Wednesday, September 5, 2012

Repertorio Español: El amor en los tiempos del cólera


La producción marca el comienzo del aniversario número 45 de la aclamada compañía teatral neoyorquina. Las funciones pre-estreno comienzan el viernes 12 de octubre de 2012

El amor en los tiempos del cólera se presentará en español con subtítulos en inglés y español a través del nuevo sistema Simultext® con pantallas de video en cada asiento en el Teatro Gramercy Arts de Repertorio Español localizado en el 138 Este de la Calle 27 en Manhattan. 
Repertorio Español anuncia el estreno mundial de una El amor en los tiempos del cólera una nueva obra de Caridad Svich basada en la afamada novela de Gabriel García Márquez y dirigida por José Zayas. Svich y Zayas son el talentoso dúo que trajo La casa de los espíritus de Isabel Allende y En el tiempo de las mariposas de Julia Álvarez a Repertorio Español. El elenco incluye a Zulema Clares, Luis Carlos de La Lombana, Selenis Leyva y Pep Muñóz. 
Acerca de El amor en los tiempos del cólera:

El amor en los tiempos del cólera es un audaz tour-de-force para cuatro actores que traerá por primera vez esta afamada historia al teatro. Esta lírica obra teatral esta repleta de imágenes dramáticas que se enfoca en la extraordinaria historia de amor entre un hombre con inclinaciones poéticas llamado Florentino Ariza y una mujer sensual, práctica y evasiva llamada Fermina Daza. Florentino busca ganar el amor de Fermina sin importar los obstáculos y las consecuencias convirtiéndole tanto en el protagonista como el antagonista de esta historia querida historia. La acción de la obra atraviesa cincuenta años en una ciudad caribeña no identificada en una época en la que el cólera se esparcía sin control por la región. La historia se presenta en una serie de escenas repletas de movimiento, poesía, canciones y momentos de exuberante dramatismo que resalta el realismo mágico de García Márquez. 

Boletos e información general: Los boletos para El amor en los tiempos del cólera ya están a la venta y comienzan en $33. Los mismos se pueden adquirir en internet: www.repertorio.org; por teléfono al 1-212-225-9999 o en persona en Repertorio Español ubicado en el 138 Este de la Calle 27 en Manhattan, Nueva York entre las Avenidas Lexington y Tercera. Hay descuentos disponibles para personas mayores de 65 años y estudiantes con una identificación válida. Repertorio Español es accesible a sillas de ruedas y cuenta con un sistema de amplificación de audio para personas con dificultades de audición.

Equipo de producción:
Gabriel García Márquez (Autor) nació en el 1928 en Aracataca, Colombia. Asistió a la Universidad Nacional de Bogotá y estudió leyes en la Universidad de Cartagena. En el 1950 comenzó a trabajar como periodista escribiendo para El Espectador en Bogotá. En el 1955 comenzó a escribir narrativa con la publicación de una historia de un navegante colombiano que sobrevivió en alta mar titulada “Relato de un naúfrago”. Ese mismo año publicó su primera novela de ficción “La hojarasca”. En el 1958 se mudó a la Ciudad de México donde comenzó a escribir su obra maestra “Cien años de soledad”. La novela se publicó en el 1967 y le produjo fama internacional además de recibir innumerables premios. En el 1982 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Otros de sus trabajos literarios incluyen “El coronel no tiene quien le escriba”, “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, “El otoño del patriarca”, “El general en su laberinto”, “Doce cuentos peregrinos”, “Del amor y otros demonios” y “Noticia de un secuestro” y “Memorias de mis putas tristes”.

Caridad Svich (Dramaturga / Adaptadora / Compositora) es una dramaturga, traductora, compositora y editora hispanoamericana ganadora del prestigioso Premio OBIE 2012. En el 2011 recibió el Premio Francesca Primus por su adaptación de “En el tiempo de las mariposas” de Julia Álvarez. Sus obras teatrales se han producido a través de los E.E.U.U. y en el exterior en teatros como 59E59, The Women's Project, The Pearl Theater, la piscina del Parque McCarren en Brooklyn, INTAR, Walkerspace, 7 Stages, Salvage Vanguard, ARTheater-Colonia y Edinburgh Fringe Festival en el Reino Unido.

Sus obras han sido publicadas por TCG, Playscripts, Smith & Kraus, Arte Público Press, BackStage Books, Stage & Screen y Manchester University Press. Svich es alumna del programa de dramaturgia de New Dramatists y es fundadora de la Alianza Teatral y de Prensa ‘NoPassport’, Editora Asociada de “Contemporary Theatre Review” y Editora Contribuyente de TheatreForum. Svich ha editado varios libros de teatro y es también miembro del PEN American Center, The Playwrights Center, The Dramatists Guild, y artista asociada en el Lark Play Development Center y New Georges. Esta versátil dramaturga figura en la Enciclopedia Oxford de Historia Latina (Oxford Encyclopedia of Latino History) y posee una Maestría en Bellas Artes de la Universidad de California en San Diego.

José Zayas (Director): Esta es la sexta producción de José Zayas en Repertorio Español. Sus trabajos de dirección previos incluyen “La casa de los espíritus”, “Cartas a una madre”, “Madre, el drama padre”, “En ningún lugar de la frontera” y “En el tiempo de las mariposas” que obtuvieron numerosos Premios HOLA y ACE. Su producción de “La casa de los espíritus” tuvo su estreno internacional en el Teatro Mori de Santiago, Chile y se presentó también en Argentina. Además, su producción de la misma obra en el Denver Center fue merecedora de diversos galardones en los prestigiosos Ovation Awards –incluyendo las categorías de Mejor Producción y Mejor Dirección- y fue además seleccionada por el Denver Post como Producción del Año. Zayas nació en Puerto Rico, cursó estudios en Harvard University y Carnegie Mellon University y es co-Fundador y Director Artístico de The Immediate Theater Company.

