Foto: George Riverón |
Agravios de fortuna; basada en sonetos de
William Shakespeare. Elenco: Pablo
Andrade, Sebastián Stimman y Alexandra Manzano.
Música original de Andrés Márquez.
Coreografía: Sebastián Stimman.
Luminotecnia, escenografía y diseño de sonido: AlphaBeta Productions. Vestuario: Silvana Ottovianelli. Diseño gráfico: www.mediajem.com. Técnica:
Jany Montandón. Producción: TEBA y
AlphaBeta Productions. Concepto,
adaptación y dirección: A. B. Lugo. Broadway
Black Box Theater, 4111 Broadway, segundo piso.
Hasta el 27 de julio, 2014. Viernes y sábados: 8:00pm; domingos: 4:00pm.
Boletos: $20.
Alguna vez se pensó en el
amor como una enfermedad. Enfermedad que
se incubaba en el alma y se contagiaba a través de la mirada. En Agravios
de fortuna la dolencia se muestra en diferentes niveles hasta llegar a la
pasión y la locura.
Lo primero que resalta en
la concepción de Agravios de fortuna,
basada en sonetos de William Shakespeare, es su carácter híbrido. Actuación, poesía,
danza se combinan y se integran para explorar distintos matices del sentimiento
amoroso, del erotismo. Erotismo guiado por la palabra que se traduce en
acción. Erotismo que va más allá del género: la norma y la alteridad se
muestran en un mismo plano.
Dos coordenadas enmarcan
las formas del hecho amoroso. Por un
lado está el tiempo representado en la
escena a través de los relojes. Por el
otro, el reflejo -también en escena por el
uso de espejos- del sujeto en lo amado
que a veces se torna en reflejo distorsionado; se busca la proporción ideal del
cuerpo otro para reflejarse en ella y así aproximarse a su ideal. En el montaje, el amor tiene dos limitantes: la edad ya que la
belleza se refleja con mayor claridad en la juventud y la muerte con la que
cesa la búsqueda.
La producción, de apariencia sencilla, presenta una serie de aciertos. El primero es salir exitoso en su carácter híbrido. Los elementos anteriormente nombrados –actuación, danza, poesía- se articulan de tal modo que crean un trabajo audaz, limpio y original en el que destaca la labor de los intérpretes. En segundo lugar, la coreografía de Sebastián Stimman ha sido diseñada para un pequeño espacio como lo es el escenario del Broadway Blackbox Theater. Los movimientos representan diversos aspectos en las relaciones afectivas que van desde las caricias hasta la violencia desde ejercicios actorales complejos movimientos coreográficos.
El elenco destaca por la fuerza y el equilibrio de su
conjunto. Los intérpretes representan
personajes ideales: Poeta, Joven Bello y Dama Oscura. Pablo Andrade, el Poeta, es el actor que articula la mayor parte de los sonetos; su trabajo proyecta diversos matices
en su objetivo de representar al personaje-idea. Sebastián
Stimman, Joven Bello, registra por medio del movimiento las
diversas visiones sobre el tema.
Alexandra Manzano, Dama Oscura, crea en escena a una mujer en sus encuentros del amor,
el desamor, la traición.
La dirección de A. B.
Lugo presenta una propuesta que se caracteriza por su audacia, limpieza y simpleza escénica
con la intención de resaltar la calidad interpretativa del elenco.
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