Friday, September 12, 2014

Nueva York, 15 de septiembre: Convocatoria para proponer proyectos culturales en el Comisionado Dominicano de Cultura

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos está convocando a la comunidad cultural de quisqueyanos que residen en el exterior, a presentar proyectos culturales para ser sometidos a través de su oficina al Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Para tal fin, el comisionado de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, realizará una reunión este lunes, 15 de septiembre, a las 7 p.m., en la oficina del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

“Estamos invitando a los gestores culturales, artistas plásticos, teatristas, escritores, y a todo los miembros de la comunidad cultural dominicana, a que nos presenten sus proyectos culturales”, dijo Sánchez. “Es importante que nuestra comunidad se incluya en la Convocatoria Proyectos Culturales 2014, una iniciativa del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y para ello necesitamos que la comunidad presente sus propuestas, a fin de que sean sometidas a evaluación y posible aprobación”, señaló. 

Con  la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales se busca crear mecanismos que contribuyan a viabilizar el ejercicio de los derechos culturales contemplados en la Constitución de la República y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2020, que se ejecutará entre los años 2014 y 2016, correspondiente al actual período de gobierno, expresó el coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional, Carlos Santos.

Las propuestas seleccionadas integrarán un portafolio que podrán ser financiadas con fondos del Presupuesto Nacional, cooperación  externa y o mixtos, que incluyen los presupuestos para el sector cultural de los gobiernos locales y el sector privado, lo cual va dirigido a la planificación de las actividades culturales.
Según las bases de la convocatoria, se considerarán aquellas propuestas dirigidas al fomento de la producción, promoción, capacitación, difusión artística e investigación en diversas áreas o ejes de acción. 

Entre esos ejes se cita: Infraestructura Cultural, Emprendeduría en Industrias Culturales, Patrimonio Cultural, Turismo Cultural, Artes y Literatura, Participación e Inclusión Social, Gastronomía y Arte Público.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
De las diez propuestas que se sometieron el año pasado a través del Comisionado, el Ministerio de Cultura aprobó tres: “Formación Academia de la Danza Folklórica Dominicana”, sometida por el folklorista Ricardo Ureña; “Trinitaria siglo XXI”, presentada por la directora del Teatro Las Tablas, Yolanny Rodríguez y el periodista César Romero, del Instituto Duartiano. Así como también el proyecto “Fomento carnavalesco y cultural dominicano en Nueva York”, presentado por Víctor Joel Brujan, de la Unión Carnavalesca Dominicana.

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, calificó de “revolución cultural”, la aprobación e implementación de los proyectos culturales, “porque significan una democratización del presupuesto del Ministerio de Cultura”.

“La aprobación de estos tres proyectos para el área de Estados Unidos,  beneficiará a la comunidad dominicana que reside en el exterior y a los trabajadores de la cultura que presentaron estos proyectos, porque podrán contar con recursos para ampliar su área de acción”. dijo Sánchez. “Esta semana viene a Nueva York una comisión del Ministerio para darle entrenamiento a los ganadores sobre todo lo relacionado a los proyectos culturales y para darles los fondos necesarios para su realización”, indicó.

No comments:

Post a Comment