeño hizo su debut en mayo 2013 en la Galería Mariano en La Habana, Cuba, en el marco del Coloquio Internacional: Diversidad Cultural en el Caribe, actividad de La Casa de las Américas. En abril de este año una versión ampliada se adueñó de paredes y espacios centrales de la inmensa primera planta de la Galería Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo, República Dominicana, y en junio continuó su recorrido visitando el Museo Cándido Bidó en la ciudad de Bonao, también en la República Dominicana.
 
Con su larga lista de exposiciones individuales y colectivas, es sorprendente  que esta muestra sea la primera donde Picayo y Hernández presentan sus fotos de carnaval conjuntamente. "Nos conocemos desde principios de los años noventa pero rara vez coincidimos en un carnaval”, explicó Picayo. “La idea de hacer esta exposición juntos fue muy interesante. La vimos como una oportunidad para presentar una muestra más completa que la que podemos hacer individualmente, ya que hemos fotografiado diferentes carnavales y nuestra visión es también diferente. Por lo tanto esta exposición es complementaria y una experiencia visual y cultural más enriquecedora para el público. "
 
Más de doscientos retratos fueron seleccionados de entre miles. "Fue la parte más difícil de todo", comenta Hernández, "cada vez que se elimina una imagen se siente como si le dijéramos a un hijo que nos gusta más su hermano."
 
  Al final, los criterios se inclinaron hacia imágenes nunca exhibidas, obras recientes, y equilibrio. "Quisimos incluir el mayor número de islas posibles, aunque fuera con una sola imagen” nos dice Picayo. “También queríamos una buena mezcla de hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes y viejos. En otras palabras, el carnaval con todo sus sabores ".

Yolanda Wood, crítica de arte y directora del Centro de Estudios del Caribe de La Casa de las Américas escribió en la introducción del libro: Para los sujetos de la mascarada, el carnaval es una ocasión para la transfiguración con disfraces y antifaz. Captar esa eclosión con toda su fuerza y testimoniar, desde la fotografía, la gran  riqueza que se despliega en esa fiesta, es obra mayor de dos  artistas del lente, Mario Picayo y Mariano Hernández. Los dos nacieron en el Caribe, los dos lo recorren para legarnos registros irrepetibles de la aventura del carnaval. Sus obras lo muestran como una manifestación de impactantes turbulencias visuales. . . En ambos un dominio de los encuadres, los tonos y las intensidades de los contrastes son significativos de la maestría de dos artistas reconocidos a través de sus numerosas exposiciones y publicaciones precedentes.
 
El libro Retratos del Carnaval Caribeño / Caribbean Carnival Portraits (bilingüe Inglés / Español), basado en la exposición será presentado como parte de las actividades de apertura.   Ambos fotógrafos estarán disponibles para firmar copias.

Inauguración con los artistas 
y lanzamiento del libro
18 de septiembre, 6-8 PM

El evento es gratis y abierto al público

York College Fine Arts Gallery
94-20 Guy R. Brewer Blvd.
Jamaica, New York 11451
www.york.cuny.edu
 

Retratos del Carnaval Caribeño: la fotografía 
de Mario Picayo y Mariano Hernández

 
18 de septiembre – 15 de octubre, 2014
Horario:  Lunes – Viernes 9AM- 5PM

Esta exposición ha sido posible gracias al generoso apoyo de York College (CUNY), LART (Latino Artists Round Table), Editorial Campana y el Departamento de Turismo de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos: www.visitusvi.com.

Para más información escriba a: Margaret Vendryes,
Directora, Galería de Bellas Artes de York College
MVendryes@york.cuny.edu
Comuníquese con los fotógrafos:
picayocarnival@gmail.com 
marianohdezfotografia@yahoo.com

En subway: desde Brooklyn, Manhattan y Queens Tome uno de los trenes E, J, o  Z  hasta la última estación llamada Parsons-Archer/Jamaica Center.  Salga por la salida este (159th & Parsons Blvd) y camine unas cuadras hacia el este hasta la entrada de York College.
En autobus desde Brooklyn, Manhattan y Queens: las siguientes rutas de autobús lo llevan hasta la parada Parsons/Archer - Jamaica Center: Q4, Q5, Q25/34, Q30, Q31, Q42, Q44, Q54, Q65, Q83, Q84, Q85, Q110, Q111, Q112, Q113, N4.

No comments:

Post a Comment