Sus créditos de dirección más recientes incluyen "Feeder" de JD Carter (TERRAnova Collective); "The Strangest" de Betty Shamieh (HERE Arts Center); "The Yellow Brick Road" de Mando Alvarado y Tommy Newman (TheaterworksUSA); "MILKMILKLEMONADE" de Joshua Conkel (APAC); "Southern Promises" de Thomas Bradshaw (PS122); "Okay" de Taylor Mac (Ensemle Studio Theatre); "Vengeance Can Wait" de Yukiko Motoya (PS122); "Again and Against" de Betty Shamieh (The Lark); "The Past is Not a Foreign Country (Very) Personal Maps of Seattle" de Mallery Avidon (Soho Rep); "The Wasps" y "Tecmessa" de Ken Urban; "Strom Thurmond is Not a Racist/Cleansed" de Thomas Bradshaw (Brick Theater); "Devil Land" de Desi Moreno-Penson (Summer Play Festival/Cherry Lane Theatre) y "Crowns" de Regina Taylor (Virginia Stage Company).
El equipo de producción incluye también a Arnulfo Maldonado (Diseño de escenografía), Robert Federico (Diseño de vestuario e iluminación), Jane Shaw (Diseño de sonido) y Natalie Lomonte (Coreografía).

Biografías del elenco:
Zulema Clares nació en Cuba y se graduó de la Escuela Nacional de Arte de La Habana en las carreras de Dirección Coral y Dirección Teatral. Actualmente reside en  Nueva York y forma  parte de la compañía de actores de Repertorio Español. Sus créditos ocn la compañía incluyen “La fiesta del chivo”, “La casa de Bernarda Alba”, “La vida es sueño”, “Pantaleón y las visitadoras”, “Así que pasen cinco años”, “En el tiempo de las mariposas” y “Mariela en el desierto”. También fue ganadora del premio a Mejor Actriz, Festival Internacional de Camagüey, Cuba 2001 y recientemente  merecedora de cuatro Premios HOLA 2009, 2010, 2011 y 2012.

Luis Carlos de La Lombana nació en Santander, España. Obtuvo dos títulos universitarios, uno en actuación de RESAD (Escuela Nacional de Arte Dramático en España) y otra en derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Recientemente co-produció "La Strada", una adaptación teatral de la obra original de Federico Fellini en español y recibió una nominación al Premio ACE como Mejor Actor (Drama) por su actuación de Zampanó, Mejor Sonido por su composición de la canción de "La Strada" y una nominación para el Premio 2011 de ATI como Mejor Actor (Drama). También ganó un premio ACE y HOLA como Mejor Actor por su actuación de Segismundo en "La vida es sueño", dirigida por René Buch en Repertorio Español. Otros créditos recientes con Repertorio incluyen "Así que pasen cinco años" de Federico García Lorca, dirigida por René Buch.

Selenis Leyva nació y creció en Nueva York. Es actriz de televisión, cine y teatro. Sus créditos en televisión y cine incluyen el personaje de Titi Rosa en "Taina" (Nickelodeon), un personaje recurrente como la detective Rivera en "Law and Order" y una participación especial en la película "María llena eres de gracia". Otros créditos en televisión incluyen la exitosa serie de HBO "Girls", "Blue Bloods" (CBS), "Person of Interest" (CBS) y "The Good Wife" (CBS). Este otoño tendrá una participación como estrella invitada junto a Jonny Lee Miller y Lucy Liu en "Elementary" (CBS) y junto a Kevin Bacon en "The Following" (FOX). Sus créditos en teatro incluyen actuaciones con el Puerto Rican Traveling Theatre tales como "La Calle Simpson" y "Rey sin castillo", en el Shakespeare Theatre of New Jersey en "Un señor muy viejo con unas alas enormes" de Nilo Cruz y en "Celia: La vida y música de Celia Cruz”. Sus créditos con Repertorio incluyen "Casa propia", "Parece blanca”, "Bodas de sangre", "La casa de Bernarda Alba", "Crónica de una muerte anunciada", “Ana en el trópico", "Pantaleón y las visitadoras", " La casa de los espíritus" y “Doña Flor y sus dos maridos". Selenis es ganadora de varios premios ACE y HOLA.

Pep Muñoz es licenciado en interpretación egresado del Institut del Teatre de Barcelona y cursó estudios de Commedia dell´Arte en Florencia y Venecia. Estudió dramaturgia en la Sala Beckett de Barcelona y con Albert Boadella. Ha trabajado en Televisión en España en series como “Ventdelplà” en TV3, “La Señora” de TVE y formó su propia compañía teatral en Barcelona. En el verano del 2010 se trasladó a Nueva York para continuar su carrera profesional, colaborando activamente en Repertorio Español, fundando la compañía teatral The Fifth Wall Theater y trabajando con otros grupos teatrales y directores cinematográficos. Sus créditos con Repertorio incluyen “La verdad sospechosa”, “Así que pasen cinco años”, “Crónica de una muerte anunciada” y “El Quijote”. 

Acerca de Repertorio Español: ahora en su temporada número 45, fue fundado en 1968 por Gilberto Zaldívar (1934-2009) y René Buch con el objetivo de presentar producciones originales de alta calidad del teatro latinoamericano y español y obras escritas por hispanoamericanos residentes en los EE.UU. y de facilitar al mismo tiempo el acceso al teatro a un público cada vez mayor, que incluyera a personas retiradas, estudiantes e hispanos de todas las nacionalidades. La organización ha sido galardonada con los premios Drama Desk, OBIE y el Premio del Gobernador del Estado de Nueva York. 

No comments:

Post a Comment