Thursday, July 31, 2014

El Edipo de Guacamolink

Edipo. Adaptación y dirección: Walter Ventosila. Intérprete: Emely Grisanty. Productor: Marcelo Rodríguez, Guacamolink Performing Arts. 777 Theatre, 777de la Octava Avenida a la altura de la Calle 47. Funciones: domingos 7:00pm. Hasta el 24 de agosto. Boletos: S25.

Esta temporada Guacamolink presenta Edipo, una versión basada en el texto de Sófocles. De entrada se aprecia que un elemento explorado en esta producción es el sentido de la vista; más que visión, se explora la ceguera, la incapacidad de ver. Dos personajes ciegos intervienen con su experiencia y sabiduría para mostrar que ver –sentido altamente estimado en la cultura occidental- no garantiza el entendimiento del mundo y sus conflictos.

El texto es adaptado por varios motivos. El principal -y más obvio- es para que la actriz ejecute los diferentes roles. El otro motivo es para incluir un personaje suerte de narrador oral, especie de juglar anciano como esos personajes presentes en la memoria de los pueblos. La inclusión del narrador es uno de los retos que Ventosilla asume y del que sale exitoso.

El concepto de dirección es el segundo elemento relevante de Edipo. El espacio está virtualmente despojado. La escenografía es una silla y tres bases para sostener una vara. Como utilería, la actriz cuenta como una tela roja. Acompañan a la intérprete sonidos de percusión, mientras que la apoya una iluminación elemental y precisa. Walter Ventosilla, como director, limpia el espacio de elementos superfluos para acercar al espectador a una estética teatral en la que la intérprete se convierte en sujeto orgánico, que transforma el espacio vacío.

Emely Grisanty asume el reto de presentar ocho personajes en escena. Lo logra a través de un profundo estudio de estos, de la exploración de técnicas interpretativas y a través de sus capacidades expresivas. Su trabajo más que impecable, es de excelente factura. Factura notoria hasta para el espectador más incauto a través de transiciones –y cambios violentos- de un personaje a otro, personajes que pueden ser opuestos o, más arriesgado aún, tener características similares. A esto se agrega el manejo del ritmo, su presencia y energía.

Edipo es un trabajo que se caracteriza por el riesgo de su propuesta. Es, en principio, la conjunción de dos factores: la experiencia teatral de Walter Ventosilla y su rol como instructor y el potencial histriónico y el compromiso de Emely Grisanty. Emely inscribe su nombre en el grupo de actores capaces de llenar el espacio escénico y hacer del unipersonal una experiencia colectiva.

No comments:

Post a Comment