Friday, July 25, 2014

Editoriales argentinas en la Feria del Libro de Caracas, 25 de julio al 3 de agosto.

Siglo XXI Editores Argentina, Marea Editorial, Ediciones Manantial S.R.L., Pequeño Editor y Ediciones Iamiqué de Buenos Aires, Argentina, participarán, por primera vez, en la 5ta edición de la Feria del Libro de Caracas, a realizarse del 25 de julio al 3 de agosto entre la Plaza de Los Museos y el Parque Los Caobos, desde las diez de la mañana y hasta las ocho de la noche.

La 5ta edición de la Feria del Libro de Caracas, bajo el lema Caracas tiene la palabra, dentro de la semana aniversario de la ciudad de Caracas, está dedicada a la crónica como género de la ciudad por naturaleza, y se le rendirá homenaje al escritor y periodista Earle Herrera, como representante del género.

En esta ocasión, la Feria albergará a más de 103 stands, con 92 editoriales nacionales y en especial la presencia de 11 editoriales internacionales, de Argentina, Perú, España, Colombia y Cuba, como resultado de la participación de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), realizado el pasado mayo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Este evento que se realiza de la mano de la Alcaldía del Municipio Libertador a través de la Fundación para la Cultura y las Artes -Fundarte- se suma a las actividades organizadas por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital para celebrar la semana aniversario de la ciudad.

Las editoriales argentinas.

Siglo XXI Editores es una de las principales editoriales Iberoamericanas. Fundada en México en 1965, a finales de 1966 se funda la filial Siglo XXI Editores Argentina.  En 1976 cierra sus puertas, para luego, a partir de 2000, reiniciar sus actividades y pasar a ocupar un lugar preponderante en el ámbito editorial y cultural a pesar de las dificultades económicas de la región.

Manantial es una casa editorial argentina especializada en ciencias sociales, educación y psicoanálisis.  En 1984 publicó sus primeros tÍtulos, convirtiéndose en una referencia en el campo psicoanalítico.  Con el tiempo, amplió sus colecciones en ciencias sociales y humanidades, con autores como J. Derrida, J. F. Lyotard, A. Badiou, P. Bourdieu, F. Jameson, R. Williams, C. Tilly , P. Rosanvallon, D. James, J. Revel y J. Castel, entre otros.  

Además, se dedicó a dar a conocer la reflexión de autores argentinos o especializados en Argentina sobre problemas de la cultura y sociedad contemporánea.  En el área de educación introdujo, los textos del Programa Filosofía para Niños y una colección para docentes editada conjuntamente con FLACSO, Argentina.
    
Pequeño editor es una editorial fundada en 2002 por autores del campo de la literatura, la ilustración y el diseño. Sus proyectos se dirigen a pequeños y adultos, proponiendo reglas de juego que potencian las capacidades lúdicas de los lectores.  Su lema es “Al escribir, dibujar y editar, pensamos en niños. Pero si adultos y jóvenes no les temen a esos libros y los adoptan como suyos, decimos con ellos: incluso los grandes”.  Las editoriales de habla francesa Casterman, Tourbillon y Didier Jeneuse, la editorial alemana Gerstenberg, la mexicana Océano, cuatro sellos de Brasil, así como otros de Japón, Corea y Canadá han publicado en sus países libros del sello.

Muchos títulos del catálogo han formado parte de los planes de lectura de la Argentina, Chile y México.  En 2007, por ser considerado un proyecto cultural genuino, el sello es invitado al Festival Internacional de libros Minimodi en la ciudad de Parma (Italia).  En 2010 consolidó el proyecto El arte desarma tu cabeza, performance realizado en el Centro Cultural Recoleta juntó veinticinco artistas, escritores e ilustradores del sello y colegas allegados.  Con la cabeza en las nubes se edita en Alemania, México, España, Bélgica y Francia simultáneamente y es premiado en Alemania por su calidad gráfica con un White Ravens, de la Internationale Jugend-Bibliotek de Muninch. La revista de cultura Ñ, lo señala como el mejor libro del año en su rubro. En el mismo año el Banco del Libro de Venezuela, premia al libro Mi papá estuvo en la selva.  En 2012, El banco del libro de Venezuela premia al libro Candombe.

Ediciones Iamiqué salió al mercado argentino en el año 2000 con un único título: Preguntas que ponen los pelos de punta 1, Premio Fantasía Infantil (el único premio que se otorga en la Argentina a libros didácticos); Preguntas que ponen los pelos de punta 1 obtuvo la Mención Especial en el año 2000 y Preguntas que ponen los pelos de punta 2 recibió el Primer Premio en el certamen de 2001.

El catálogo de Marea Editorial está formado por cinco colecciones que abordan géneros tan diferentes como la investigación periodística, el relato histórico, el ensayo, la narrativa y la crónica. Cada uno de los títulos publicados se distinguió por la calidad de sus textos, la originalidad de su perspectiva y el cuidado de la edición. También tiene una colección de libros de bolsillo y otra de libros en inglés. Marea está formada por un equipo de profesionales que incluye editores, diseñadores y periodistas.

MAYOR  INFORMACIÓN:  www.fundarte.gob.ve/feriadellibro

No comments:

Post a Comment