Thursday, September 4, 2014

Caracas: La vida y las letras de Julio Cortázar en La Pizarra Cultural, sábado 6 de septiembre

Para celebrar la vida y la obra  de Julio Cortázar se  realizará  la charla “Rayuela, la realidad revisitada”, a cargo del profesor e investigador universitario José Sánchez Lecuna, a las 4:00 pm; y posteriormente, el recital poético, teatral y literario “Queremos tanto a Julio”, con las actrices Mariela Reyes, Marisol Matheus y Alma Blanco junto al músico Gonzalo Mendoza, a las 6:00 pm, en el espacio La Pizarra Cultural, ubicada en el edificio anexo al Centro Comercial Millenium Mall, Los Dos Caminos.

Estos eventos forman parte de la agenda cultural que desde la Embajada Argentina en Venezuela se impulsa en celebración del Año Internacional Cortázar 2014, en alianza, en esta oportunidad, con la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sucre.

Rayuela, la realidad  revisitada

Mucho se ha escrito de Rayuela y el jazz, Rayuela y el budismo zen, Rayuela y la identidad política latinoamericana, Rayuela y el ajedrez.  De lo que sí tiene certeza, José Sánchez Lecuna es que Rayuela "es una novela del cuestionamiento de la vida y el tiempo.”

El sábado 6 de septiembre, a las 4:00 pm, tendremos la oportunidad de adentrarnos,   de la mano  del profesor José Sánchez Lecuna, en “Rayuela, la realidad revisitada”,  porque se trata, (Sánchez Lecuna, dixit) “de cuestionar la realidad, y no cualquiera: la nuestra.  La realidad tal como la concebimos y no tal como es, porque tal como es basta para hacer literatura. Y, para Cortázar, la literatura, el arte, lo fantástico se ubican acá: en ese intersticio, en esta realidad revisitada, donde las cosas dejan de ser lo que son para convertirse en lo que han sido siempre: en el testigo y testimonio de la soledad inherente e irreversible del ser humano.”

José Sánchez Lecuna, invitado permanente de la Embajada Argentina en Venezuela para las charlas y conferencias en el marco del Centenario del nacimiento de Julio Cortázar, es un escritor y profesor venezolano, nacido en Burdeos, Francia en 1948.
Licenciado en Letras, Magíster en Letras por la Universidad de Bordeaux III y Doctor en Letras por la Universidad París IV La Sorbonne, desde 1983 es profesor de literatura occidental y francesa en la Escuela de Letras de la UCV, y desde 2002 docente de mitología medieval y análisis de imágenes y arquetipos en el Centro de Estudios Junguianos de Caracas.  Se desempeñó como  profesor de mitología griega en la UNIMET. Ha publicado las novelas El viaje inefable (Memorias de Altagracia, 2006) y Memorias de la esperanza (Alfa, 2008).

Queremos tanto a Julio

La siguiente actividad, programada a las 6:00 pm, denominada "Queremos tanto a Julio", es un recital literario, teatral y musical, que intenta introducirse en el vasto universo rítmico y emotivo de Julio Cortázar, su magnífico juego con la palabra, particular sentido del humor, su melancolía, su dinamismo y vitalidad, con la participación de las actrices Marisol Matheus, Alma Blanco y Mariela Reyes, acompañadas del músico Gonzalo Mendoza, bajo la dirección de Alma Blanco.

El  programa comprende dos partes.  Segmento uno: Lectura del Capítulo 7 de Rayuela (acompañado de guitarra), “Tu más profunda piel” (Fragmento de Último Round),   Capítulo 68 de Rayuela, “Mi sufrimiento doblado” (Papeles inesperados) y “Lo que me gusta de tu cuerpo” (Papeles inesperados). 

Segmento dos: “Instrucciones para subir una escalera” (Historias de Cronopios y Famas), “Instrucciones para cantar” (Historias de Cronopios y de Famas), “Instrucciones para llorar” (Historias de Cronopios y Famas), “El canto de los cronopios” (Historias de Cronopios y Famas), “Conservación de los recuerdos” (Historias de Cronopios y Famas), “Conservación de los recuerdos” (Historias de Cronopios y Famas), “Instrucciones para dar cuerda a un reloj” (Historias de Cronopios y famas),   “Historia” (Historias de Cronopios y Famas), “En  un vaso de agua  fría  o preferiblemente  tibia” (Papeles inesperados).

Inventarte y Alma Blanco Producciones aúnan esfuerzos y crean "Queremos tanto a Julio" un recital literario, teatral y musical, especialmente, para la Embajada Argentina a través de su Agregaduría Cultural, como una contribución a la celebración del Centenario del Nacimiento de Julio Cortázar. 

Estos eventos forman parte de la agenda cultural que desde la Embajada Argentina en Venezuela se impulsa en celebración del Año Internacional Cortázar 2014, con conciertos, talleres, recitales, ciclos de cine y exposiciones artísticas.   

Para tener presente:
Julio Florencio Cortázar, nació en Ixelles, Región de Bruselas, el 26 de agosto de 1914 - París y falleció el 12 de febrero de 1984. Fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino. Se lo considera como uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.  Además de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que desempeñó, entre otros, para la Unesco.

No comments:

Post a Comment